Noche de las brujas o Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta.
Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco".
Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.
Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos).
Se celebraba en en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario.
Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
El significado de la calabaza:
Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.
TRUCO O TRATO:
En el día de los Difuntos, los cristianos primitivos iban de puerta en puerta pidiendo “tortas de almas” ofreciendo a cambio una oración por el alma del que daba las tortas.
Otra versión es que se ponían máscaras para representar a los muertos e iban por las casas para pedir los alimentos que se reservaban a ellos.