Ámbito comunitario

Proyecto de Intervención Sociocomunitaria en el municipio de Parla

Introducción

Nuestra intervención comunitaria va dirigida a la población en general, por su carácter de sensibilización y convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Si bien, centra sus energías en personas extranjeras extracomunitarias y colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Las estadísticas municipales explican, por sí solas, la necesidad de implantar un proyecto de estas características en Parla. La integración e inclusión real de estas personas es indispensable para poder favorecer una buena convivencia ciudadana.

Para poder llegar a un mayor número de personas beneficiarias, y que los objetivos del proyecto se cumplan, nuestra actuación tiene lugar, tanto en instalaciones propias como en espacios públicos de la ciudad o en centros escolares (donde están presentes un gran número de adolescentes y jóvenes, y en un grado considerable, de origen extranjero, con dificultades de comunicación e integración).

Debido al carácter abierto y multidisciplinar, las actividades realizadas son de distinta índole. Algunas de ellas consisten en bloques de actuación más estables y continuados en el tiempo; otras de sensibilización y convivencia, que se van proponiendo a lo largo del período, aprovechando fechas señaladas o momentos importantes, por las circunstancias sociales que se van dando.

Como proyectos de acción comunitaria, y utilizando expresiones de uno de los manifiestos que hemos elaborado como plataformas sociales salesianas, defendemos la dignidad de todas las personas, sin exclusiones. Defendemos que todas las personas deben ser respetadas, reconociéndoles todos sus derechos y garantizándoselos. Defendemos la igualdad de oportunidades para todas y todos, comenzando por una igualdad real entre hombres y mujeres, y una educación de trato igualitario y no discriminatorio.

Apostamos por la promoción de una ciudadanía activa y participativa, protagonista de su propio desarrollo y sujeto de derechos. Y entendemos que todas y todos debemos ser corresponsables y protectores de los derechos de nuestra sociedad.

Marco teórico

Como resultado del trabajo desarrollado hasta el momento, y de la reflexión conjunta a varios niveles, surge un marco teórico que apoya toda intervención socioeducativa, basado en estos pilares:

“Acompañando sueños, transformando realidades”, como idea fuerza que da sentido al trabajo llevado a cabo con las personas, por encima de sus circunstancias, empatizando con sus vidas y respetando sus procesos.

La comunicación no violenta (CNV), modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí (y también cada una consigo misma) con empatía y eficacia.

Grupos de empoderamiento personal y colectivo, desde una visión social y comunitaria de las acciones que se desarrollan, favoreciendo redes humanas de apoyo mutuo, con capacidad de autogestión.

    • Mirada interna de respeto y amor, por encima de las circunstancias personales.

    • Creatividad compartida, no exclusiva de algunas personas, poniendo en valor la capacidad creadora innata en el ser humano.

    • Necesidad de emancipación del ser humano adulto.

    • Contagio del entusiasmo.

    • Ponderar el equilibrio entre pertenencia e individualidad.

Objetivos generales

  • Mejorar el trabajo en red entre los distintos agentes.

  • Sensibilizar e incidir para la mejora de la convivencia intercultural y la promoción de la salud integral. Concienciar sobre la igualdad de género.

  • Trabajar las relaciones interpersonales entre los y las jóvenes, generando espacios de empoderamiento, confianza, respeto a la diversidad y expresión de las capacidades personales y grupales.

  • Promover la formación en español de jóvenes y adultos del municipio, migrantes no hispanohablantes, como vehículo de integración e inclusión, favoreciendo un grupo de iguales para su socialización.

  • Promover la asistencia de la ciudadanía en actividades de participación democrática y desarrollo comunitario.

  • Promover espacios de desarrollo comunitario, de convivencia y de educación en el tiempo libre entre los jóvenes y las comunidades de las que forman parte.

Acciones de Intervención Sociocomunitaria

1. Acogida e Información: atención y orientación en recursos municipales.

2. Prevención: Talleres ValorArte de educación en valores y desarrollo social y personal.

3. Formación: aprendizaje y refuerzo del español para personas jóvenes y adultas.

4. Sensibilización y Convivencia: actividades de participación democrática y desarrollo comunitario.

5. Socialización: convivencia, empoderamiento y/o educación en el tiempo libre.

6. Apoyo Social: grupos de empoderamiento colectivo de jóvenes y mujeres.

7. Trabajo en Red: favorecer el trabajo en red entre los distintos agentes del barrio y del municipio.

8. Comunicación e Incidencia: concienciar sobre algunos de los mayores retos que enfrentamos como sociedad a nivel mundial.

De manera transversal a todas estas acciones, se fomenta la igualdad de oportunidades entre todos y todas, prestando una mayor atención a la igualdad de género, y el trabajo con familias.

Metodología

Para llevar a cabo nuestras actividades, tenemos presente una metodología, que basamos en unos criterios educativos:

    • Participación: Entendemos la participación como la piedra filosofal, dándole suma importancia a este principio, no viéndolo solo como la realización de actividades, sino también como la propuesta de iniciativas por parte de los/as educadores/as interesados en la realización y la ayuda y el apoyo entre cada uno de los/as participantes. Así conseguimos que ellos/as sean protagonistas de su propio desarrollo.

    • Partir de la Experiencia: Necesitamos cada una de las experiencias de los/as participantes y educadores/as, como herramienta para la realización de las actividades y para enseñar a cada uno/a de los demás compañeros/as diferentes actitudes, conocimientos técnicos, habilidades, etc.

    • Trabajo en Equipo: Es uno de los puntos fuertes, porque se hace más necesario el apoyo mutuo para cuestiones de idioma, relación, intercambio cultural, etc.

    • Flexibilidad: Esto no es más que la máxima adaptación de los cambios que se produzcan por demandas de los/as propios participantes.

    • Comunicación: Es una estrategia importantísima para el entendimiento, resolución de posibles conflictos, para favorecer encuentros y, en definitiva, para relacionarnos entre sí y se forme grupo.

Proyecto de intervención integral sociocomunitaria en el municipio de Parla.

Proyecto de sensibilización intercultural con jóvenes.

Una apuesta por la inclusión

Proyecto de acogida y atención a personas vulnerables