AMUKI- Expresión mímica y música

Por Marco A. Flores Nogales (*)

- L@s artistas con un abrazo pueden curar las heridas del corazón y mostrarnos un mundo mejor

La Primera Compañía Boliviana de Pantomima AMUKI está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades alternativas, personas que han sufrido violencia en espacios primarios de socialización, abandonados/as por sus padres, que han vivido en la calle y trabajadores/as.

La Compañía de Pantomima es parte de la Fundación Inclusión en el Mundo (FIEM), una organización privada sin fines de lucro, cuya finalidad es producir inclusión social en Bolivia.

AMUKI (silencio en Aymara) es un concepto teatral revolucionario, es una aventura artística social y humana donde los artistas viven la cultura gracias a la pantomima. El arte de Mimo, arte del silencio, permite transmitir al mundo entero, sin fronteras de lenguaje, las emociones más puras.

AMUKI rompe con los esquemas de normalidad que nos impiden valorar la estética de las diversidades poblacionales que participan en el proceso.

Desde su silencio, se abren nuestras mentes, fundándose y promoviéndose con este movimiento, una cultura estética inclusiva.

Es un proceso pedagógico, artístico y político, en el que se practica el sentido de los valores humanos que es el corazón de este proyecto.

Durante cada sesión, uno a uno, cada artista vive el valor de sus capacidades y las de sus diversos acompañantes en este fascinante viaje.

El primer ciclo del proyecto de inclusión Estética se inició el 2006, con la puesta en escena de “Fuera”, obra de pantomima de un profundo impacto emotivo, artístico, comunicacional, político y cultural.

La Compañía de Pantomima es dirigida por la presidenta de la FIEM, Ilse Miranda, quien es la directora artística, que dedica mucho tiempo a los ensayos antes de cada presentación, para que el espectáculo sea de los mejores.

La virtud de Miranda es promover estética alternativa, para visibilizar la potencialidad de los chichos/as de AMUKI. Sus ojos brillan de emoción cuando ella los dirige y esa pasión es correspondida por sus artistas cuando ell@s ponen todo su esfuerzo para que su actuación sea impecable.

EL ARTE Y APORTE DE AMUKI

Una noche algo fría, el elenco de AMUKI llegó a Oruro y realizó un ensayo en la histórica plaza 10 de Febrero de Oruro, antes de su actuación al día siguiente. Muchas personas transitaban por el lugar y se detuvieron por algunos minutos para observar a varios niñas/os y adolescentes con capacidades alternativas (mal llamados discapacitados), poblaciones que han sufrido violencia, abandonados/as por sus padres, que vivieron en la calle y trabajadores/as realizaron movimientos lentos, elegantes e intensos.

El poco conocimiento que tiene gran parte de la sociedad sobre estas poblaciones que viven en situación de exclusión social genera que se tenga un concepto errado sobre las maravillas que estas personas pueden hacer y enseñarnos lo hermoso que es la vida.

Poco a poco el elenco de AMUKI se fue apropiando de las miradas atentas de los ocasionales espectadores, personas de diferentes edades que nunca antes habían visto esta muestra de arte que por primera vez se presentara en Oruro.

AMUKI es una expresión de arte que logra un efecto emocional muy importante entre los artistas y espectadores, es un lazo invisible pero muy fuerte que rodea el entorno y se eleva como un espiral que desemboca en la esperanza de un mundo mejor.

Para ser un artista no se requiere movimientos ágiles y complejos, simplemente se necesita mover el cuerpo guiado por el corazón, que cada latido sea un impulso para lograr lo imposible como lo hacen los chic@s de AMUKI.

La pasión que demuestran estos artistas en la puesta en escena de “La Diablada de las Diversidades” se reflejó en el infinito de sus ojos llenos del inmenso amor que tienen para entregar a los demás como una lluvia de caricias que humedece y refresca el corazón de una sociedad que ha perdido muchos valores que AMUKI los rescata y los renueva, porque la misión de un artista no simplemente es actuar para su público, sino construir esperanza en cada ser humano.

En cada presentación de AMUKI ocurre lo inesperado, el momento cumbre en el que los chicos/as regalan a su público la más grande muestra de amor. Es un momento que los afortunados espectadores nunca olvidarán y recordarán que Dios nos regala cada día y ese regalo debe ser aprovechado para por unos segundos pensar en los bolivianos/as que viven en situación de exclusión.

La actuación de AMUKI en Oruro concluyó cuando los artistas realizaron un encuentro emotivo sincero, profundo y abierto con el público. Esa acción fue seguida por los cientos de espectadores que se pararon de sus asientos para presenciar el impresionante cierre de una actuación inolvidable.

Difícil de describir cada una de las emociones que sintieron las personas que eran abrazadas por los chicos/as de AMUKI. Por unos segundos el tiempo parece detenerse, los recuerdos de la infancia regresan y rápidamente se inicia un viaje al futuro imaginando un mundo más justo, más humanizado e incluyente.

En el abrazo se funden las almas, se crea una amalgama que perdurará en el tiempo, en los corazones de los protagonistas y el calor de sus corazones será la luz que muy pronto iluminará el camino por el cual transitamos y muchas veces se torna oscuro.

LA FIEM

La Fundación Inclusión en el Mundo desarrolla procesos en los que se capacita en el manejo del enfoque y la metodología de inclusión social que ha diseñado y se forman valores sociales como la responsabilidad, solidaridad, equidad, creatividad, flexibilidad, libertad, honestidad, transparencia y otros que posicionen a la diversidad como una oportunidad y un aporte al desarrollo de todas y todos.

Personas de 18 grupos poblacionales en situación de exclusión constituyen el encuentro social en el que se desarrolla cada una de sus actividades.

PRESENTACIONES

El 2006, se AMUKI se presentó en el Teatro Municipal, Colegios y el Palacio de Comunicaciones con la obra “Fuera”. El 2007, participó del “Willkakuti”, la celebración del Año Nuevo Aymara, presentándose el 21 de junio, en actos realizados en Tiwanaku, en la Plaza Murillo, Plaza Avaroa, El Prado, San Francisco y con “La Marcha del Silencio”, “Teatro Urbano” en el Teatro Municipal, Palacio Comunicaciones, Feria del Prado y presentaciones en calles y plazas.

De igual forma AMUKI se presentó en Santa Cruz en el Teatro René Moreno con la obra “Recuerdos del Silencio”.

La compañía también tuvo diversas presentaciones en varios colegios, institutos y hospitales de nuestra ciudad, difundiendo el mensaje de su arte. AMUKI es también un teatro urbano, encargado de actuar señaléticas negativas (muestra la dificultad de ser una persona diferente o con capacidad diversa en Bolivia).

El 2008, los artistas de AMUKI se presentaron en el Hotel Europa y el Paseo del Prado con las obras “AMUKI Saluda al Sol” y “La Marcha del Silencio”.

Asimismo, este año fue parte del Bicentenario de La Paz, realizando presentaciones artísticas en el paseo del Prado, Teatro Municipal, Casa de la Cultura, Palacio de Comunicaciones y en subalcaldía Max Paredes presentando “La Cueca de las Diversidades” y “AMUKI saluda al Sol”,

(*) Es periodista