Rompe hielos

OBJETIVO

Los juegos para romper el hielo están diseñados para lograr que un grupo de personas se conozca rápidamente y se convierta en un grupo cohesionado. He aquí algunas actividades que proponemos a tal efecto:

Juego de biografías

Otro tipo de juego para romper el hielo es el de biografías. Los participantes deben utilizar una forma específica para hablar sobre sí mismos. Por ejemplo, si el objetivo del grupo es fomentar el espíritu de equipos, los participantes deben usar las letras E-Q-U-I-P-O para compartir distintos eventos sobre sus vidas con las letras como pie. Por ejemplo:

Joe se para y comparte: "La E es de educación: fui a la Universidad Estatal y me gradué de ingeniera. La Q es de química, mi materia favorita de la escuela. La U es de Universidad, a donde fui luego de graduarme. La I es de India, mi destino turístico favorito. La P es de pasta, mi comida favorita. Para finalizar, la O es de oro; el color dorado es mi favorito".

El siguiente jugador debe pararse y responder de la misma forma. De este modo, todo el grupo aprenderá más sobre su equipo.

Este juego para romper el hielo es un poco más largo, por lo que es ideal para grupos de menos de 20 jugadores. Además, puedes usarlo con grupos más grandes separados en equipos más chicos.

Otra versión del juego de la biografía es el "juego de nombres", en el cual los participantes usan la ortografía de sus propios nombres para hablar de ellos mismos y sus orígenes. Distintas variaciones de los "juegos de nombres" utilizan cualquier cantidad de letras desde la primer letra del nombre de pila a las iniciales, o sólo la pronunciación del nombre de pila.

Juegos de memoria

Un tercer juego popular para romper el hielo es el de memoria. Los juegos de memoria tienen distintos estilos y variaciones, pero el más común es aquel en el que los participantes deben recordar qué dijo la última persona que habló.

Utilizar los nombres de los miembros del equipo también es una forma popular del juego de la memoria. Una forma popular es hacer que los jugadores se pongan en fila. El primer participante dice su nombre. El segundo debe decir el nombre del primer jugador y su nombre. El juego continúa hasta que el último participante tenga que decir los nombres de todos los jugadores que ha escuchado en orden antes de decir su propio nombre. Generalmente, este juego promueve el trabajo en equipo, ya que los primeros participantes deben ayudar al último a recordar todos los nombres.

Otros juegos de memoria populares incluyen apoyos tales como pelotas arrojadas al azar de un participante al otro, y en el cual el que la atrapa debe recordar lo que dijo el lanzador o el siguiente evento de un set de datos. Otros juegos de este estilo incluyen nombres de alimentos, animales y objetos al azar, en el que los participantes deben nombrar algo que comience con una letra específica.

Ice breaker

· Objetivo: “romper el hielo” y empezar a hablar.

· Cuándo puede utilizarse: en la primera sesión con un grupo.

· Modalidades: en el material complementario se ofrecen dos listas de preguntas, unas sirven para que los participantes se conozcan (Ice breaker questions), pero el alumnado de secundaria, habitualmente, ya se conoce. Es preferible hacer la segunda, (Good ice breaker questions).

· Procedimiento:

o Se reparten las preguntas entre los miembros del grupo (tres preguntas a cada persona)

o Levantados, van buscando parejas por el aula, y se intercambian dos preguntas.

o Se repite esta operación durante el tiempo previsto o hasta que todos hayan hablado un poco con todos.

o Si se produce silencio, las personas dinamizadoras intervienen haciendo preguntas en las parejas más calladas.