RESUMEN HISTÓRICO

RASGOS HISTÓRICOS DE VILLAPROVEDO

(PARA SATISFACER LA CURIOSIDAD DE LOS VISITANTES DE ESTA WEB)

(Los datos están tomados del libro de Don Francisco HERREROS ESTÉBANEZ, Villaprovedo: Reflejos de su historia. D. Francisco ejerció como cura párroco de Villaprovedo y, durante el tiempo que allí estuvo y posteriormente, dedicó muchas horas a investigar y recopilar lo mejor de la historia de este pueblo, labor que nunca será lo suficientemente recompensada. Desde aquí, nuestro agradecimiento).

ORÍGENES

El actual casco urbano de Villaprovedo se corresponde más o menos con el que ya había en el siglo XVI. El pueblo como tal probablemente ya existía hacia el 996, y con toda seguridad existía en el 1190, como consta en la cesión que hizo de él Alfonso VIII a Dª Urraca, Reina de León por aquel entonces. Por el Becerro de Behetrías (año 1361) sabemos que el pueblo pertenecía al monasterio de Santa María de Villena.

ETIMOLOGÍA

No mucho podemos asegurar de la etimología del nombre Villaprovedo. Podría derivarse de Villa de Preuedo, posteriormente Provedo. Cabe la posibilidad que provenga de Villa próxima, delante, a la vista del Buedo (Boedo), río que riega el valle del término de Villaprovedo.

HABITANTES

Con toda probabilidad el año que más habitantes se registran en Villaprovedo es en 1904: 545 residentes (273 varones y 272 mujeres). A partir de esta fecha, comienzan a disminuir, por razones de la emigración, hacia las ciudades y al extranjero, particularmente en la década de los años 1960. En 1971 había 212 habitantes. Actualmente no alcanza el número de 100 (75 habitantes según el censo de 01//01/2010).

EPIDEMIAS

Uno de los datos curiosos de la historia del pueblo es el de las epidemias de siglos pasados. Éstas ocasionaban un aumento considerable en la mortandad. Para satisfacer la curiosidad, transcribo unos datos del libro de D. Francisco. El año 1869 fue el año que más murieron en el pueblo: 30 adultos y 20 párvulos; le sigue el año 1661: 27 adultos y 21 párvulos. En 1833 mueren, debido en gran parte al cólera morbo, 30 mayores y 14 párvulos. Tal es el pánico provocado por esta epidemia que el pueblo el 17 de julio de 1834 hace voto de villa a san Roque de ir a misa y no trabajar en dicho día. No sabemos cuántos años duró dicho voto.

ENTERRAMIENTOS

Los enterramientos tuvieron lugar en la iglesia desde la edad Media hasta el 1821, y desde 1823-33. Del año 1821 al 23, se enterró a los difuntos en la ermita de Santa Bárbara y Santa Lucía. De 1833 a 1889, los enterramientos tuvieron lugar en el atrio y pradillo de la iglesia. A partir del 29 de noviembre de 1889, se enterrarían en el actual cementerio.

Mientras se enterró en el interior de la iglesia, se consideró un deshonor tener que ser enterrado fuera de la misma, aunque ello fuera en el atrio. Durante las grandes epidemias que diezmaron los habitantes del pueblo se alzaban las tumbas y, una vez recogidos los huesos, se les depositaba por un ventanuco a la huesera, que aún se conserva intacta adherida al muro que da a la sacristía. Cuando se llenaba, se celebraba una fiesta religiosa con asistencia de todo el pueblo y se enterraban todos los huesos en una fosa común. El último enterramiento masivo data del 13 de noviembre de 1858.

FIESTA DEL ÁRBOL

El 24 de marzo de 1927 se acordó celebrar la fiesta del árbol por esos días. Por tradición oral sabemos que en una de esas festividades y años se plantaron los árboles más viejos del jardín actual de la iglesia (las dos acacias), y que los plantaron los chiguitos de la escuela.

CARRETERA DE ACCESO AL PUEBLO

Los más jóvenes tal vez piensen que la carretera al pueblo existió desde la fundación del mismo. Pero no es así, el 24 de enero de 1927 se acuerda la construcción de la carretera desde el cruce con la de Espinosa a Sotobañado (1.800 m.). El coste total sería de 23.400 pts. Era alcalde Eloy Gimón Miguel, abuelo de Eloy y Ramiro Gimón Martín. Nuestros mayores aún recuerdan el haber ido a recoger piedras y cantos para el firme de la carretera. El asfaltado es ya obra reciente de la década de 1970-80. El 28 de julio de 2009 se inauguró oficialmente la autovía de la Meseta.

LUZ ELÉCTRICA

Hasta el 4 de marzo de 1923, en que se acuerda el contratar la luz eléctrica con 20 bombillas para el alumbrado público, nuestros antepasados se las arreglaron para ver por la noche con candiles, hachos, velas y faroles; algunos de los cuales aún se conservan como reliquias de un pasado no tan lejano. En 1925 se hace la instalación eléctrica en la iglesia, aunque entre 1932 y 1946 se cortó porque resultaba carga pesada para el erario público. Poco a poco se introduciría tan preciado invento en las casas particulares.

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

El primer aparato de radio del pueblo no sabría decir quién fue el afortunado en comprarlo, y todo para escuchar al Padre Venancio Marcos y el Parte en las largas tardes del invierno. La primera televisión se instaló, a finales de la década de 1950, en la casa del médico; y de vez en cuando el bueno del doctor, que se preocupaba de la salud física y psíquica del pueblo, invitaba a los ociosos de la solana a ver algún que otro partido de fútbol.

LAVADERO PÚBLICO

La ropa se lavaba en el arroyo (en el Dujo, en las Callejas y en San Miguel) y allí se tendía en las hermosas praderas de sus orillas, hasta que un buen día la corporación municipal acordó construir un moderno lavadero junto a la fuente del pueblo (30 de diciembre de 1965); poco después se hizo. Nuestras abuelas y madres recordarán con añoranza las amenas tertulias golpeando la ropa contra el tajo en las orillas del arroyo.

AGUA CORRIENTE, ALCANTARILLADO Y TELÉFONO

Saboreadas las ventajas de otros inventos modernos de la humanidad, el pueblo se mostró también favorable a los nuevos avances que se ponían a su alcance. Así, en la década de 1970 a 1980, se instalaron el agua corriente en las casas, el alcantarillado y el teléfono; también se hicieron las aceras y cementaron las calles.

PERSONAJES QUE GOZAN DE MERECIDA CELEBRIDAD

(Muchos son los personajes que podríamos recordar en esta sección, pero he retomado del pasado algunos de ellos que con toda seguridad dejaron buen recuerdo en nuestros antepasados)

MAESTROS Y MAESTRAS DEL PASADO Y DEL PRESENTE

Dícese que D. Lorenzo Provedo Martín fue el primer maestro que ejerció como tal. Nació en Villaprovedo en 1680. La primera maestra que conocemos fue Dª Gaudencia Mañero Lorenzo, que enseñó de 1896 a 1939. La primera escuela fue una especie de panera en tal mal estado que no duró ni un año como escuela. Posteriormente se erigió en escuela de niños y niñas una sala del ayuntamiento (año 1848). Ya a finales del siglo XIX la escuela fue un edificio de dos plantas situado en la bajada oriental a la iglesia, junto a la última casa del pueblo. Finalmente la escuela sería el grupo escolar (año 1963), que aún sigue en pie como bar y sede de la peña juvenil LLAMARADAS.

VICTORINO GUTIÉRREZ MAÑERO

Don Victorino era hijo de Dª Gaudencia Mañero Lorenzo, maestra del pueblo de 1896 a 1939. A lo largo de su vida reunió méritos sobrados para que en el año 1964 se le otorgara la Cruz de Alfonso X el Sabio, condecoración que se otorga a los que han destacado por su sabiduría y dedicación a la cultura y educación.

JULIÁN AMADO MARTÍN MARTÍNEZ

Don Julián Amado, catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Zurbarán de Badajoz, es hijo del señor Vicente Martín Andrés (+) y de la señora Eutiquia Martínez Herrero. El 3 de diciembre de 2008 le fue otorgada la Concesión de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su trayectoria cultural y dedicación a la educación y a la enseñanza.

MIGUEL DE HIJOSA DE HERICE

Era natural de Villorquite (30-4-1723). Vivió en Villaprovedo desde 1742 a 1794. Era maestro arquitecto en cantería. Muchas obras podemos admirar aún de él. Entre otras, el atrio de la iglesia de Villaprovedo (probablemente la puerta de entrada a la iglesia también sea de él), la puerta de entrada de la iglesia de Calahorra, la antigua casa del ayuntamiento de Herrera, la reparación del palacio del Águila de Carrión; hizo una gran reforma en la iglesia de Osorno. Es pariente lejano de Evencia, Manuel y María Ibáñez Gutiérrez.

ORGANISTAS

Nuestros antepasados gozaron de fama de buenos músicos y cantores, que animaron las celebraciones de la iglesia y las fiestas. En Osorno aún recuerdan al dulzainero de Villaprovedo, Modesto Franco Rodríguez, nacido el 12 de febrero de 1870 en Villaprovedo. El primer órgano que hubo en el pueblo data de 1754. Estaba asentado en el coro bajo de la iglesia. El primer organista del que sabemos algo es Martín Ramos Ibáñez, natural de Calahorra. Fue organista de 1769 a 1834 (desde los 20 a los 80 años). Hermógenes Bahillo de Isla, natural de Castrillo de Villavega y pariente próximo de los Cabos; ejerció de organista entre los años 1861 y 1899. Julián Espinosa Maestro, natural de Herrera, fue el último organista. Era pariente próximo de Rafael Espinosa, quien se preocupó de que no pasáramos hambre de pan durante muchos años. ¡Y qué bueno era aquel pan recién salido del horno!

En 1919 se compró, por el precio de 1.000 pts., el viejo armonio, actualmente abandonado a su suerte allá en el coro.

DON CAYETANO MARTÍN NIETO

Fue canónigo de la catedral de la Habana. Nace el 5 de agosto de 1810 y muere el 8 de mayo de 1878. Dejó 20.000 reales para construir el cementerio, 20.000 para hacer la escuela, que hemos conocido los mayores, en la bajada a la iglesia, y 40.000 más para distribuir entre los pobres del pueblo. Era hijo de Francisco Martín Robles y Vicenta Nieto Franco. Tiene un ligero parentesco con Jesús Ángel, Guillermo y José María Gutiérrez Gutiérrez.

EL CURA JUAN MARTÍNEZ

El 25 de marzo de 1528 deja testamento a favor de sus herederos más próximos. La fundación que deja se mantuvo muchos años después, hasta casi nuestros días. Por ella sabemos que es pariente ya lejano de Enrique Santander López y familia. Algún parentesco tiene también con Evencia, Manuel y María Ibáñez Gutiérrez. Este buen sacerdote mandó construir a su costa la capilla de la Virgen del Rosario y ser sepultado allí. La imagen yacente, que se puede ver a la entrada de la iglesia, sellaba su tumba, situada en dicha capilla.

SOR MARÍA ASUNCIÓN FRANCO HORNILLOS


Su nombre de pila era Emilia Franco Hornillos (libro 9, F. 111v.). Nació el 3 de Noviembre de 1864 en Villaprovedo (Palencia). Sus padres: Joaquín Franco Zurita (Herrera de Pisuerga), Casilda Hornillos Gallego; casados en Palencia el 27-11-1863; desconocemos otros datos familiares ni cómo vinieron a parar a Villaprovedo. Ingresó en la Congregación Siervas de Jesús el 16 de Abril de 1888. Fue elegida 4ª Superiora General el 14 de Septiembre de 1933.

Durante su Gobierno se realizaron las siguientes actividades: Llevó a las Postulantes que estaban en las casas locales al Noviciado, para una mejor formación. El año 1935 viajó a Roma, para pedir la aprobación definitiva de las Constituciones del año 1927 que estaban ad-experimentum, por la reforma del Derecho Canónico de 1914. Durante su Gobierno tuvo lugar la guerra civil española. Fundó 4 casas, una de ellas en Portugal.

Murió el 13 de Enero de 1944.

ENLACES:

http://www.siervasdejesus.com/MADRE-MARIA-ASUNCION-FRANCO?fbclid=IwAR1qf_LnG7tZOXjppw9YuMT9PXwUFxkw7-x35b9h7iieEgBH7NsfXly1PYc

http://www.siervasdejesus.com/