El adviento es un tiempo litúrgico que nos invita a mirar nuestro propio interior. Es un tiempo en el que podemos analizar nuestra relación con Dios, con los que nos rodean y con nosotros mismos. A demás, este Adviento cuenta con un momento muy especial: estamos a punto de finalizar el Año Jubilar de la Esperanza. Se trata pues, de “preparar” el camino para permitir, que ese regalo que Dios ha predispuesto para la Humanidad, vuelva a poder nacer en el corazón de todos/as nosotros/as. Seamos pues, Peregrinos de la Esperanza encaminados a descubrir el regalo más grande que Dios nos ofrece en el portal: Jesús de Nazaret, el Dios de la Paz.
Hoy es 9 de diciembre. A las 9:50h. pararemos un momento la clase para unirnos a todo el colegio en el pregón de adviento. Es verdad que ya estamos en la segunda semana, pero no importa; recordaremos juntos el mensaje que cada uno de los personajes de este tiempo nos quieren transmitir.
Ah! y una cosa!: ayer fue un día muy importante dentro de este tiempo de adviento. Celebramos una de las fiesta importantes de la Virgen: María, Inmaculada. Reconocemos que fue una mujer fuerte, valiente, que escuchó lo que Dios la pedía y aceptó la misión de ser la madre de Jesús.
Estamos en la segunda semana de adviento. El evangelio de esta semana nos contaba cómo Juan Bautista anunciaba que el Mesías estaba cerca. Escuchad:
Por aquellos días se presentó Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: «Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos». Este es aquel de quien habla el profeta Isaías cuando dice: «Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas». Tenía Juan su vestido hecho de piel de camello, y su comida eran langostas y miel silvestre. Acudía muchos de muchas regiones, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Él les decía: "Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
¿Qué aspectos de nuestra vida se podrían mejorar?
¿Cómo estamos preparando nosotros la venida del Mesías, Jesús?
En un momento de silencio le pedimos al Señor que nos ayude a ser conscientes de lo que supone para el mundo, que la VERDAD, EL BIEN Y EL AMOR (que es Dios mismo) sean una realidad en nuestro mundo.
Hoy también "escuchamos" la Palabra, el Evangelio de la semana, el mismo de ayer; pero lo hacemos desde la imagen
¿Qué te ha llamado la atención del video? ¿Qué mensaje quiere comunicarnos el Señor?
Y una vez más, el evangelio de esta semana. La llamada a hacerle un hueco en nuestra vida, al Salvador que llega.
Hoy lo hacemos desde la música.
Prestad mucha atención y al final comentad la letra de la canción con los compañeros y el profesor.
Que el amor de Dios reine en nuestros corazones...
Feliz fin de semana-
¿Os ha gustado el video? ¿Qué o a quién esperamos en la vida?. Alguna vez os lo habéis preguntado?¿necesitamos a los demás?, ¿necesitamos a Dios en nuestra vida?
Estamos viviendo un momento muy importante: nuestra esperanza es Jesús de Nazaret y este es el tiempo de recordar y sentir que Él se hace presente.
El amor de Dios reine en nuestros corazones...
La Navidad está cerca.
Entre otras muchas cosas importantes, éste es un tiempo muy apropiado para sentir el amor que Dios nos tiene. Un amor que debe ser repartido y compartido con los demás.
¿Y cómo se comparte ese amor? De muchas maneras: una sonrisa, una palabra de ánimo, una pequeña ayuda en las tareas de casa, siendo generosos también con algo material...
Ayer comenzamos la "operación Kilo" en le colegio, ojalá que este año alcancemos el récord en kilos donados, y ojalá que en nuestro barrio, en nuestra ciudad nadie pase hambre en Navidad- (algo de eso puede estar en nuestras manos) ¡Manos a la obra!! Que esta canción nos haga pensar en ello, y que "El amor de Dios reine en nuestros corazones..."
A ver si juntos desciframos este poema, que es oración, en el contexto del Adviento y la Navidad
La señal del amor
Y salió el amor, a recorrer nuestros caminos,
a visitar ciudades, a mezclarse entre la gente.
Un extraño viento lo llevaba y lo traía,
y con él iba su voz, su alegría y su mensaje:
¡Hagamos del amor nuestra señal!
¡Dichosos aquellos que renuevan el amor gastado!
¡Dichosos aquellos que curan el amor herido!
¡Dichosos aquellos que encienden el amor apagado!
¡Dichosos aquellos que levantan el amor caído!
¡Dichosos aquellos que perdonan el amor equivocado!
¡Dichosos aquellos que enderezan el amor torcido!
¡Dichosos aquellos que liberan el amor atado!
¡Dichosos aquellos que entregan el amor recibido!
¡Dichosos aquellos que resucitan el amor muerto!
Seve Lázaro, sj
¿Quién se atreve a hacer un comentario? ¿Qué frase te viene bien para este momento de tu vida?
Tal vez necesitas "arreglar" una amistad que se ha roto, o extender la mano a quien no lo está pasando bien, o pronunciar una palabra de ánimo o un "te perdono"... Pídele al Señor, esta mañana, la valentía para hacerlo. Será un regalo de Navidad.
"Que el amor de Dios reine en nuestros corazones..."
Que esta canción sea nuestra oración en estos días previos a la Navidad
Hoy comenzamos las vacaciones de Navidad