VISITA A LA M-30

Para entrevistar a Sonia Suárez, que trabaja en EMESA, fuimos a visitar el centro de control de la M-30, la primera vía de circunvalación de nuestra ciudad, por donde pasan miles de coches cada día.

Se encuentra en la calle Mendez Alvaro 95 y es uno de los centros de control mas grandes y avanzados del mundo.

Lo primero que nos enseñaron, fue una maqueta de Madrid, para entender el recorrido de la autopista y otras dos maquetas de las tuneladoras encargadas de realizar los túneles que hay en esta. Una tuneladora se llama Dulcinea, es de las mas grandes del mundo, de 15,2m de ancho y 107 de largo y la otra Tizona.


Los túneles de la M-30 tienen 48km de recorrido (ida y vuelta con ramales incluídos). Algo importante dentro de los túneles, son los pozos de ventilación, que están por encima de los coches, que hace que salga el aire contaminado y entre el aire bueno. En la visita pudimos estar en uno de ellos y fue impresionante ver lo grande y profundo que era.


Por debajo de la circulación de los coches, se encuentra el túnel de evacuación, que se utilizan en caso de situaciones de emergencia. También nos contaron que se había rodado una película dentro de uno.


En la visita, nos pusieron unas gafas 3D, que nos situaban en el interior de los túneles y recorríamos distintos espacios de estos, fue muy interesante y divertido.


En una sala grande del centro están las pantallas desde dónde de ven y controlan las imágenes que captan las 1.600 cámaras que hay instaladas para controlar la M-30. Cuentan con los sistemas informáticos más avanzados para garantizar una circulación segura y fluida. Nos impresionó verlas mucho.


En el caso de que haya una incidencia, los servicios de emergencia llegan en tan sólo 5 minutos a cualquier punto del túnel. Desde ahí, controlan todas las luces, ventiladores, detectores de contaminación, señales de circulación, paneles informativos, etc.


Realizamos un pequeño paseo hasta llegar a un punto donde estaban los servicios de emergencia y mantenimiento de la autopista. Había distintos tipos de vehículos de mantenimiento. Algunos coches tenían mangueras de agua con diferentes salidas para distintos tipos de situaciones y una manguera de espuma que nos dejaron coger, así como una herramienta que utilizan para situaciones de emergencia, como en el caso de que alguien se quede atrapado en un coche para romper las partes del coche y poder sacarle. También disponen de extintores de hielo seco. Otros vehículos son grúas que elevan al personal a una gran altura.


Para estar bien preparados y saber cómo actuar con soltura cuando haya una emergencia, el personal hace pruebas de cómo actuar y utilizar todos los materiales en situaciones de emergencia y una vez al año hacen simulacros de emergencia que ayudan a mejorar el control y seguridad.


Nos gustó muchísimo la visita y conocer todas estas cosas, aprendimos mucho. Queremos dar las gracias a Sonia Suárez y a todo el personal de EMESA por el tiempo y cariño que nos dedicaron.