Joel

Joel

Joel 

1  2  3

Tiempo de Lectura= 0:15 / Contiene: 3 capítulos, 73 versículos y 2.034 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Joel

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 830 o 750 a.C. (?)

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Judá

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?Judá

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Joel está dividido en dos partes; (1) una gran calamidad causada por una invasión de langostas, y (2) la respuesta de Dios a las oraciones del pueblo. El libro contiene una profecía que se encuentra con frecuencia en los escritos de los profetas: que los judíos irían a establecer una gran nación en Palestina en el futuro.

    Se divide en 2 partes: La primera es histórica y relata una gran calamidad causada por una invasión de langostas, la necesidad de arrepentirse y la restauración; la segunda parte es escatológica y describe la respuesta de Dios a las oraciones del pueblo, el derramamiento de su Espíritu, el juicio de las naciones y la bendición de su pueblo. El libro incluye una profecía que con frecuencia encontramos en los escritos de los profetas: en el futuro, los judíos se establecerían como una gran nación en Palestina. 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Profecía (Telescópica: a su tiempo y al nuestro)

MÉTODO PANORÁMICO

1)     ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Se enfoca a su época por un lado, y a nosotros, el habla en su tiempo y al futuro; enfatizando la misericordia de Dios, y su perdón que siempre está al alcance.

2)     ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? El último Juicio de Dios, y el cumplimiento de la gracia de Dios para el día de Pentecostés.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertir a Judá del inminente juicio de Dios por causa de sus pecados y pedirles que vuelvan a Dios. 

PALABRAS CLAVE DE JOEL (RV1960): oruga (saltón, revoltón, langosta), Sion, día de Jehová (en aquel tiempo, aquellos días), convertirse, volver, hacer recaer), nunca más, ahora, naciones (nación o pueblo y sus pronombres). 

ÉNFASIS: El inminente día de Jehová, un día de juicio y salvación; Jehová castiga a los que ama, y su castigo llama a su pueblo al arrepentimiento; el Dios de Israel guarda el pacto al mostrar misericordia a su pueblo; Jehová es soberano sobre todas las naciones y juzgará a los que no han mostrado misericordia a su pueblo. 

CÓMO LEER JOEL

    En medio de un momento oscuro en la historia de Israel, Joel fue la voz del deseo intenso de intimidad que tiene Dios para con su pueblo. La maldad de la idolatría garantiza juicio, pero Joel va más allá de advertencias acerca del fin, entregando apasionadas promesas de restauración, que culminarían en el derramamiento del Espíritu de Dios sobre todas las personas. Mujeres, hombres, jóvenes y ancianos. Todos por igual (Joe 2:28-29) tendrían comunión íntima con Dios y ministrarían en su poder.

    Presta atención al llamado de Dios para ti mientras lees las páginas de este libro. Joel te recuerda que Dios quiere que le des tu corazón, quiere tu amor y tu vida. Él toma en serio tu caminar con Él. No hay lugar para el pecado, pero no temas. El mensaje, en aquel entonces y ahora, es claro: «Regresen al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno de amor inagotable.» (Joe 2:13).

TÍTULO: Las versiones de la Septuaginta griega (LXX) y la Vulgata latina (Vg.) siguen el texto masorético hebreo (MT), titulando este libro de acuerdo con el nombre de Joel el profeta, el destinatario del mensaje de Dios (1:1). El nombre quiere decir "Jehová es Dios" y se refiere por lo menos a una docena de hombres en el AT. En el NT se hace referencia a Joel únicamente una vez (Hch 2:16-21). 


TEMAS:

Estructura de Joel

Título:  “El genuino arrepentimiento traerá fruto”

              Versículo Clave: 2:13 “Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo”

Autor y fecha

    El autor se identificó a sí mismo sólo como "Joel, hijo de Petuel" (1:1). La profecía provee poco acerca del hombre. Aun el nombre de su padre no es mencionado en algún otro lugar en el AT. Aunque él desplegó un profundo celo por los sacrificios del templo (1:9; 2:13-16), su familiaridad con la vida pastoral y agrícola y su separación de los sacerdotes (1:13, 14; 2:17) sugiere que no era un levita. La tradición extrabíblica registra que él era de la tribu de Rubén, de la aldea Bet-om o Bet-haram, situada al NE del Mar Muerto entre la frontera de Rubén y Gad. No obstante, el contexto de la profecía da lugar a pensar que era oriundo de Judea cerca d Jerusalén, debido a que falta el tono propio de un extraño. 

     La fecha del libro, se apoya únicamente en la posición canónica, referencias históricas y elementos lingüísticos. Debido a:

    No obstante, mientras que la fecha del libro no se puede conocer con exactitud, el efecto en su interpretación es mínimo. El mensaje de Joel no está afectado por el tiempo, formando una doctrina que puede ser repetida y aplicada en cualquier época.

Contexto Histórico de Joel

    Tiro, Sidón y Filistea habían llevado a cabo incursiones militares frecuentemente a Israel (3:2 en adelante). Una sequía de envergadura y una invasión masiva de langostas habían destruido toda cosa verde de la tierra y habían traído una severa devastación económica (1:7-20), dejando al reino del sur débil. Este desastre físico le da a Joel la ilustración para el juicio de Dios. Tal como las langostas fueron un juicio sobre el pecado, los juicios futuros de Dios durante el día del Señor los excederán por mucho. En ese día, Dios juzgará a sus enemigos y bendecirá a los fieles. Ninguna mención es hecha de pecados específicos, ni Judá es reprendida por la idolatría. Sin embargo, posiblemente debido a una indiferencia cauterizada, el profeta los llama a un arrepentimiento bona fide, amonestándolos a: "Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos" (2:13).     

El Tiempo de Joel

 Promesas en el Libro de Joel

(Condición en rojo)

 

Retos de Interpretación

 

 

  

Temas históricos y teológicos

 

 

Vista Panorámica de Joel

Joel presenta una descripción tenebrosa de la plaga de langostas (1:1–15) y de una sequía (1:16–20) de proporción catastrófica. Las langostas que Joel vio invadiendo la tierra para devorar la vegetación, le proporciona la plataforma para sus mensajes con respecto al juicio de Dios y la necesidad de arrepentimiento, de oración y ayuno. La frase el Día del Señor (1:15; 2:1, 11, 31; 3:14), mencionada 19 veces por ocho escritores del Antiguo Testamento, no se refiere a un período específico de tiempo sino a la venida del juicio del Señor, ya sea de inmediato (Ez 13:5) o en un futuro lejano (2:30–32).

El nombre de Joel significa “el Señor es Dios” (1:1; Hch 2:16–21). Joel era hijo de Petuel y probablemente nació en Jerusalén. Joel estaba bien relacionado con el templo y a menudo hizo referencia a él. Su estilo es gráfico, suave y fluido. Él escribe a los habitantes de la tierra de Judá (1:2; 3:1, 16–17, 21), con instrucciones especiales para los ancianos (1:2), los labradores, los viñadores (1:11) y los sacerdotes (1:13).

La profecía le fue revelada durante el reinado de Joás en Judá, cuando el rey era un niño y el sacerdote Joiada era su regente, cerca del año 830 a.C. Los enemigos mencionados son Tiro y Sidón al norte (3:4), Filistea al oeste (3:4) y Edom y Egipto al sur (3:19). Ciertas porciones de los escritos de otros profetas anteriores muestran similitud con algunos de sus escritos. Amós 1:2 y 9:13 son semejantes a Joel 3:16 y 18 e Isaías 13:6 es muy parecido a Joel 1:15.

Pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará (Gá. 6:7) es un principio espiritual eterno. Joel, un libro que habla de desastre y liberación, ilustra esta verdad. Lo que el futuro tenga para una persona depende de su relación con el Señor. El tiempo malgastado sembrando para la carne y segando corrupción, puede ser redimido sembrando para el Espíritu y cosechando para la vida eterna (2:25–26; Gá 6:8). Cuando alguien confía en Jesucristo como Salvador, la gracia de Dios lo liberta de la condenación y juicio (Jn 5:24; Ro 8:1–2).

La súplica que Joel hizo en su tiempo es un llamado a la actual generación a que responda al Señor. Aun ahora, declara el Señor, volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento. Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos; volved ahora al Señor vuestro Dios, porque El es compasivo y clemente, lento para la ira, abundante en misericordia, y se arrepiente de infligir el mal (2:12–13).

 

Referencias Proféticas

    Siempre que en el Antiguo Testamento se habla del juicio por el pecado, ya sea un pecado individual o nacional, se profetiza el advenimiento de Jesucristo. Los profetas del Antiguo Testamento, advierten continuamente a Israel que se arrepienta, pero aún cuando ellos lo hicieron, su arrepentimiento estaba limitado a la observancia de la ley y a las obras. Los sacrificios de su templo eran solo una sombra del último sacrificio, ofrecido una vez y para siempre, el cual vendría a la cruz (Hebreos 10:10). Joel nos dice que el último juicio de Dios, el cual sucederá en el Día del Señor, será “grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?” (Joel 2:11). La respuesta es que nosotros, por nosotros mismos, nunca podremos soportar tal suceso. Pero si hemos puesto nuestra fe en Cristo para la expiación de nuestros pecados, no tenemos nada que temer del Día del Juicio.

Importancia en la Biblia

     El libro de Joel es importante porque muestra que un mensaje de Dios muchas veces puede venir empaquetado en la forma de un desastre natural. La verdad del libro tiene sus raíces en la desastrosa plaga de langostas que Joel describe con vívido lenguaje. 

    El profeta nos enseña que el Señor puede valerse de un desastre natural para llevar a su pueblo a una renovada percepción de su voluntad. Cualquier desastre natural (inundación, fuego, huracanes, terremotos) puede llevar a la persona sensible a prestar de nuevo atención a las palabras del Señor.

El Carácter de Dios en Joel


Cristo en Joel



Los 10 motivos de oración en Joel

Apuntes de Joel

Además de profetizar del gran derramamiento del Espíritu de Dios, el libro de Joel se ocupa especialmente de los grandes temas de la historia bíblica: el juicio de Dios sobre el pecado humano, la necesidad del arrepentimiento y la gracia misericordiosa de Dios, de modo que todos los que invoquen su nombre sean salvos.