Barreiros-1646

1646. Gaspar Barreiros

Corografia de algunos lugares en el camino de Badajoz en Castilla hasta Milán

De Montserrat a Collbató hay una le­gua de muy áspero descenso, en la que el camino da siete vueltas, y en ella hay siete cruces de piedra en ciertos pasos, con los gozos de Nuestra Señora esculpidas de una parte y las angustias de la otra, muy bien labrados, con un cubierto armado sobre cuatro columnas de piedra, forrado por encima de planchas de plo­mo, por causa de los vientos que en esta montaña soplan con grande furia; sirven de baliza-s para enseñar el camino a los peregrinos, además de dar mucha bién majestad a la romería y hacer devoción a los que van por aquel camino.

Está Collbató al pie de la sierra, y es lugar del monasterio, de cuarenta veci­nos, poco más o menos, en el cual, yen otros muchos que están alrededor de esta tierra, tiene jurisdicción civil y criminal.

De Collbató a Esparraguera hay otra legua, Esparraguera es un lugar de cien vecinos, del dicho monasterio.

De Esparraguera a Martorell hay una legua. Martorell es una villa de ciento cincuenta vecinos, de una hija de la condesa de Molins de Rey, la cual fué mujer de don Juan de Zúñiga, ayo del príncipe don Felipe y comendador ma­yor de Castilla, Pasa por este lugar el río Noya, el cual nace de aquí a cuatro leguas, y entra en el Llobregat junto a Barcelona.

De Martorell a San Andrés hay media legua. San Andrés es un lugar de la dicha condesa, de cuarenta vecinos.

De San Andrés a Molins de Rey hay una legua. Molins de Rey es lugar de sesenta vecinos, de la dicha condesa, suegra del dicho don Juan de Zúñiga,

De Molíns de Rey a Barcelona son dos leguas.