2 Juan

2 Juan

2 de Juan en varias versiones:

1

Tiempo de Lectura= 0:05 / Contiene 1 capítulo, 13 versículos y 303 palabras.


MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTA CARTA Y CUÁNDO? El apóstol Juan, quien también escribió 1 Juan y el Evangelio que lleva su nombre, lo escribió aproximadamente durante el mismo tiempo que escribió 1 Juan, a fines de los años 80 d. C.

2) ¿A QUIÉN SE ESCRIBIÓ Y POR QUÉ? Juan escribió esta nota personal para los cristianos que podían haberse sentido manipulados por los falsos maestros. Ahora como un hombre de edad, él escribe para intentar proteger a sus hijos amados en la fe de ser engañados y alejados de la verdad del evangelio.

3) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  Éfeso.

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

    Está dirigida "a la señora elegida y a sus hijos" lo que podría interpretarse literalmente como una mujer cristiana o alegóricamente como la congregación cristiana.La epístola hace énfasis en la verdad del evangelio y advierte sobre falsos maestros o misioneros. Estos herejes negaban la encarnación, y el apóstol les pide específicamente a los creyentes que dejen de ser hospitalarios con ellos    

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?   Posible en Pentecostés.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?     Judíos y Gentiles.

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas: muchos andan en la verdad. / Debilidades: los falsos maestros.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Alertar contra los falsos maestros. (Permanecer)

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Para alertar ante la inminente visita de los falsos maestros.

PALABRAS CLAVE DE 2 JUAN (RV1960): verdad, amor, mandamiento, doctrina, andar, permanecer (perseverar), engañador (es).

RECIPIENTES: La "señora elegida" es, o una sola congregación local o una mujer que hospeda a un iglesia en su casa. "Sus hijos" son los miembros de la comunidad creyente. 

OCASIÓN: Juan está preocupado de que después de la deserción de los falsos profetas de su comunidad, ellos pudieran esparcir su enseñanza en otra comunidad de fe.

ÉNFASIS: ver la Primera Epístola de Juan

CÓMO LEER 2 JUAN:

    Juan recomienda a sus lectores estar atentos, que «tengan cuidado» (versículo 8) con aquello que debilita la comunidad de fe. Una vida de amor no significa vivir sin discernimiento. Juan claramente le dice a los creyentes que si alguien «no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo.» (versículo 10).

Lee esta carta como si la hubieses recibido de un amado pastor jubilado a quien le tienes un gran respeto. En la carta te dice cómo responder a aquellos cuyas palabras y hechos contradicen la Palabra de Dios, aun cuando esas personas se presentan como sus mensajeros. Busca conocer la verdad de Dios y caminar en ella sin tropezar. Ten confianza que ese amor genuino toma una postura firme a favor de la verdad y no facilita la difusión de la mentira.

TÍTULO:

    El título de la epístola es "2 Juan". Es la segunda en una serie de tres epístolas que llevan el nombre del apóstol Juan. Segunda y Tercera de Juan presentan la aproximación más cercana en el NT a la forma de la carta convencional del mundo grecorromano contemporáneo, debido a que fueron dirigidas de un individuo a individuos. Segunda y Tercera de Juan son las epístolas más cortas en el NT, cada una de ellas contiene menos de trescientas palabras griegas. Cada carta podía caber en una sola hoja de papiro (cp. 3Jn 13).


TEMAS:

Estructura 2 Juan

Título: “Advertencia falsos maestros”

Vesicular Clave: 10   Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!

   Autor y fecha

    El autor es el apóstol Juan. Él se describe a sí mismo en 2 Juan 1 como "El anciano" lo cual expresa la edad avanzada del apóstol, su autoridad y estatus durante el período de fundación del cristianismo cuando él estaba involucrado con el ministerio de Jesús. La fecha precisa de la epístola no puede ser determinada. Debido a que la manera de ordenar las palabras, tema, y circunstancias de 2 Juan se aproximan mucho a 1 Juan (v.5 con 1Jn 2:7; 3:11; v.6 con 1Jn 5:3; v.7 con 1Jn 2:18-26; v.9 con 1Jn 2:23; v.12 con 1Jn 1:4), con todo probabilidad Juan compuso la carta al mismo tiempo o poco después de 1 Juan; 90-95 d.C., durante su ministerio en Éfeso en la última parte de su vida.  

Contexto Histórico de 2 Juan

    Segunda de Juan lidia con el mismo problema que 1 Juan. Falsos maestros influenciados por los comienzos del pensamiento gnóstico estaban amenazando a la iglesia (v.7; 1 Jn 2:18, 19, 22, 23; 4:1-3). La diferencia estratégica es que mientras que 1 Juan no tiene un individuo o iglesia específica a quien fue dirigida, 2 Juan tiene un grupo local particular o casa-iglesia en mente )v.1). 

    El enfoque de 2 Juan es que los falsos maestros estaban conduciendo un ministerio itinerante entre las de Juan, buscando convertir a personas, y abusando de la hospitalidad cristiana para extender su causa (v. 11; Ro 12:13; He 13:2; 1 P 4:9). El individuo a quien se dirige en la salutación (v.1) sin saberlo o sin ser sabio pudo haber estado mostrando a estos falsos profetas hospitalidad, o Juan pudo haber temido que los falsos maestros tratarían de aprovecharse de su bondad (v. 10, 11). El apóstol advierte a sus lectores en contra de mostrar hospitalidad a tales engañadores (v. 10, 11). Aunque su exhortación puede aparecer en la superficie como áspera o no amorosa, la naturaleza altamente peligrosa de su enseñanza justificaba tales acciones, especialmente debido a que amenazaba destruir los cimientos mismos de la fe. (v.9).

¿A quién va dirigida 2 de Juan?   

 

  

Retos de Interpretación

   

Temas históricos y teológicos

Vista Panorámica de 2 Juan

Los destinatarios de la segunda carta de Juan son la señora escogida y sus hijos (vers. 1). Si esta expresión significa la designación de una iglesia o de un individuo, ha sido una cuestión debatible. Parece más natural entender la carta como dirigida a una señora influyente (vers. 5), estimada por todos los creyentes que la conocieron (vers. 1). Ella había dado alojamiento a ministros itinerantes (vers. 10) y quizás una congregación local se reunía en su casa (cp. Ninfas, Col 4:15). Las personas mencionadas al final de la carta serían sus sobrinas y sobrinos (vers. 13).

El propósito fundamental de esta carta era hacer más advertencias acerca del error del docetismo (vers. 7; 1 Jn 4:2–3), es decir, de que la Deidad no puede tomar un cuerpo humano en ningún sentido literal. Esta y otras enseñanzas contrarias a la fe cristiana (vers. 9) prevalecían a fines del primer siglo (1 Jn 2:18). Algunos que esparcían estas herejías habían salido de las iglesias de Asia Menor, de las cuales el apóstol Juan era responsable (1 Jn 2:19). La hospitalidad por la que los creyentes eran conocidos (Ro 12:13; He 13:2; 1 P 4:9; 3 Jn vers. 5–6) fue explotada por los maestros falsos para avanzar sus propias causas y dañar la fe cristiana (vers. 10–11).

Esta carta personal se escribió y fue enviada entre los años 89–91 d.C. Su recipiente original vivía en algún lugar en el circuito de iglesias alrededor de Efeso donde ministró Juan. La carta alienta a esta señora y a sus hijos, mientras que él les haga una visita personal (vers. 12). Después de los saludos (vers. 1–3), el apóstol escribe acerca de un mandamiento que debiera seguirse (vers. 4–6). Pide que los creyentes practiquen la verdad (vers. 4), el amor (vers. 5) y la obediencia (vers. 6). El escritor expone también una enseñanza falsa que debe ser abandonada (vers. 7–11), ya que su doctrina es engañosa (vers. 7) y su peligro, el de recompensa disminuida, es destructivo (vers. 8). La desviación de la verdad de los maestros falsos fue definitiva (vers. 9) y la separación de los creyentes de ellos era apropiada (vers. 10–11). Los saludos finales concluyen la carta de Juan (vers. 12–13).

Al igual que en los días de Juan, los creyentes siempre deben ser cautelosos de los líderes espirituales que procuran añadir algo a la Biblia (vers. 9; Ap 22:18).

 

Conexiones

    Juan describe el amor no como una emoción o sentimiento, sino como la obediencia a los mandamientos de Dios. Jesús reiteró la importancia de los mandamientos, especialmente “el primer gran mandamiento,” amar a Dios (Deuteronomio 6:5) y el segundo – amarse los unos a los otros (Mateo 22:37-40; Levítico 19:18). Lejos de abolir la ley de Dios del Antiguo Testamento, Jesús vino para observarla, proveyendo el medio para su cumplimiento en Él mismo.


Carácter de Dios en 2 Juan

Cristo en 2 Juan


Los 10 motivos de oración en 2 Juan


Apuntes de 2 Juan

"Como una miniatura de la Primera Epístola, esta carta corta refuerza el papel de la encarnación y del amor de la historia bíblica".