HOLANDA

Pilar Peña

He disfrutado durante cinco días de un Jobshadowing en el Anna van Rijn College en Utrecht, Holanda. Es un centro amigo del IES Miguel Catalán con el que hace muchísimos años hacemos un intercambio escolar en inglés sobre temática ambiental y digital con alumnado de 2º de la ESO.

Gracias al programa Erasmus+ estoy conociendo sistemas educativos en diferentes países europeos y desconocía el funcionamiento de la educación en Holanda así que, les solicité una visita de observación profesional. Quiero dar las gracias a Janneke Helleman, encargada de asuntos internacionales en el Anna van Rijn quien desde el primer momento se mostró dispuesta a facilitarme la estancia allí y me ayudó en todo momento, elaboró un calendario para mí gracias al que he podido combinar la asistencia a clases de Historia y Ciencias Sociales y entrevistas con profesores y jefes de estudio.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio, he podido conocer a grandes rasgos el sistema educativo holandés que ellos mismos denominan de “complicado” y “difícil de explicar”, como centro bilingüe que son, he comprobado el altísimo nivel de idiomas que tiene el alumnado gracias a un bilingüismo que impregna prácticamente todas las asignaturas y he visto como aplicaban una metodología didáctica donde el profesor ejerce de coach guiando al alumnado en la construcción de un tema concreto.

Definitivamente, ha sido una experiencia profesional muy positiva e interesante, además he venido con la propuesta de dos futuros proyectos a realizar, uno específico en la asignatura de historia y otro de ciudadanía europea, ¡no se puede pedir más! Hemos fortalecido lazos y ampliamos posibilidades para nuestro alumnado.