Ana TORRALBA

biografÍa

INGENIERA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

COACH AMBIENTAL. ASESORA DE MOVILIDAD Y CIUDADES SOSTENIBLES.

PERSONAL

Ana nació el 28 de agosto de 1979 en Madrid (España). Ella tiene una familia de 3 hijos.


Una de sus grandes decisiones ha sido que dio una vuelta a su carrera profesional y ha conseguido organizarse para llevar una vida más sana, compatibilizando el cuidado de su familia y su desarrollo profesional a la vez.

FORMACIÓN Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ana estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid.


Ella no tenía claro qué carrera estudiar, eligió esta carrera porque vio que se enfoca en bastantes temas y porque su abuelo se la sugirió.


Hasta hace poco Ana nos dijo que nos hubiera dicho que hubiera elegido otra carrera, pero el tiempo le ha hecho ver las cosas con más perspectiva y ahora sabe que, si no hubiera estudiado esa carrera, no estaría donde está ahora.


Ana ha trabajado en distintos trabajos y empresas después de terminar la carrera. Empezó trabajando en la obra y construcción de parques y como eso no le llamaba la atención decidió cambiar. Se puso a trabajar en una consultora en el departamento de Tráfico y Seguridad Vial, donde se quedó doce años haciendo planes de carreteras. Y ahí es donde empezó haciendo temas de movilidad sostenible y decidió irse de la empresa para dedicarse a temas de la sostenibilidad.


Decidió ponerse a hacer cosas con temas de educación y sostenibilidad. El trabajo de Ana es muy variado las dos principales cosas a las que se dedican es a prestar servicios de consultoría y realizar proyectos en el tema de ciudades y comunidades sostenibles y a la educación relacionada con el medio ambiente.


La cosa que más le gusta a Ana de su trabajo es la variedad de sus proyectos y cuando hace cosas con niños. Le resulta muy inspirador.


El proyecto que más le ha gustado a Ana en toda su carrera profesional es haber participado en un proyecto con la Unión Europea que se llama Jóvenes Innovadores. Consiste en llevar todo el tema de la sostenibilidad a colegios y formar a los niños desde pequeños para inculcar una cultura de vida más sostenible.


Ana es trabajadora autónoma y dice que es muy difícil pero que luego compensa. Le permite dedicarse a los ámbitos que le gustan más y organizarse su propio trabajo. Es duro pero puede con ello compatibilizar mejor su vida profesional y familiar. Aunque le toque trabajar mucho a deshoras a veces.


Una de las cosas de su carrera profesional de las que Ana está más orgullosa es de su participación en la cumbre del clima COP-25 que se celebró hace unos años en Madrid. Allí dio una breve ponencia y nos cuenta que este fue su primer trabajo remunerado relacionado con el tema de la sostenibilidad, tras haberse reinventado profesionalmente. Y que para ella es un hito por este motivo, además y por supuesto de por la importancia de este evento de repercusión mundial.


CONSEJOS Y OPINIÓN

Le preguntamos a Ana que consejo nos daría si quisiéramos ser más sostenibles y nos contó la regla de los 5 dedos, que debemos recordar para intentar mejorar nuestro dia a dia. Debemos procurar realizar acciones más sostenibles en las siguientes 5 cosas:

1º : La alimentación

2º: Las cosas que compramos

3º: La ropa

4º: La movilidad

5º: La energía


La lección que más le ha valido a Ana en toda su vida es darse cuenta de que ninguna decisión es definitiva, sin vuelta atrás y que la imaginación es mucho más potente que el conocimiento de algo. Eso le permitió reinventarse profesionalmente y dar una vuelta de 180 grados a su carrera cuando más desorientada estaba en la misma.


Ana nos aconseja que sigamos teniendo curiosidad y que si nos gusta algo, nos lancemos y peleemos por ello. Y si nos equivocamos.....que siempre se puede volver a empezar.

Ana participÓ en la cop-25

ana nos dijo: "sin mi familia no habrÍA llegado tan lejos"