VESTIGIOS

VESTIGIOS SORPRENDENTES

Ofrecemos en esta página restos arquitectónicos de un pasado no documentado, pero que ha dejado algunas huellas en los muros de nuestra iglesia.

Nos dicen los historiadores que las tierras sobre las que se asienta nuestro pueblo se repoblaron entre los siglos IX y XI. Algunos apuntan que uno de los ramales del Camino de Santiago venía desde las tierras altas de Burgos, pasaba por Herrera, Nuestra Señora de la Muela y se dirigía hacia Carrión de los Condes. en la página del Camino de Santiago podrás ver la más que probable ruta, perfectamente documentada.

En la ermita de la Muela encontramos restos prerrománicos. ¿Por qué no pensar en una antigua ermita en el lugar en que hoy está la actual iglesia de Villaprovedo. Por desgracia no tenemos documentos escritos que nos lo aseguren, pero sí encontramos estos vestigios (posiblemente del final del siglo XI o comienzos del XII) que te ofrecemos, y tal vez haya algunos más en los muros interiores.

Lo que sí es seguro es que la iglesia que hoy conocemos se construyó en el lugar en el que ya había otra anterior; y somos conscientes de la gran dificultad de acarrear material de construcción consistente como la piedra, por lo que es fácil deducir que aprovecharan elementos de construcción anteriores.

Capitel románico con hojas de acanto algo toscas (invertido) (siglos XI-XII), en la actualidad adornando la entrada oeste del antiguo cementerio de la iglesia.

Capitel románico con hojas de acanto muy elaboradas (invertido) (siglos XI-XII), en la actualidad adornando la entrada oeste del antiguo cementerio de la iglesia.

Motivo ornamental de tipo vegetal, posiblemente perteneciente a alguno de los arcos Se encuentra en el muro exterior del presbiterio.

Florón románico (siglos XI-XII). Se encuentra incrustado en el muro exterior del este de la sacristía.

Florón románico (siglos XI-XII). Se encuentra incrustado en el muro exterior del este de la sacristía.