Macarena estévez

biografía

MATEMÁTICA

SOCIA EN DELOITTE, COMPAÑÍA Y PUESTO MUY RELEVANTE

personal

Macarena tiene 55 años nació en Madrid, luego se fue a vivir a Vigo y a San Sebastián. En el Colegio fue muy buena estudiante siempre, sacaba unas notas excelentes. Ahora vive en Madrid. Tiene una hija que fue adoptada, de procedencia india.

formaciÓn y carrera profesional

Macarena comenzó a estudiar la carrera de medicina, pero al cabo de tres meses se cambió a matemáticas porque vio que la medicina no era a lo que se quería dedicar en la vida. Le impresionaban mucho las expriencias prácticas, cree que hay que tener mucha vocación para ello.


Cuando se cambió a matemáticas sus padres no estaban muy seguros porque en aquella época no había muchas salidas profesionales si estudiabas matemáticas, pero como confiaban en ella le apoyaron en su decisión.


Lo que más le gusta de las matemáticas es que cada vez vas aprendiendo más, los cursos que más le gustaron fue el último de la carrera y una de las asignaturas favoritas era teoría de fractales. Esto suena como algo muy complejo pero Macarena nos explica que cree que las matemáticas con como el deporte, hay que entrenar y practicar y si eres riguroso y lo haces, no se te pueden dar mal. Es una apasionada de las matemáticas y de sus muchísimas aplicaciones en la vida.


Después de estudiar matemáticas hizo un máster de dirección de empresas.


Empezó a trabajar a los 22 años y lleva trabajando 33 años como profesional.


Lo que hace en su trabajo es evaluar y guiar a grandes marcas, como Telefonica, Pascual, etc., en sus estrategias comerciales y acciones de publicidad. También utiliza las matemáticas en su trabajo de consultoría para predecir cosas, para compañias de seguros, por ejemplo.


Macarena trabajó en distintos trabajos, su primer trabajo fue en Alcampo para analizar que podían hacer para mejorar su marca propia para que se vendieran mejor y estuvo ahí 2 años.

Luego volvió a la universidad a hacer un doctorado, después volvió a Alcampo en un puesto de mayor responsabilidad.


Luego creo su propia empresa y tuvo mucho éxito, cree que porque la gente confiaba en ella. Considera que es el logro del que está más orgullosa.


Luego vendió su empresa a Deloitte y se incorporó como socia a esta gran organización, lo que tiene muchísimo mérito como profesional. Dirige un grupo numeroso de personas en Deloitte.


Macarena es una de las mujeres STEM con una carrera profesional más destacada en nuestro País. Estamos muy contentos y agradecidos de que sacara un rato en su apretada agenda parar venir a conocernos a nuestro colegio y explicarnos tantas cosas de una forma tan sencilla para nosotros. Consiguió en parte que algunos de nosotros, desde ese día, miremos las matemáticas con más cariño.




consejos y opinión

Macarena nos insistió mucho en que las matemáticas no se te dan bien o mal. Cree que son como el deporte, para que se te den bien, hay que practicar y practicar, entrenar y que al final te van a salir. Nos animo mucho a ello.

Las matemáticas le parecen una disciplina apasionante porque están en todas las cosas. En el dia a dia, midiendo al temperatura, o los parámetros de control de la pandemia en este época. En todo, importante o no, grande o pequeño.

Te permiten crear, pensar. Para ella hay un momento mágico cuando dices "ya está" y has conseguido la solución al problema que estabas intentando resolver. Le encanta esa sensación.


Una de las mejores cosas que ha hecho en su vida y de lo que está más orgullosa fue crear su propia empresa y después venderla con tanto éxito a una gran compañía como Deloitte. Cree que fue fruto de mucho trabajo y esfuerzo del que está muy orgullosa.

Como consejo nos dijo que, si tu intentas hacer las cosas bien y con buena fe al final te van a salir bien. Cree que su empresa funcionó porque ella antes había trabajado siempre bien, con honestidad y las cosas bien hechas y eso hizo que la gente confiara en ella y le empezara a encargar proyectos.

También cree que lo más dificil de gestionar una empresa es gestionar a las personas. Y nos recomienda que siempre las cosas hay que hablarlas para evitar malentendidos.

Ser mujer no le ha impedido hacer nada de lo que se ha propuesto. Pero si es verdad que le supone una pega el que, en general, en los puestos de tanta responsabilidad como el suyo, hay muchísimos más hombres que mujeres a día de hoy. Eso lleva a que en los procesos de toma de decisión de cosas importantes, el criterio "masculino" tenga más peso que el "femenino". Y a ella eso le parece un error, porque, generalmente, los intereses y forma de ver las cosas son diferentes. Por eso nos recomienda a las chicas que tengamos seguridad en nosotras mismas y que demos nuestra opinión siempre, aun en los sitios en los que en el futuro estemos en los que pueda haber más hombres que mujeres. Hay que mostrarla para que se tenga en cuenta. Según vaya creciendo el número de mujeres en puestos de mas responsabilidad esto se irá solucionando.