ESLOVAQUIA

Jesús Abad

Mi estancia en Žilina ha sido corta pero intensa. A lo largo de tres días he compartido su día a día y he aprendido cómo funciona el sistema educativo eslovaco y más cosas sobre el centro, el Gymnázium bilingválne.

Me hicieron una visita guiada por el centro mostrándome los diferentes tipos de aulas, los departamentos, las zonas comunes y las exteriores.

He asistido como observador a clase de Educación Física, Biología, Español e Inglés, dónde además he participado.

Las sesiones de Educación Física tienen una duración de dos horas y nos desplazamos a una piscina donde el alumnado ha podido practicar natación. Además les han enseñado técnicas de salvamento y de saltos de cabeza.

En las clases de inglés me dí cuenta del altísimo nivel que tiene el alumnado, presenciando exposiciones orales sobre libros y también sobre aspectos sobre la salud, el bienestar y los estilos de vida. Este es uno de los nuevos objetivos de nuestro plan Erasmus+ en el IES Miguel Catalán.

En otra sesión, presenté al alumnado el futuro proyecto de intercambio Zaragoza-Žilina, o encuentro "Z". Tanto los alumnos y alumnas como las profesoras están muy ilusionadas con este futuro proyecto y contesté muchas preguntas al respecto.

En clase de español , primero escuché las exposiciones orales sobre celebridades hispanohablantes (Salvador Dalí, Frida Kahlo, Lionel Messi) y después estuve contestando dudas sobre España.

Además de asistir a las clases, tuve dos reuniones en las que me explicaron el sistema educativo eslovaco.

Como curiosidades, el alumnado puede comer en clase y se levantan de la silla cuando entra el profesor o la profesora en clase.

El encuentro "Z" tendría una fase en Žilina, en febrero de 2024 y otra en Zaragoza, en mayo de 2024 y las actividades a realizar estarían relacionadas con los objetivos de los planes Erasmus+ de nuestros centros: mejora de la competencia oral, desarrollo sostenible, vida saludable y deporte y la internacionalización de nuestros centros, así como seguir ahondando en la relación que tenemos con ellos desde hace años.

Agradezco a todo el profesorado que me ha acogido y con los que he compartido clases, reuniones y experiencias y de manera especial a Lucía, la subdirectora del centro, que ha estado pendiente de mí desde el día que llegué.

Como conclusión, ha sido una experiencia muy productiva, que me ha permitido conocer un centro escolar eslovaco, así como las diferencias y similitudes entre nuestros sistemas educativos y es el germén del futuro encuentro Z que esperemos que pueda empezar a funcionar y mantenerse durante muchos años.