Barrios

Proyecto de intervención integral sociocomunitaria en el municipio de Parla

Aprendizaje del Español

Taller de Conversación.

INTRODUCCIÓN

Grupo de Conversación en Español es un espacio de trabajo y encuentro en el que, preferentemente jóvenes migrantes o hijos/as de familias migrantes, abordan la adquisición y manejo de nuestro idioma como elemento vehicular para su promoción e inclusión social.

OBJETIVOS

    • Facilitar una comunicación básica en situaciones cotidianas, a jóvenes de 14 a 18 años que acaban de llegar a la ciudad o llevan poco tiempo escolarizados/as.
    • Favorecer el contacto con otros jóvenes de Parla y la creación de una red social entre ellos y ellas.

ORGANIZACIÓN

Debido al volumen y diferencias en el nivel de adquisición y aprendizaje, el grupo se divide en dos subgrupos según el marco común europeo:

    • Iniciación: Niveles A1 y A2.
    • Avanzado: Nivel B1.

CONTENIDOS

Los contenidos se adaptan, según nivel, para lograr:

  • Nivel A1: Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Presentarse a sí mismo/a y a otros/a, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • Nivel A2: Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo/a y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
  • Nivel B1: Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Grupo de Mujeres.

Paseando – Té.

INTRODUCCIÓN

Paseando-Té configura un espacio donde las mujeres puedan salir de su rutina para cuidarse a sí mismas y entre ellas, promoviendo una salud integral (física, mental y social).

Un grupo dirigido a todas las que quieran crecer en su propio conocimiento personal, en su autoestima y su autonomía, con la finalidad de empoderarse siendo las propias protagonistas de su historia. Es un proyecto común de mujeres que quieren, desde sus propias diversidades, crear alianzas que generen una nueva forma de afrontar la vida.

Este grupo de mujeres busca promover un lugar propio de confianza donde compartir experiencias de vida y crear redes sociales. Un grupo hecho por y para ellas. Promoviendo un sentimiento de comunidad desde la solidaridad grupal que lleve a las mujeres a tomar conciencia de sus situaciones actuales y a crear nuevos aprendizajes. Por ello, se convoca a mujeres de Parla, de origen autóctono y extranjero que conviven día a día en dicho municipio.

OBJETIVOS

    • Establecer redes de apoyo fomentando relaciones sociales positivas, incorporando en ellas el buen trato hacia una misma.
    • Favorecer una salud integral. física, mental y social acompañando el proceso de elaborar un proyecto de vida propio.
    • Aprender a administrar un tiempo propio para el autocuidado y el desarrollo personal expresando la experiencia vivida.
    • Exteriorizar sentimientos, deseos, dificultades e inquietudes potenciando habilidades sociales.
    • Prevenir y enfrentar las diferentes formas de violencia desarrollando la autoconfianza y la autoestima personal y colectiva.
    • Reflexionar y cuestionar los mandatos tradicionales de género.

METODOLOGÍA (Paseando-Té y Contenido)

Se trata de un grupo cerrado cuya duración es de un curso escolar. La metodología consiste en realizar una dinamización grupal que promueva el intercambio e interacción entre sus protagonistas, las mujeres participantes, la escucha activa entre ellas y la reflexión conjunta. El papel de las dinamizadoras trata de promover la participación activa de todas y cada una de las mujeres, desde un segundo plano, proporcionando al grupo herramientas de gestión y organización que vaya fomentando la autonomía del grupo.

Es importante explicitar que no es un grupo terapéutico sino un grupo de apoyo social.

ESTRUCTURA

    • Acogida y organización de la reunión.
    • Paseo, según la programación se puede acompañar de alguna dinámica grupal.
    • Desayuno, que se organiza de forma colaborativa y por turnos, desarrollo de la sesión/temática programada.
    • Cierre, recogida de propuestas y organización de la siguiente sesión.

Sensibilización y Convivencia. ExpresArte.

INTRODUCCIÓN

Creemos que este tipo de iniciativas son de fundamental importancia ya que ayudan a concienciar sobre algunos de los mayores retos que enfrentamos como sociedad a nivel mundial. Y ello desde un enfoque de prevención, fomentando la tolerancia, el respeto y la inclusión.

OBJETIVOS

    • Reflexionar sobre el modelo de desarrollo actual y promover una implicación más activa y comprometida en el trabajo por el cumplimiento de los Derechos humanos.
    • Intercambiar y visibilizar experiencias de vida y conocimientos en el marco de una cultura de paz, igualdad de género y consumo responsable.
    • Fomentar el juicio propio generando espacios de libre expresión y diálogo constructivo.
    • Promover el derecho a la libertad de asociación y a la participación.
    • Incidir socialmente utilizando medios sociales.
    • Difundir una campaña de sensibilización anual, común a otras Plataformas Sociales Salesianas, como marco que recoge nuestro posicionamiento y proyecta las diferentes acciones educativas.

EntreRedes

Coordinación con entidades.

INTRODUCCIÓN

“El poder de lo próximo”.

Partimos del convencimiento de que articular un modelo de trabajo en red entre las entidades que intervienen en el desarrollo de los programas de inclusión en el ámbito local, mejora la calidad de la intervención.

El desarrollo de estrategias que permitan abordar los problemas de sectores, grupos y personas en riesgo y/o exclusión social, así como hacer frente a los nuevos retos y necesidades que van configurando nuevos escenarios de diversidad y convivencia social en los distintos territorios, nos debe situar en un análisis complejo de la realidad en la que intervienen distintos agentes y en esfuerzo permanente que permita ir superando los protagonismo sectoriales y favorezca, al mismo tiempo, la articulación de espacios de relación y colaboración que contribuyan a generar una nueva cultura de trabajo de territorio, dirigida a prevenir e intervenir en los procesos de exclusión de forma más eficaz y compartida.

Profundizar en las potencialidades de diálogo entre los distintos protagonistas que intervienen en programas de inclusión en el ámbito local, con el objetivo de articular y fortalecer un modelo de cooperación capaz de generar ideas y acciones eficaces, especialmente, en el colectivo migrante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Favorecer el trabajo en red entre los distintos agentes del barrio y del municipio.
    • Mantener coordinaciones, con una periodicidad estable, con los distintos agentes del barrio y del municipio, a través de la Red Parla Incluye, Mesa de Castellano, coordinación con Institutos Públicos y entidades sociales, y otros espacios de encuentro, tanto de carácter municipal como sectorial.