Filtración y vigilancia

filtración y la vigilancia

Las herramientas de filtrado Web son aplicaciones de software que se filtran, o restringir, el acceso a determinados contenidos o servicios en Internet sobre la base de criterios previamente definidos. Por lo general, se ofrecen filtrado y bloqueo por una serie de categorías, incluyendo contenido para adultos, violencia, odio racial material, medicamentos ilegales que, habilidades y actividades criminales, y el juego.

Así como el filtrado de contenidos web y los servicios, otras características pueden incluir la capacidad de bloquear ciertas aplicaciones, monitor de chat en línea y correspondencia por correo electrónico, establecer controles de tiempo de uso de Internet, junto con la presentación de informes de los padres, las herramientas de monitoreo y alerta. A menudo, el filtrado y herramientas de monitoreo están incluidos dentro de un conjunto más amplio de aplicaciones de seguridad de Internet.

Monitoreo y filtrado se puede aplicar en varios niveles: por ejemplo en el PC del usuario doméstico, en un dispositivo móvil (como un teléfono móvil o smartphone), en un servidor central que pertenece a una institución (por ejemplo, un servidor proxy en una escuela ) o en el ISP (proveedor de servidor de Internet) nivel. Además, muchos navegadores web y los motores de búsqueda también ofrecen opciones de filtrado demasiado, por lo que ofrece una línea adicional de defensa.

Como con cualquier solución tecnológica para la seguridad en línea, herramientas de filtrado no debe ser considerado como un 100 por ciento eficaz, y se debe utilizar siempre en combinación con métodos de educación y sensibilización. Esto ayudará a asegurar que los niños y los jóvenes son capaces de desarrollar su propia capacidad de recuperación de los riesgos en línea, donde y cuando están en línea.

Algunos países optan por no adoptar los sistemas de filtrado en las escuelas, sobre todo en niños mayores y simplemente usar cualquier problema que surja como una oportunidad de enseñanza. Se podría argumentar que esto le ayudará a prepararse para la vida en el mundo real, donde es muy probable que el filtrado no será tan estricta como en la escuela.

Comprender los problemas

Algunos de los temas clave para tener en cuenta en relación con el filtrado y herramientas de monitoreo se detallan a continuación:

La comprensión de cómo las herramientas de filtrado de trabajo

Es importante entender cómo funcionan las herramientas de filtrado - productos diferentes pueden utilizar diferentes enfoques.

Las herramientas de filtrado tradicionalmente han trabajado principalmente sobre la base de "listas blancas" o "listas de negro".

Las listas blancas, a veces también se conoce como "pared jardines" sólo permiten el acceso a sitios web preseleccionados. Estos han sido tradicionalmente considerado como el método más seguro para los niños muy pequeños, donde se puede estar seguro de que los usuarios sólo tendrán acceso a sitios web conocidos y aprobados. Las listas blancas son, sin embargo, mucha mano de obra para mantener en cada sitio deben ser revisados ​​y verificados antes de que se puede agregar a la lista. Por lo tanto están necesariamente limitados en su alcance.

Listas de negro toma el enfoque opuesto: se permite el acceso a todo el contenido, a menos que haya sido expresamente prohibido, o su contenido es identificado como potencialmente peligrosos o dañinos para los usuarios (por ejemplo, usando una variedad de métodos automatizados para identificar las palabras clave de activación, frases o los patrones de contenido basado en las categorías descritas más arriba).

Algunas herramientas también utilizan métodos más sofisticados para la digitalización de contenidos no basados ​​en texto - por ejemplo, escaneado de imágenes para determinar la cantidad de textura de la piel en la pantalla, que puede ser un indicador de contenido pornográfico.

Tenga en cuenta sin embargo, que algunas herramientas tienen una tendencia a overblock sobre la base de este enfoque. Los ejemplos incluyen la búsqueda de las condiciones de salud legítimos, tales como información sobre el cáncer de mama, o términos cotidianos que contienen contracciones desafortunada de términos que pueden ser consideradas malas palabras. Los que utilizan el Internet para propósitos de búsqueda pueden encontrar su legítimo acceso a los contenidos inesperadamente bloqueada, lo cual puede ser muy frustrante para el usuario.

El lenguaje también puede ser un problema, con la mayoría de las herramientas de filtrado afrontar mejor el idioma Inglés que otros.

Algunos proveedores de etiqueta o sitio web de auto-clasificación de su contenido, insertando código en su sitio web o servidor para indicar el tipo de contenido. Web herramientas de filtrado se analizará este contenido, y decidir si permitir o denegar el acceso de la base de la configuración del usuario. La eficacia de este enfoque es limitado, ya que no todos los proveedores de web se clasifican los contenidos de esta manera.

Generalmente, sin embargo, una combinación de métodos se utilizan para aumentar la eficacia de las herramientas de filtrado web, y para facilitar el acceso diferenciado a los contenidos según la edad y la configuración del perfil.

Reconociendo las limitaciones de los filtros

El mayor riesgo con respecto a la filtración es asumir que sólo porque una herramienta de filtrado se ha instalado, que los niños y los jóvenes están a salvo. Como se mencionó anteriormente, no hay herramienta tecnológica es de 100 por ciento eficaz y debe ser sólo un aspecto de una combinación de medidas.

Tenga en cuenta también, que los filtros deben estar correctamente instalados y configurados para trabajar con eficacia, y deben tener contraseñas sólidas se aplica a la cuenta de administración. La evidencia anecdótica sugiere que muchos jóvenes se les ha pedido a instalar y mantener las herramientas de filtrado en el hogar por sus menos conocedores de la tecnología a los padres, lo que sin duda contradice el objetivo!

Tenga en cuenta también que la evidencia anecdótica también muestra que los jóvenes más decididos pueden ser muy hábil para eludir los controles de página web y el filtrado de los productos!

Un tema polémico?

La filtración y la vigilancia también pueden ser temas polémicos: sí, queremos mantener a nuestros niños seguros, pero esto no debe significar que los niños se les impide explorar su mundo en línea o incluso "espiado" en cada movimiento. Como con cualquier cosa en la vida, un enfoque mesurado y equilibrado es necesario.

Estrategias positivas de enseñanza para el uso de herramientas de filtrado y monitorización

Filtrado diferenciada

En la mayoría de las escuelas, los filtros será organizado y gestionado de forma centralizada con los profesores tienen poco o ningún control sobre la configuración básica. Sin embargo es una buena práctica para ser capaces de adaptar los sistemas de filtrado para adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios. En algunos países, por ejemplo, las escuelas de filtro de YouTube por temor a que los alumnos podrían ser inadvertidamente expuestos a contenidos inadecuados. Sin embargo, hay una gran cantidad de excelente material que puede ser utilizado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en los sitios para compartir video y lo ideal, el personal docente debe ser capaz de permitir el acceso a determinadas direcciones URL que puede ser beneficioso para la enseñanza.

Siempre que sea posible, las escuelas deben diferenciar sus filtros - si las mismas restricciones que existen para un niño de 11 años de edad, como para un joven de 18 años de edad, esto podría ser una barrera para el aprendizaje.

Sin pasar por los filtros?

Los alumnos se han convertido en expertos en encontrar la manera de los sistemas escolares por un filtro de paso y vale la pena preguntarse ¿por qué hacen esto, y lo que están tratando de acceso? En muchos casos, ellos simplemente quieren visitar a sus sitios favoritos de redes sociales y si bien esto claramente no es una actividad apropiada para el tiempo de clase, puede ser aceptable en determinados momentos del día. Como productos de filtrado cada vez más sofisticados, debería ser posible para permitir y denegar el acceso a sitios específicos en momentos específicos del día.

Políticas de uso aceptable

Las escuelas también tendrán que asegurarse de que tienen una política robusta de uso aceptable en el lugar que deja claro qué sanciones se aplican si el usuario intencionalmente romper el sistema de filtrado. Como con todos los problemas de seguridad en línea, hablando con los alumnos y explicar por qué los sistemas de filtrado se utilizan es una buena opción.

Los profesores pueden encontrar algunos de los siguientes consejos útiles para transmitir a los padres:

Elija una herramienta que sea adecuado para usted y su familia

La cuestión clave aquí es elegir una herramienta de filtrado y control que sea adecuado para usted y su familia, y que se puede adaptar a su niño vaya creciendo y sus necesidades cambian en línea. En el hogar en el que habrá muchos usuarios que accedan al mismo equipo, considere la creación de cuentas de usuario diferentes dependiendo de la edad, madurez, y la necesidad educativa para acceder a una amplia gama de recursos en línea. Revise las opciones de frecuencia para asegurarse de que están funcionando como se esperaba, y son apropiados para las necesidades del usuario.

Para ayudarle en este proceso, la Comisión Europea ha encargado un proyecto, como parte del programa Safer Internet , punto de referencia para las herramientas de control parental para la protección de menores en línea. El proyecto - SIP Bench 2 - ha convocado a un panel de expertos para poner a prueba y evaluar la eficacia de tales instrumentos. Los primeros resultados, incluyendo una base de datos interactiva que los padres pueden interrogar sobre la base de sus necesidades específicas, estará disponible en línea a partir de enero de 2011. Ver la SIP Bench 2 sitio web del proyecto para obtener más información.

Hable a menudo