Es un servicio de atención a menores y jóvenes con responsabilidad penal (de 14 a 18 años), derivados de los Juzgados y Fiscalía de Menores, a propuesta de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid. Realizamos actividades socioeducativas, además de crear un seguimiento educativo integral a partir de las necesidades individuales que se van detectando en cada uno.
Está compuesto por personas con experiencia y formación en el ámbito de la educación y la intervención social, siendo 1 psicóloga, 1 maestro y 3 educadores sociales. Compartiendo programa y coordinándose con otros 9 compañeros de la Federación de Plataformas Sociales PINARDI (Lumbre-Puerta del Sol (Madrid) y Valora (Parla)).
Programa en coordinación con la Dirección General de la Familia y el Menor, la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y la Federación Pinardi. Dirigido a evaluar, corregir y/o derivar las situaciones de conflicto social de los menores inimputables, mediante la educación, socialización e inserción, para posibilitar su desarrollo personal y social integral, introduciendo los cambios oportunos en su entorno familiar y social.
Menores con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años en situaciones de conflicto social, que han realizado actuaciones consideradas ilícitas, que no son imputables por su edad, en virtud de lo dispuesto en la Ley 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores.
Número: 12 plazas (atendidas simultáneamente) en cada una de las tres sedes. Con posibilidad de ampliación a 15, en caso de derivaciones de urgencia.
Todas las derivaciones serán dirigidas y canalizadas por el titular del programa, Dirección General de la Familia y el Menor.
Podrán ser entidades que las propongan, la A.R.R.M.I., la Fiscalía sección Menores y las Comisiones de Apoyo Familiar (en caso de no haberse constituido en algunos municipios se podrán realizar las derivaciones desde los Servicios Sociales especializados).
Coordinador del Programa, 3 educadores/as sociales y 1 psicólogo/a.