CURIOSIDADES

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

La mayor parte de los datos históricos están tomados del libro de D. Fco. HERREROS ESTÉBANEZ, Villaprovedo: Reflejos de su historia. D. Francisco ejerció como cura párroco de Villaprovedo desde 1963 a 1975. Durante el tiempo que allí estuvo y posteriormente dedicó muchas horas a investigar y recopilar lo mejor de la historia de este pueblo, labor que desde aquí agradecemos. 

En los dos enlaces que te ofrecemos puedes acceder a LA LISTA COMPLETA DE APELLIDOS y a LA HISTORIA RESUMIDA

 

LOS QUE SE CASARON MÁS VECES

 

 NÚMERO DE HABITANTES

En 1190 ya existía Villaprovedo como núcleo de población, pues así consta en el documento de la cesión que hizo de él en ese año  Alfonso VIII a Dª Urraca, Reina de León. Si bien es posible que ya por el 996 vagaran nuestros antepasados por estos andurriales, cultivando la Lama, pateando las Callejas, saboreando las ensaladas de berros y acederas, y pescando  cangrejos en el arroyo, que en éstas y otras destrezas se ejercitaban con maestría.

¿Quién se acuerda de el mondongo? Pocos son ya los que se les hace la boca agua al recordar tal manjar de dioses y muchos menos los que conocen la receta del preparado en el día sagrado de la matanza del cerdo. En ese día hasta los chiguitos hacíamos novillos (no se iba a la escuela), pues era el día de la matanza y había que tirar al cerdo del rabo, chamuscarlo, inchar la zambomba y jugar al balón con ella, saborear las jijas y freír los jerejitos (migas).

    El pueblo lleva el nombre de VILLAPROVEDO en la actualidad. Poco sabemos de su etimología. Podría venir de Villa de Probedo, pero es tal vez más creíble que tenga algo que ver con el río Boedo, como villa que está delante de, próxima a, a la vista del Boedo.

 LAS FAMILIAS CON MÁS HIJOS

    El 24 de marzo de 1927 se acordó celebrar la fiesta del árbol por esos días. Por tradición oral sabemos que en una de esas festividades escolares se plantaron los árboles más viejos del jardín actual de la iglesia (las dos acacias), y que los plantaron los chiguitos de la escuela. Los árboles en la bajada a la iglesia y en el entorno de las escuelas, que ahora nos proporcionan sombra y frescor en verano, se los debemos al entusiasmo y cuidados de Aurelio Marcilla, antiguo alcalde del pueblo.

Los más jóvenes tal vez piensen que la carretera al pueblo existió desde la fundación del mismo. Sin embargo, no es así. El 24 de enero de 1927 se acuerda la construcción de la carretera desde el cruce con la de Espinosa a Sotobañado (1.800 m); el coste total sería de 23.400 pts.; era alcalde Eloy Gimón Martín. Nuestros mayores aún recuerdan el haber ido a recoger cantos para el firme de la carretera. El asfaltado es ya obra reciente de la década de 1970-80. Luego llegó la luz eléctrica: el 4 de marzo de 1923 se acuerda contratar la luz eléctrica con 20 bombillas para el alumbrado público. Luego vino la radio y, hacia el final de la década de 1950, el médico de entonces trajo la primera televisión. Después siguió todo un desmadre de novedades: el alcantarillado, agua corriente, teléfono...

OFICIOS Y HABILIDADES

Hubo un tiempo en que había de todo en el pueblo. Así en 1751 había 35 labradores, 16 jornaleros, 13 criados, 5 carpinteros (albañiles), 5 beneficiados (curas), 2 herreros, 1 escribano, 1 tratante de cerdos, 1 arriero, 3 pobres de solemnidad, 7 pastores, 15 criados, 6 tejedores, 6 estudiantes, 4 sastres, 2 escribientes, 1 carretero, 1 huevero, 1 guarda mayor, 1 cirujano y 1 sacristán, que era maestro.

 APELLIDOS ILUSTRES

   Apellidos ilustres que dejaron sus huellas por estos contornos: Haga click con el ratón en el ENLACE y si el paciente lector encuentra su apellido en esta lista y siente la sana curiosidad de indagar si hubo algún antecesor suyo por estos pagos, envíenos un mensaje y trataremos de satisfacer su curiosidad indagando en nuestros archivos.