AUSTRIA

Irene Melchor

El pasado marzo de 2023 he tenido la oportunidad de hacer una estancia de observación (job shadowing) en el centro BRG19 en Viena. Este instituto pertenece a la red Europroject con la que el Miguel Catalán lleva tiempo haciendo intercambios y proyectos. 


En el sistema educativo austríaco, el alumnado comienza el Realgymnasium a los 10 años (nuestro 4º de primaria), y cursa 8 cursos, 5 del llamado Unterstufe (primera fase) y 3 de Oberstufe (segunda fase, equivalente a Bachillerato). Parte del alumnado puede irse del centro en 5 para comenzar formación profesional, pero el alumnado que va a un Realgymnasium normalmente ya está orientado a la universidad desde primaria.


En el BRG19 estudian 700 alumnos y alumnas y trabajan unos 70 profes. Se trata de uno de los pocos institutos bilingüe en inglés de Viena, y en todas las clases bilingües son dos los profesores que imparten clase, siendo uno de ellos nativo. En las materias bilingües que observé (geografía, biología, economía, matemáticas) se usan libros de texto en alemán pero con fichas, actividades y docencia mayoritariamente en inglés.


Por otro lado, muchos grupos no bilingües también reciben docencia de dos profesores impartiendo un porcentaje variable de la clase en inglés (lo que denominan en el centro "grupos CLIL).


Además, el alumnado puede elegir asistir a clases con la metodología "Open learning" que también es popular en Austria en primaria. En esencia, consiste en la planificación de actividades por parte del profesorado que permitan que el alumnado avance a su ritmo y con cierta autonomía en las tareas. Por ejemplo, una unidad didáctica puede tener un itinerario de actividades (individuales y- o en grupo) y el alumnado sabe cuáles son obligatorias y cuáles voluntarias, y puede elegir en qué orden hacerlas.A excepción de estas clases, que me llamaron la atención porque no había oído en ninguna formación en España, en las distintas materias  observe una combinación de metodologías expositivas con otras más activas, al igual que en nuestras aulas.


También pude asistir en las aulas de informática a  dos clases de Digitalgrundstufe (nivel básico de competencia digital), una materia recién implantada para promover la competencia digital y el uso responsable de las tecnologías. Todo el alumnado dispone de un dispositivo para su uso durante toda su vida en el centro, siendo subvencionado el 75% del mismo. Sin embargo en las clases que yo visité no se usaron, el alumnado los tenía en casa. 


En lo que respecta a la organizacion del centro y sus espacios, destacaría:

A) su horario de mañana comienza a las 8:15 pero termina a las 13:45 ya que tienen solo dos recreos de 10 minutos cada uno. Según las optativas, parte del alumnado tiene también clase también de 14:30 a 18:30. La participCion en los proyectos  Erasmus+ por ejemplo, es una optativa. 

B) El uso del móvil está prohibido excepto en el recreo, y casi todo el alumnado cumple esta norma. 

C) El edificio es antiguo, pero muy cuidado. Tanto los pasillos como aulas están decorados con obras y fotos del alumnado y muchísimas plantas, lo cual me llamó la atención muy positivamente. Las paredes tienen algunos graffitis bonitos y decoraciones varias hechos por alumnado en arte. Además, tuve la suerte de ver su exposición de posters y carteles con motivo del 8M.


Me sentí muy bien acogida en el centro y en las aulas. Tanto el profesorado como el alumnado fueron muy amables conmigo y ha sido una experiencia muy enriquecedora formar parte de este centro durante cuatro días. Es una actividad de formación que recomendaría a todo el profesorado.