Munzer-1494

1494-95. Hieronimus Münzer.

Viaje por España y Portugal (pàg 26-31)

El día 26 salimos de Barcelona y andadas siete leguas, llegamos, ya muy tarde, a Monserrat. Entre varías montañas, hay una elevadísima que parece alzarse hasta las nubes, cortada en dos como por una sierra ; casi toda ella está formada por gran­des y peladas peñas, entre cuyas grietas crecen varias clases de arbustos. Desde su falda, subimos por un largo, estrecho y an­fructuoso camino, y al cabo de mil pasos bien cumplidos halla­mos el famosísimo monasterio llamado de Nuestra Señora de Monserrat, situado en una cavidad que se abre en la montaña...

[...]

Enumerar los milagros que allí se han hecho por interce­sión de la Virgen sería el cuento de nunca acabar...

No lo sería menos hablar por menudo de la historia de cierta fuente mila­grosa que hay en un castillo situado un poco más abajo del mo­nasterio: dícese que ha luengos años, un día de la Virgen, acu­dieron allí muchas personas que carecían de agua y a quienes los señores no habían querido dársela; subieron al monasterio, y, al llegar a este paraje, surgió la fuente, secándose, en cambio, la de los señores, por lo cual llámase hoy la Fuente del Milagro. Bebimos en ella.

[...]

El domingo 28 de septiembre. tomando otro camino hacia el norte. descendimos con algún trabajo durante tres leguas; pasa­mos por Igualada y por Santa Coloma (a tres leguas de la anterior), y en esta última población nos enseñaron la cabeza de Santa Colomba. Ha de saberse que las leguas de Cataluña son sumamente largas, de áspero camino, y que en esta ocasión ca­balgamos durante cuatro o cinco días. A las das leguas al norte, en dirección de Zaragoza, hállase Cervera (4), de ilustre historia.

El dia 29, que era el de San Miguel, después de andar tres leguas bien cumplidas, llegamos a hora del mediodía al celebé­rrimo monasterio de Poblet, que está en una hermosa llanura, al pie de altísimas montañas.