Escribir un ensayo vs. declamar un poema

Polyméris, Andreas. « Remolino en río ». Yo público. 26 de septiembre de 2020. https://infsoudectesting.wordpress.com/2020/09/26/remolino-en-rio/ 

Ensayo escrito

 

¿Cuál fue el título de tu trabajo?

 

Barbas y espadas en la España primitiva: una lectura del Poema mío Cid en su contorno cultural

 

¿Por qué elegiste ese tema?

 

Durante el verano, en mi clase de SPA 400, hice mi ensayo sobre las Glosas Emilianenses y mi presentación sobre el aljamiado. En el ensayo, modernicé y traduje una porción de los Juramentos de Estrasburgo (el texto que muchos consideran el más antiguo en francés). En ese momento tuve la idea de comparar el Mío Cid con la epopeya francesa La chanson de Roland.

 

El resto del año no tuve la oportunidad de profundizar en mis investigaciones pero cuando terminé con la sesión Otoño B, inicié. Durante la lectura de fuentes árabes sobre el Cid sentía que era necesario añadir el tema de la epopeya tunicina, Sirat Bani Hilal. La idea es que el “contorno” del Cid es, por un lado, los francos y por otro lado, los árabes. Mi deseo era hallar cosas que el Cid tuvo en común con los franceses pero no con los árabes, otras cosas que tuvo en común con los árabes pero no con los francos y luego destacar cosas que en las otras epopeyas carecían, pero el Cid tenía.

 

¿Cuáles fueron la dificultades que encontraste en tu investigación?

 

Pasé todo el mes de diciembre trabajando con La chanson de Roland. Aunque ese texto está en francés, casi todo el poema ocurre en España. La lectura era muy difícil, no solamente porque es en francés, pero la combinación de lugares y personajes reales y ficticios me seducían a más investigaciones.

 

Yo veo la experiencia como vadear un río en que cada estrofa presenta una cosa que requiere un remolino de indagación. Salí de cada remolino con muchas perlas que hallaba y cuando llegue al otro lado del río tenía mis brazos llenos de perlas. Sabiendo que era demasiado, arrojé todas la perlas al río de nuevo. Sin embargo, codiciosamente guardé unas perlas, las más preciosas, en mis bolsillos. Al momento de escribir, el tema en sí era demasiado grande para la asignación y yo, neciamente, no pude soltar mis perlas y las incrusté en las grietas donde pude, pero no pude entretejer mis hallazgos de manera adepta.

 

¿Qué aprendiste de nuevo después de escribir tu ensayo que no sabías antes?

 

Aprendí muchas cosas, ya que leí aproximadamente setecientas páginas en español y doscientas en francés. Probablemente la cosa más interesante que aprendí es que en los muchos romanceros que hay, el Cid no es un caballero virtuoso y justo, sino un niño travieso y hombre arrogante. También aprendí que en las fuentes árabes nunca le llaman “Cid” (سيد), ya que eso significa “señor”. Sabía el significado de “cid” pero solo creía en la narrativa de que el Cid era un símbolo de harmonía entre las tres religiones.

 

¿Cómo podrías mejorarlo si tuvieras más tiempo?

 

Sacar todas las perlas y arrojarlas al río de La chanson de Roland, y hacia las olas que llegan a la costa donde el suelo africano riega.

 

Quiero agradecer al maestro por haber corregido todo mi ensayo y por darme todas las herramientas para pulir esas perlas y guardarlas para un día lluvioso, o quizá para una noche oscura.


“Controversia de Valladolid: el primer debate sobre derechos humanos.” Paperblog. https://es.paperblog.com/controversia-de-valladolid-el-primer-debate-sobre-derechos-humanos-3552651/ 

Poema recitado

 

¿Qué poema de Garcilaso recitaste?

 

Soneto XXXV

 

¿Por qué elegiste ese poema?

 

En la lectura de la clase titulada “Literatura española de Renacimiento” habla de Francisco Vitoria y su visión del “derecho natural” que básicamente dice que algunas razas son superiores y que hay otras razas que son inferiores (Literatura, 2). En pocas palabras, si la raza ‘inferior’ somete a la raza ‘superior’, es la responsabilidad de la raza ‘superior’ educar a la raza ‘inferior’, pero si la raza ‘inferior’ no se somete, según el ‘derecho natural’ la raza ‘inferior’ debe que “servir” a la raza ‘superior’. ¿Suena mal? Pues, lo es. Pero había un hombre con una versión aún más cruel que la de Vitoria y se llamaba Juan Ginés de Sepúlveda.

 

Una de las cosas buenas que hizo Bartolomé de las Casas es obstruir la publicación del ensayo de Sepúlveda, Democrates alter. No voy a empezar con las citaciones de dicho ensayo porque quizás caería en un remolino saliendo con un larga comparación entre Tlacaelel y el Inquisidor, o quizás con una tesis criticando la Ética nicomáquea de Aristóteles. Basta decir que Sepúlveda era peor que Vitoria. Yo os brindo el enlace si queréis leerlo.

 

En la otra lectura de la clase titulada “Garcilaso de la Vega,” dice que Garcilaso escribió “La Oda II” a nadie más que a Juan Ginés de Sepúlveda (Garcilaso, 4). Dice que aquella oda es “un breve poema dedicatorio y laudatorio…” (Id., 5). No tengo problema de convivir con la gente que violan mis normas básicas, pero “laudarlos” es otra cosa. Más vale, si tienes un amigo tan equivocado como era Sepúlveda, tienes que amonestarle. Por eso elegí ese poema, porque Garcilaso es pro-colonizador y la historia de Argelia aplasta por completa el argumento de Sepúlveda. Yo sé que es la diferencia entre Argelia y Túnez pero estoy hablando de un concepto.

 

¿Qué dificultades tuviste para declamarlo ante la cámara?


Yo siempre batallo con la tecnología. No sabía qué hacer cuando vi que le versión de mi computadora requería un trasfondo verde. Llamé a mi hija de once años para ayudarme y ella simplemente arrojó una toalla verde en mi cabeza y me di cuenta que podría enrolarme con el muro de Ceuta. Como me encontraba un poco harto pensando en Sepúlveda, no tuve problema en declamar el poema con emoción.

 

¿Cómo sentiste después de haber recitado el poema?

 

Después de grabar el video, se lo mostré a mi esposa e hija y todos nos reímos. Es cierto que estoy apasionado por el tema, pero, en verdad, el video era chistoso.

 

¿Cómo podrías mejorarlo si tuvieras más tiempo?

 

Como ya he dicho, soy torpe con la tecnología y no me agradó el eco que emite Zoom al inicio de la grabación. Hice varios intentos para que no hiciera eso, pero no sirvió de nada, entonces lo sometí. Probablemente hubiera empeorado si hubiese intentado hacerlo perfecto.


Tim Allen


Obras citadas


“Garcilaso de la Vega.” SPA 425 instruido por Aaron Arizmendi, 4 de febrero de 2023. https://asu.instructure.com/courses/141412/files/59207798?module_item_id=9855863

 

Ginés de Sepúlveda, Juan. J. Genesii Sepulvedae Cordubensis Democrates alter, sive de justis belli causis apud Indos = Demócrates segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios. Biblioteca Virtual Miguel Cervantes.  https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/j-genesii-sepulvedae-cordubensis-democrates-alter-sive-de-justis-belli-causis-apud-indos--demcrates-segundo-o-de-las-justas-causas-de-la-guerra-contra-los-indios-0/html/0095ca52-82b2-11df-acc7-002185ce6064_14.html#I_0_

 

“Literatura española del Renacimiento.” SPA 425 instruido por Aaron Arizmendi, 4 de febrero de 2023. https://asu.instructure.com/courses/141412/files/59207730?module_item_id=9855862