SENDERISMO

RUTAS DEL COLESTEROL

Diversas rutas a seguir para dejar grasas por los caminos o sencillamente para disfrutar

CUESTA LA PARVA es una ruta de unas dos horas (ida y vuelta). Debes salir del pueblo en dirección noroeste por el camino que conduce a la alameda, situada en el nacimiento del arroyo del pueblo. Pasada la alameda, sigue el camino de tu izquierda hasta adentrarte en el monte. Allí pronto encontrarás un camino a tu izquierda que te lleva hasta la cima de Cuesta la Parva. Desde aquí se domina un hermoso paisaje: Villaprovedo, la Peña Amaya, y las montañas de Aguilar y Guardo, hacia el norte; Espinosa y toda la vega del río Boedo, hacia el este. Después de un merecido descanso, te sugiero la bajada por el sendero del este hasta alcanzar el camino que te lleve al de Villaprovedo a Villorquite. Entrarás en Villaprovedo por las Adoberas y la plaza Mayor.

EL PINAR: A unos 2 km. del pueblo, por el camino de Villaprovedo a Espinosa, se encuentra el Pinar. En tiempo de níscalos y boletos es el sitio ideal para ir a buscarlos allí.

LA ENCINA es la cumbre más elevada del pueblo. Tienes para unas dos horas (ida y vuelta). Sal desde la plaza Mayor en dirección a Cembrero. Pasas al lado de la alameda y del nacimiento del arroyo del pueblo. A unos 2 km. escasos encontrarás un camino a la izquierda, que te introducirá en el monte, desde donde podrás ejercitar tus habilidades de escalador hasta llegar a la cumbre (972 m. de altitud), rodeado de floridos y aromáticos brezos en la época de julio y agosto. El paisaje merece la pena. Después puedes bajar en dirección sur hasta alcanzar el camino de Villaprovedo a Villameriel.

LA LAMA está regada por el agua de los numerosos y generosos manantiales que brotan por doquier. Saliendo por el camino de San Miguel puedes bordear toda la zona. Es una ruta fácil de recorrer para personas mayores que ya no se permiten largas caminatas. Desde el alto de la Lama gozarás de una hermosa vista del pueblo y de su campo.

LA ALAMEDA está a unos 200 m. del casco urbano, saliendo por el camino Villaprovedo a Villameriel. Allí nace el arroyo Madre; se trata de un sitio fresco por los manantiales de agua y por la sombra que aporta la alameda de chopos. El sitio ideal para ir de merienda o de comida en las tórridas tardes del verano. Hay una amplia mesa familiar con asientos para toda la familia, por numerosa que sea.

EL MONTE ABAYALA está próximo al pueblo. La caminata es de unos 3 km. Entre ida y vuelta. Desde la cumbre puedes divisar un hermoso paisaje del pueblo y alrededores. En su ladera norte tiene una fuente de agua potable; suele conservarse limpia, gracias al cuidado de algún voluntario que se preocupa de ello. Para llegar allí, puedes ir por el camino de Bayala o bien por el camino de Villorquite. En un determinado punto deberás cruzar las tierras de cultivo para llegar a la meseta de la cumbre. En su ladera sur estaba el desaparecido pueblo de San Martín de Abayala.

LOS LLANOS – OTERO LOS HUESOS –SAN MIGUEL. Se trata de una ruta de unos 4 km. El camino sólo llega hasta el Otero de los Huesos; para llegar al despoblado de San Miguel hay que atravesar una tierra de cultivo hasta llegar a los caminos de concentración de Santa Cruz de Boedo. Se sale por el camino de San Miguel. La ruta es muy propia para los amantes de subir y bajar cuestas. Primeramente se llega a los Llanos, sigue el Otero de los Huesos y finalmente el despoblado de San Miguel. De regreso puedes caminar por alguno de los caminos en dirección oeste que te llevarán al camino de Villaprovedo a Cembrero.

EL VALLE DE LAS MERINAS. Si te gusta la manzanilla y quieres hacer acopio de la misma en los meses de verano, esta es la ruta que debes emprender al inicio de julio, porque es cuando puedes encontrar dicha hierba aromática en el campo sin riesgo de confundirla con el lirón o las abundantes margaritas. Para que todo te resulte bien debes madrugar, de modo que cuando salga el sol ya estés recolectando el preciado tesoro. La manzanilla es más fácil de distinguir a estas horas. Si eres experto conocedor de la planta, puedes recogerla a cualquiera otra hora. En el pueblo te informarán sobre estos y otros secretos sobre plantas aromáticas y dónde abundan en el campo: el té, el orégano, el tomillo… Para ir al valle de las merinas debes salir por el camino de Villaprovedo a Villameriel. A unos 4 km. En la bajada del monte te encontrarás con el valle, por donde pasaban las ovejas trashumantes. Distinguirás fácilmente el valle por carecer de arbolado en su parte baja.

LA VEGA. Es una de las rutas que gozan de más popularidad por su comodidad. Se puede ir por la carretera de salida del pueblo hasta el río Boedo y regresar por la misma ruta, o bien ir por el camino de Villaprovedo a Espinosa: después de pasar la fuente de Reitoro, ir por el camino de la izquierda que te llevará a los molinos y finalmente a la carretera de acceso al pueblo en las proximidades del río Boedo. La caminata es de unos 4 km aproximadamente.