REDES


Es un servicio de atención a menores y jóvenes con responsabilidad penal (de 14 a 18 años), derivados de los Juzgados y Fiscalía de Menores, a propuesta de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid. Realizamos actividades socioeducativas, además de crear un seguimiento educativo integral a partir de las necesidades individuales que se van detectando en cada uno.

Servicios:

    1. Apoyo Psicológico: sesiones individuales o familiares dirigidas a superar las dificultades a través del acompañamiento y análisis de los sucesos de su vida, proporcionando las bases para conocer y manejar los motivos subyacentes a éstas.
    2. Mediación Familiar: espacio cuyo fin es gestionar y conseguir una salida a los conflictos generados en la convivencia familiar.
    3. Asesoramiento y Apoyo familiar: sesiones puntuales con los padres donde se trabajará el reforzamiento de pautas u orientación respecto a la imposición de límites, parentalidad positiva, etc.
    4. Grupo de Padres: espacio grupal para reflexionar a través del intercambio de información y experiencias, y desarrollar habilidades personales para resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos. Carácter mensual.

Objetivos

    • Dar atención integral a menores y jóvenes, en todos los ámbitos en los que se desarrollan, interviniendo a través de la prevención de reincidencias, la sensibilización hacia determinados colectivos, el medio ambiente y diversos cursos formativos.
    • Basar la intervención educativa en la propuesta pedagógica salesiana, atendiendo las expectativas educativas y reparadoras que propone la ARRMI.
    • Fomentar en los menores y jóvenes el sentido de la responsabilidad, la autoestima, la empatía y la autonomía, con el objeto de que acepten las consecuencias de sus actos y obtengan un beneficio educativo.

Líneas de acción

    • Intervenimos de forma integral con los destinatarios, que incluye un trabajo en lo propio de su actividad, más aquello en lo que se valora necesario intervenir educativamente.
    • Trabajamos la prevención de reincidencias a través de la potenciación y desarrollo personal y social, además de la disminución de los factores de riesgo.
    • Establecemos un vínculo educativo que permita al menor o joven: ver, aprender a pensar y actuar más allá de lo inmediato y de su persona.
    • Facilitamos momentos de reflexión sobre dimensión ética, moral y transcendental.
    • Partimos de la escucha, la observación, la cercanía y la interacción para conocer las necesidades y las potencialidades del menor/joven.
    • Trabajamos en red, dando como primera opción la oferta formativa del centro y de esta manera facilitar una intervención educativa integral y coordinada.

Profesionales:

Está compuesto por personas con experiencia y formación en el ámbito de la educación y la intervención social, siendo 1 psicóloga, 1 maestro y 3 educadores sociales. Compartiendo programa y coordinándose con otros 9 compañeros de la Federación de Plataformas Sociales PINARDI (Lumbre-Puerta del Sol (Madrid) y Valora (Parla)).





Programa en coordinación con la Dirección General de la Familia y el Menor, la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y la Federación Pinardi. Dirigido a evaluar, corregir y/o derivar las situaciones de conflicto social de los menores inimputables, mediante la educación, socialización e inserción, para posibilitar su desarrollo personal y social integral, introduciendo los cambios oportunos en su entorno familiar y social.

Dirigido a:

Menores con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años en situaciones de conflicto social, que han realizado actuaciones consideradas ilícitas, que no son imputables por su edad, en virtud de lo dispuesto en la Ley 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores.

Número: 12 plazas (atendidas simultáneamente) en cada una de las tres sedes. Con posibilidad de ampliación a 15, en caso de derivaciones de urgencia.

Vía de acceso y derivación de los menores:

Todas las derivaciones serán dirigidas y canalizadas por el titular del programa, Dirección General de la Familia y el Menor.

Podrán ser entidades que las propongan, la A.R.R.M.I., la Fiscalía sección Menores y las Comisiones de Apoyo Familiar (en caso de no haberse constituido en algunos municipios se podrán realizar las derivaciones desde los Servicios Sociales especializados).

Características preferentes de derivación:

    • Reincidencia.
    • Actos vinculados al uso de la violencia.
    • Menores en el sistema de protección.
    • Actos vinculados al ciberacoso y al acoso escolar.
    • Violencia familiar ascendente.
    • Familia con dificultad o imposibilidad de establecer límites.
    • Hermanos mayores que están actualmente en justicia juvenil o han estado.
    • Instrumentalización de las actividades ilícitas.

Proceso a realizar:

    1. Fase Valoración
    2. Fase de establecimiento del Programa Individualizado de Intervención. (P.I.I.).
    3. Fase de Desarrollo del P.I.I.
    4. Fase de Implementación y Evaluación.
    5. Fase de Finalización y seguimiento a largo plazo.

Las tres claves de la metodología:

    • El adolescente en todas sus dimensiones.
    • La familia fundamental en las posibilidades de cambio y su mantenimiento.
    • El educador de referencia como eje vertebrador, motivador y apoyo clave. Una función similar a un mentor que mediante la relación educativa catalice las actuaciones, vinculado, además, a un sólido equipo educativo.

Profesionales:

Coordinador del Programa, 3 educadores/as sociales y 1 psicólogo/a.

EQUIPO DE PROFESIONALES