La tarea o producto relevante puede ser una, que en ese caso es extensa, que conlleve trabajo continuado mediante realización de actividades y ejercicios para poder alcanzarla o puede estar compuesta por varias pequeñas tareas encadenadas, como por ejemplo la realización de un experimento para el que hay que ir tomando medidas y la realización de un panel informativo con las conclusiones. Puedes acudir a artefactos digitales de conecta 13 para ver posibles productos.
NO OLVIDAR EL FIN SOCIAL DE LA TAREA. UNA TAREA DEBE CONLLEVAR UNA MEJORA EN LAS CONDICIONES DE VIDA DEL ALUMNADO
La tarea o producto relevante que se pretende desarrollar a lo largo de estas 16 sesiones es la puesta en marcha de un espacio específico para las plantas en el aula, seleccionando aquellas que van a adaptarse mejor a las condiciones de vida que les podemos ofrecer en este entorno. Como resultado de todo el proceso vamos a diseñar una ficha técnica con la información de cada una de las plantas estudiadas. Se pretende concienciar al alumnado de la importancia del respeto a las plantas y de la importancia que tiene como alimentos y como generadores de oxígeno.
Por otro lado se realizará un experimento en el que el alumnado va a disponer de tres semilleros a los que les daremos diferentes condiciones de iluminación, abono/tierra y regado, por lo que debemos anotar (fotografiar) el proceso que van sufriendo durante todo el tiempo y obtener así unas conclusiones, adentrándonos en los pasos del método científico. Siempre que tengamos oportunidad, relacionaremos los estudios de ciencia con la biografía de una mujer científica que ha sido referencia en el campo de estudio, en este caso Rachel Carson
Entrevistaremos a dos personas que tienen mucha relación con las plantas, digitalmente a un/una profesional del jardín botánico y zoológico de Jerez de la Frontera con el que estableceremos contacto vía correo electrónico y con una madre de alumno que regenta una floristería y nos podrá aconsejar sobre cuáles son las mejores plantas para nuestro propósito.
Finalmente, con ayuda de un abuelo de una alumna del grupo, vamos a construir un espantapájaros para colocarlo en nuestro huerto al que pondremos nombre entre todos. Cada alumno realizará una réplica individual.