Poema de mio Cid

Imagen del Cid Campeador. Berstáin Díaz, Helena et al. Segundo Grado Español. México D.F. , Editorial Limusa, 1979. P.21

Antes de iniciar, déjame decir que la primera vez que leí unos romanceros sobre El Cid pensaba; “estos textos, que son menos antiguos que el poema, son demasiado míticos y lejanos de la tradición original,” pero ahora estoy viendo las cosas con otra perspectiva. Los romanceros, como el poema, fueron escritos por juglares ambulantes (Sáiz, 47). Es decir que su audiencia cambiaba de acuerdo con los lugares donde el juglar deambulaba, entonces me parece que la audiencia del poeta quizás estaba más vinculada con la clase política y muchos temas “míticos” en los romanceros también se encuentra en el poema de manera oculta.

 

Elijo las preguntas 2, 4, y 9 para el blog esta semana.

 

2. ¿Por qué se consideran ofendidos los infantes tras el episodio con el león?

 

A nivel básico los infantes de Carrión tenían vergüenza de cómo los del Cid se habían burlado de ellos (Tirada 112). Cuando los infantes dicen “escarnio haremos a las hijas del Campeador antes que nos pidan cuentas por aquello león” (Tirada 124), te da la impresión que además de evitar que las hijas pongan en evidencia su cobardía, quiere pagar escarnio con escarnio. Pensaron que los del Cid soltaron el león al propósito.

Aunque Saíz dice; “el Cid del que hablan los juglares no guarda ningún rencor a su rey; es más, no se olvida nunca de rendirle testimonio de fidelidad y respeto” (50), Diego Bernal Ortega destaca la rivalidad entre Castilla y León (Notas, 2). Interpreto el león como un símbolo de León. El Cid en su destierro es valiente. Los de Carrión son débiles; tienen miedo de su propio vecino, el león.

El romancero Del cerco de Zamora se encuentra en el enlace del biblioteca antológica en el programa del curso. En ello el Cid joven, quien había anteriormente derrotado a Alfonso VI en las vegas de Carrión (Del cerco, 12), más tarde le dice “por besar mano de rey no me tengo honrado” (Id., 38). Compara eso con la manera que el león se hinca frente al Cid en el poema (Tirada 112).

El león es domesticado por el Cid. La vida en León es tan fácil que los leoneses son domesticados. Tal acomodad es al costo de los tributos que envió el Cid de sus botines almorávides. Por eso los infantes dicen, “calculamos las ganancias, pero los peligros no” (Tirada 114). Por eso Pedro Bermúdez cuando le da el caballo a don Fernando dice, “ojalá llegue algún día que esto pueda ser pagado” (Tirada, 121). Aunque Sáiz lo niegue, el rencor del Cid romancero está a la vista en el poema.

 

4. ¿Por qué les pide doña Sol a los infantes que les degüellen con las espadas de su padre, en lugar de seguir azotándolas?  

 

A nivel básico la Colada siendo arma del Cid original y la Tizona, siendo la espada del Búcar, son símbolos de cristianos y musulmanes. Por eso doña Sol dice “cortadnos ya las cabezas, seamos mártires las dos, así moros y cristianos siempre hablarán de esta acción” (Tirada 128).

La Tirada 131 nos dice que de regreso a Valencia Félez Muñoz dejó a sus hijas en las torres de doña Urraca. Doña Urraca es la hermana de Alfonso VI, y ella dice que su padre, el rey Fernando,  le había dado al Cid sus armas (El cerco, 10-11). Es decir que Colada era la espada del rey de León y Tizona era la espada de Búcar, quien sostuvo al Rey del León atreves de los botines del Cid. Hay un simbolismo muy grande en la idea de usar estas espadas para matar a las hijas del Cid y Jimena.

 

9. Comenta los versos finales del Cantar en lo que se alude a la relación del Cid con los reyes de España.

 

La Tirada 149 nos revela el linaje “Vani-Gómez” de los de Carrión. Esto sería mejor transcrito “Bani-Gómez,” porque yo interpreto que “Bani” se refiere al Banu Qasi (بنو قسي), la familia de Zaragoza que reinaba en Pamplona en el siglo IX y pagaba tributo a Córdoba. Ahora, otro romancero, también disponible en el enlace de la biblioteca antológica, Mocedades de Rodrigo, nos cuenta de Gómez de Gormaz (Mocedades, 19). Gómez a menudo invadía los terrenos del papá del Cid, Diego Laynez, y Rodrigo lo mató (Id., 19). Además Gómez era el papá de doña Jimena (Id., 21). Los descendientes de Gómez desampararon a las hijas del Cid reivindicando Vivar sobre Gormaz y redimiendo el pecado de Rodrigo por haber matado al papá de Jimena.

Los infantes Ojarra de Navarra e Íñago Jiménez de Aragón tienen un significado grande en el Cid. El infante de Ojarra simboliza el regreso de Pamplona a manos autóctonas, según la audiencia del juglar. El infante Íñago simboliza el rol del Cid en la castellanización de Zaragoza por ayuda del Cid. Como el video en el módulo nos explica, cuando el taifa zaragozano Muqtabir murió, dividió su reino entre sus tres hijos y Mutamín otorgo un puesto oficial a Rodrigo, quien formó lazos con Alfonso VI. Un ‘infante aragonés’ nunca hubiera sido posible si no fuera por la partición del reino de Muqtabir, lo mismo que el desastre castellano-leonés nunca hubiera sido posible si no fuera por la división del reino de Fernando.

Dicho todo eso, el futuro de Elvira y Sol como reinas navarroaragonesas simboliza la cristianización de las estribaciones pirenaicas y la corrección de pleitos divisorios castellano-leoneses. Simboliza…España.


Mi reacción después de haber leído el Cid la primera vez, fue que aquel poema era una epopeya mayormente mítica basada en el exilio del rey israelita David. Ya que la relación entre Saúl y David y la del Alfonso VI y el Cid es muy similar. En toda Europa, los autores de aquella época solían usar fuentes romano-griegos añadiendo su propia sazón. Por medio del cristianismo los libros semíticos de Samuel habían entrado en el canon de la literatura clásica europea. Por eso se le llaman “Los Años Oscuros”; porque los intelectuales pensaron que los ancianos eran más sabios que ellos mismos y no había necesidad de producir cosas nuevas, ya sea de la ingeniería, ciencia o literatura. Ahora después de haber leído el poema completo y los romanceros e indagar varias fuentes históricas me parece que muchísimos acontecimientos que anteriormente pensaba eran influidos por otras epopeyas son realmente hechos históricos.

 

Tim Allen

Obras Citadas

“Del cerco de Zamora.” https://www.biblioteca-antologica.org/es/wp-content/uploads/2017/07/ANONIMO-Cantar-del-cerco-de-Zamora.pdf  

“El Cid Campeador” YouTube, cargado por Academia Play, 2021, https://www.youtube.com/watch?v=76EIhfjSE2A&t=9s 

“La afrenta de Corpes.” https://drive.google.com/file/d/1hffFPazbNf3WoMtBT7CUXQ6CD31B8z4-/view 

“Mocedades de Rodrigo.” https://www.biblioteca-antologica.org/es/wp-content/uploads/2017/07/ANONIMO-Mocedades-de-Rodrigo.pdf 

“Notas del filólogo Diego Bernal Ortega.”  https://drive.google.com/file/d/1KjLh88by0AkORIGSA80afWmbUGr_Q5NJ/view 

Saíz Ripoll, Anabel. “El Cid” la actualidad de un mito (reflexiones en torno al Cantar y su presencia en la literatura infantil y juvenil). Storyca, 2017, pp. 46-59.  https://drive.google.com/file/d/1jtHB0zY9xgjKyr9eEjeZy2xNECRcaH2j/view