MVP

Escola Básica e Secundaria Dr. Angelo Augusto da Silva. Madeira, Portugal

IES Miguel Catalán, Zaragoza, España

MVP: Movilidad a Madeira

El lunes tuvimos que madrugar para poder ir a coger el bus y coger el avión en Madrid. De allí fuimos hasta Lisboa, donde cogimos un segundo avión hasta Madeira. Tuvimos muchas horas de viaje. Llegamos por la tarde a Madeira, y aprovechamos a ir a la playa antes de cenar. Era una playa de piedras. Después en la cena fuimos a un italiano donde conocimos a las griegas y a los eslovenos.

El segundo día  fuimos al campo de educação ambiental do santo da serra. Un bosque donde un hombre nos dio una visita guiada explicándonos los diferentes tipos de árboles que  se encontraban en Madeira, ya que había de muchos lugares del mundo. Pudimos plantar un árbol cada una y ayudar a que el bosque crezca y ayude al medio ambiente de esta isla. Comimos en un restaurante de comida tradicional.Por la tarde fuimos Pico Ruivo, un mirador, que es el punto más alto de la isla. Pudimos apreciar un gigantesco mar de nubes.

El tercer día visitamos la Escola Básica e Secundária Dr Ângelo Augusto da Silva donde nos recibió el coro de la escuela cantando unas bonitas canciones portuguesas. En la escuela atendimos la ceremonia de escuelas ecológicas de Madeira. Acabamos la mañana comiendo en el comedor del colegio. Por la tarde, tuvimos una jornada en el centro de Funchal, la capital donde visitamos una de las librerias más antiguas de Europa y una bodega típica de Madeira entre muchas cosas. Acabamos el día viendo el atardecer en un mirador cerca de la playa.

El cuarto día fuimos a la escuela Eduardo de Castro Brazão donde nos enseñaron sus aulas. En una de ellas pudimos ver y probar un equipo de croma que tenían y nos grabaron para ver cómo funcionaba. Después de comer fuimos al Cabo Girão, un mirador, que tenía unas vistas preciosas ya que el suelo era de cristal y se veía el mar y la ciudad desde una gran altura. Para finalizar el día fuimos a cenar todos los alumnos de todos los países a un restaurante y pasamos muy buen rato hablando y conociéndonos mejor entre todos.

El quinto día por la mañana asistimos a la ceremonia de despedida con los otros países en la la Escola Básica e Secundária Dr Ângelo Augusto da Silva, donde recibimos unos certificados y tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña presentación sobre nuestro país al restos de chicos, ya que no nos dio tiempo el primer día y al ver que terminábamos la presentación bailando la macarena, los griegos y los maderienses nos hicieron también bailes típicos de su región. Después comimos en el colegio y ya por la tarde hicimos una excursión hasta una de las partes más altas de las isla, donde acaba el teleférico. Fue una dura subida por lo inclinados que eran alguno de los tramos pero las vistas en la cima valían totalmente la pena y el estar rodeado constantemente de naturaleza lo hacía mucho más ameno. Para cerrar el día aprovechamos para pasar nuestros últimos momentos hablando y jugando con los alumnos griegos y eslovenos.

El último día, el sabado, nos levantamos temprano para coger el avion a Lisboa. De Lisboa cogimos otro avión a Madrid y de alli un ave hasta Zaragoza. Aunque estabamos cansados nos los pasamos bien tambien en la vuelta.

Estamos muy agradecidas de haber podido vivir esta experiencia y nos llevamos un montón de recuerdos, nuevas amistades y aprendizajes.

MVP: Movilidad a Esmirna, Turquía

Somos Gema López, Valeria León, Raquel Mayayo y Alicia Per, alumnas de 4 de la ESO y 2º De Bachillerato y nos hemos iso a Izmir, Turquía a realizar un proyecto llamado Mediterranean Values Project sobre globalización social junto al alumnado de Grecia, Eslovaquia e Italia.

DÍA 1

El primer día después de una ceremonia de apertura donde nos dieron la bienvenida, nos enseñaron las instalaciones del instituto y a continuación realizamos unas presentaciones sobre el sistema educativo de cada país. Al final de la mañana comimos todos juntos comida preparada por las familias turcas. Al caer la tarde fuimos todas las delegaciones a cenar a un restaurante turco.

DIA 2

Realizamos un mural representando las diferentes culturas de cada país. A continuación nos desplazamos a la ciudad donde visitamos el museo de historia de la ciudad, fuimos a comer y por último andamos hasta el Bazar típico de Izmir, el centro cultural más importante de la ciudad. Finalmente por la noche, cenamos en un restaurante ambientado con música turca en directo.

DÍA 3

Realizamos actividades de igualdad social todos juntos. Que incluían poner puntos de vista diferentes de todas las culturas allí presentes.

DIA 4

Por la mañana realizamos actividades sobre el reciclaje y su concienciación y comimos en el instituto. Por la tarde fuimos a una excursión para ver la Antigua Metrópolis de Torbai en Izmir, donde estábamos instalados. Finalmente fuimos a cenar a un restaurante turco.

DIA 5

El último día nos levantamos pronto a visitar las ruinas romanas de la ciudad de Éfeso, datadas en los siglos I y II antes de Cristo. Finalmente nos fuimos a Sirince un pueblo de origen griego donde pudimos ver su ambiente comercial y social típico del pueblo.