ARTICLES-ARTICULOS


EL DRON

Atentado al presidente de los Estados

Unidos de Norteamérica.

Para los escritores de novelas de espionaje la guerra fría siempre fue una cantera inagotable de temas. John Le Careé, Iam Fleming y Tom Clancy, por solo citar a los más conocidos, aprovecharon el enfrentamiento entre Oriente y Occidente y situaron sus tramas -y sus espías- a uno y otro lado de la Cortina de Hierro. Pero cuando en noviembre de 1989 el Muro de Berlín fue derribado, estos escritores, sin la Unión Soviética como enemigo natural del mundo libre, debieron reinventar el género. Y así fue. No solo buscaron en otros escenarios del medio oriente -Irak, Irán y Siria- nuevos enemigos para actualizar sus tramas, sino que les incorporaron, para estar a la altura de los tiempos, elementos de alta tecnología. Que es lo que acaba de hacer el escritor cubano Arnoldo Tauler en El dron (Caligrama, 2018), su novela más reciente.

Todo comienza con una escena en las oficinas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la cual el capitán Bruce Brandet, ayudante del coronel Thomas King, obliga a su jefe a entregarle, mientras lo encañona con una pistola, un USB que contiene una valiosa información de inteligencia: "Si esto es un secuestro, sepa que las cámaras de video están grabando todo esto, dijo el coronel".

Es a partir de esta premisa -prometedora desde un punto de vista argumental- que la novela despega. Y es que, enseguida, el lector descubre hacia donde apunta la trama: un atentado del grupo ISIS contra el presidente electo de Estados Unidos durante su juramentación y utilizando drones de la más alta tecnología: "Tarek maniobró con el control remoto y la puerta trasera de uno de los vans con antenas de televisión se abrió. Un BaTboT, dron en forma de murciélago, y un dron Phantom 3 salieron del interior del transporte y, luego de hacer un giro alrededor de los presentes, aterrizaron con suavidad sobre la mesa".

Estructurada en dos planos de narración, la novela avanza alternando los capítulos, como si fueran independientes, pero relacionados entre sí. Por una parte están los que van detallando la investigación que el Departamento de Inteligencia de la Fuerza Aérea lleva a cabo a través del capitán Henry Rock y la teniente Kathy Sullivan: "El presidente miró a Henry y este, como si hubiera recibido un consentimiento, dijo: -Tal y como ustedes han visto en el reporte que se les entregó, estamos en presencia de un plan terrorista encaminado a eliminar la primera figura de la Nación".

Y por la otra, los que describen los preparativos del atentado que Abdel Rahim, miembro de ISIS, y la princesa Azima, coordinaban por órdenes de Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa de la organización yidahista: "La princesa Azima y Rahim salieron a una terraza que daba a un jardín sembrado de palmeras, cipreses y cedros, que aportaban una agradable sombra permanente: -¿Cuándo vas a ver a el Príncipe?, preguntó Azima. -Tu esposo y yo quedamos en vernos en Al Raqqa días antes del ataque".

El dron es una novela muy bien escrita que sorprende no sólo por su ritmo cinematográfico sino también por la minuciosidad de sus descripciones. Uno no puede menos que imaginar la cantidad de trabajo investigativo que el autor debió realizar. Aquí están empleados -y explicados- los más sofisticados sistemas de defensa, desde los LaWS, unos rayos láser invisibles disparados desde buques de la marina americana, así como los Anti-UAV Defense System, equipos que disparan ondas con tres cañones y que emplean un sistema que funciona en las etapas: Detect, track and disrupt, para destruir los drones; hasta las armas personales de los Navy Seals de las Tropas Especiales de la Armada, como las pistolas Sig Sauer P226 y las subametralladoras MP5.

Las escenas finales, repletas de acción, son de una trepidante vertiginosidad. Y no es para menos: los servicios de inteligencia de Estados Unidos deben impedir, a toda costa, que los terroristas maten al presidente y destruyan la Casa Blanca. ¿Lo lograrán? El final, como los clásicos del género es a la vez, impredecible y creíble.

Arnoldo Tauler es licenciado en Lengua y Literatura Hispana. Ha publicado 22 libros, entre ellos varias novelas, La noche de los escorpiones, Batalla contra el eclipse, Chat Room, Shahida, El caracol manchado, Quetzal y otras.

El dron se estará presentando el sábado 3 de noviembre a las 6:00 P.M. en el Miami Hispanic Cultural Center, situado en 111 SW 5 Avenida, Miami. La presentación estará a cargo del crítico de arte Orlando Taquechel.

Manuel C. Díaz

Crítico literario y novelista.