ValorArte

Talleres ValorArte

Con los Talleres Valorarte trabajamos la prevención de la violencia, “REPRESENTANDO” las relaciones entre iguales. Estos talleres se llevan a cabo en los institutos del municipio, con alumnado de Secundaria, FPB CFGM, a lo largo de todo el curso escolar, repartidos en tres sesiones por aula.

CONTEXTUALIZACIÓN:

JUGANDO y REPRESENTANDO podemos ver, en la práctica, qué máscaras o qué prototipos de comportamiento utilizamos en nuestras relaciones REALES o VIRTUALES. Reflexionar sobre esto, a la vez que nos divertimos, nos lleva a contactar con nuestras emociones, con la inteligencia de nuestro cuerpo, e integrar la imagen que queremos expresar en el mundo con quien sentimos qué somos en verdad.

La participación, la igualdad, y la convivencia transforman el juego en un estilo de ser con los demás. Jugando y representando podemos mejorar la convivencia con nuestros iguales y nuestras relaciones en general, haciéndolas más auténticas y felices.

Nuestra apuesta educativa es prevenir compartiendo, de una manera experiencial, las herramientas que “FACILITAN” las relaciones entre iguales.

MOTIVACIÓN-REFLEXIÓN:

En la adolescencia se plantean nuevas necesidades. El bienestar de la familia se queda pequeño y se hace necesario ampliar horizontes. Por ello los verdaderos amigos y amigas se convierten en personas muy importantes para nosotros/as, tanto como la propia familia. Se establecen nuevos vínculos. Es en este momento cuando se empiezan a sentir determinadas emociones, como la atracción hacia otras personas, y sentimientos profundos como el amor y el enamoramiento. También aparecen el erotismo, el deseo sexual, la atracción erótica. Todo ello puede llevar a establecer relaciones interpersonales de mayor intimidad. A eso le llamamos ligar. Es importante comprender que establecer relaciones personales, tanto afectivas como sexuales, forman parte de las necesidades que las personas tienen que resolver. A algunas personas les ocurre antes, a otras después. No hay por qué precipitarse.

Lo que nos preocupa y ocupa es ver cómo estas relaciones, con todo el potencial que suponen, se van cargando de actitudes, lenguajes y gestos llenos de violencia, que hacen perder ese “bien estar” consigo y con sus relaciones.

Entendemos que uno de los elementos más importantes para sentirse bien en las relaciones es CONSTRUIR UNA IDENTIDAD PERSONAL MÁS RICA. El honesto contacto con uno/a mismo/a ayuda a PARTICIPAR y CONVIVIR en IGUALDAD, en unas RELACIONES saludables para todos/as.

Actividades de Ocio y Tiempo Libre

INTRODUCCIÓN

Ocio y Tiempo Libre es un espacio de encuentro, relación y disfrute entre iguales, que posibilite a los/as jóvenes destinatarios la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables en sus momentos de ocio y tiempo libre.

Consideramos que las actividades de Ocio y Tiempo Libre suponen, además de un espacio de recreación y esparcimiento donde deben primar la diversión y el entretenimiento, la oportunidad de contribuir, desde ambientes educativos no formales, a optimizar el proceso de socialización de los/as jóvenes.

Es ésta una de las Áreas de Intervención de mayor relevancia para el trabajo educativo, debido por la gran aceptación que tiene para los/as jóvenes, fomentan sobremanera el desarrollo de su capacidad creativa, artística e innovadora. Ambos aspectos facilitan su integración.

OBJETIVOS

    • Ofrecer alternativas de ocio en las que se fomente una manera sana de relacionarse con iguales y con personas adultas a partir de actividades que aporten entretenimiento, diversión y satisfacción personal.
    • Prevenir situaciones de riesgo y consumos.
    • Favorecer la comprensión, valoración y respeto de los aspectos positivos y gratificantes que existen en su medio natural y cultural.
    • Ofrecer un campamento urbano y salidas puntuales en el que se trabajen hábitos saludables y un tiempo libre alternativo.

CONTENIDOS

    • Salida al medio natural.
    • Convivencia en un parque temático.
    • Campamento Urbano.
    • Jornadas de Arte y Deporte.