ASTROLOGÍA AVANZADA

Karma y reencarnación en el ciclo de Saturno

por Julia Pérez Bustamante, en Tres Mancias Consultoría

¿Cómo y dónde ubicar las huellas de la reencarnación en una carta natal?


Este es un artículo de Astrología avanzada que complementa a Karma y reencarnación en una carta natal, publicado en Medium. En esta nota encontrarás más detalles, fundamentos y aclaraciones acerca de cómo hacer este tipo de lecturas por tu cuenta y según lo que especialmente te interese conocer a través de una carta.


Recapitulaciones

En la línea temporal, la energía vital recapitula las formas de la materia que han cristalizado en desarrollos previos.

Cada recapitulación es en sí algún punto anterior de desarrollo, al que se le añaden activamente las características que imprime la experiencia en el tiempo presente. Esto se observa a partir de la edad de 7 años, cuando el cuerpo etérico ya ha consolidado su forma y el magnetismo mental comienza a desarrollar el aspecto voluntad en la estructura vital.

Este hecho vital es tan sólo uno de los tantos que se observan en la línea temporal, a la que en la perspectiva kármica se la considera principalmente en las cuadraturas y oposiciones que forma Saturno por tránsito a su posición natal. Las formas natales que hayan cristalizado finalizan con su primer ciclo, a la edad de 29 años aproximadamente. El fin es una liberación kármica respecto de esas formas, y comienza a partir de los primeros 21 años de vida, tiempo en el que la reencarnación previa fue recapitulada.

Para considerar las formas de esa recapitulación, también se pueden tomar como referencia otros ciclos planetarios, como el de la Tierra o el de Júpiter (30° de arco / año terrestre). Sea cual sea la traslación que estemos observando, cada año nuevo trae un tono particular que proviene de la reencarnación previa, y que se observa en las configuraciones del Zodíaco en reposo.

Zodíaco en reposo y matriz lunar - Astrología Kármica - Tres Mancias

(1) Las razones para reunir la perspectiva solar a la perspectiva terrestre están mencionadas desde el inicio de la serie Astrología & Karma. Los primeros artículos están especialmente destinados a meditar sobre la importancia del Sol en nuestro sistema. La serie finalizó en Abril de 2023 pero permanece disponible en Medium como lista de lectura abierta.

Reposo

La confluencia de tiempos es una cuestión práctica que se vive constantemente y que hace desaparecer al mismo tiempo como tal. Esto aplica tanto para cuestiones astrológicas como adivinatorias, especialmente cuando se utilizan mancias con fines oraculares (2). No hay lejanía ni abstracciones de experiencias, tampoco hay cuestiones cercanas o concretas, por lo que enfocarse en temas como el karma y la reencarnación lleva a perder la noción del tiempo y a relativizar la densidad. En Astrología, esto se convierte en práctica al considerar de manera conjunta tanto al Zodíaco en reposo como al Zodíaco en movimiento.

El primero es el que trae la experiencia del no-movimiento, lo que no se ha densificado en el eje temporal (3). Es el Zodíaco de la no-diferenciación, no-discriminación, no-separación. Por tal motivo, todas las traslaciones que en él se consideran parten desde el inicio del segmento de Aries. Y así se obtiene en la observación el despliegue de lo no desplegado, con ambas expresiones confluyendo a través de los años en la experiencia vital.

El Zodíaco en reposo es una matriz muy útil para estudiar años o momentos particulares y también para observar relaciones cuando algunos planetas finalizan sus ciclos, por supuesto incluso más allá del primer retorno de Saturno. Para comenzar, cuentas con la siguiente tabla en la que se aprecian las distancias anuales de arco que cada planeta recorre desde el reposo hasta aproximadamente los 21 años.

Posiciones del reposo de 1 a 21 años.pdf

Los diferentes colores de las distancias señalan si las mismas se producen antes o ya después del primer ciclo de ese planeta. Los nodos de la Luna se trasladan en sentido horario, pero tanto la tabla como el video a continuación muestran las distancias con grados positivos (4).

El video es otra manera de visualizar los datos de la tabla pero a través de cartas. Los aspectos exactos son especialmente importantes desde el punto de vista vital, por lo que se han utilizado orbes muy estrechos para determinar las relaciones. Tanto la tabla como las cartas incluyen sólo la posición del Nodo Norte, y deberás deducir la posición del Sur y sus aspectos.

Detiene la secuencia en el año que más te interese para observar lo que la reencarnación actual recapitula para ese período.

(2) Si te interesa la percepción más allá del tiempo, La Luna y la adivinación es un post especialmente dedicado al desarrollo del magnetismo psíquico para enfocar lecturas con el Tarot.

(3) En los gráficos de los artículos de la serie Astrología & Karma, la expresión del no-movimiento siempre está señalada como un círculo negro.

(4) Si te interesa la geometría del reposo para años posteriores, utiliza la referencia de días siderales de la tabla anterior: ( (365,25 x cant. de años) x 360° ) / días siderales. Algunas distancias superarán los 360°, por lo que deberás restar esa cifra tantas veces como sea necesario hasta obtener un valor menor al arco completo. Luego ubica a los planetas en las distancias obtenidas partiendo desde la posición natal. 

Reposo & movimiento

Con las relaciones contenidas en el no-movimiento, luego hay que pasar a la carta natal del movimiento. Esto quiere decir que tenemos que sumar las distancias de arco del año o momento que nos interese a las posiciones natales.

Las nuevas posiciones aportan el tono particular que proviene de la reencarnación previa. Ese tono debe ser incluido en el desarrollo vital específico que estés observando, y por supuesto también como rasgo del tránsito del momento. La matriz del reposo, entonces, también es una herramienta muy útil para distinguir entre aspectos "que se repiten" a lo largo del tiempo, lo que nunca sucede.

Por ejemplo, consideremos los clásicos aspectos de Saturno al interior de su ciclo. La primera cuadratura difiere de la última por la matriz del ciclo lunar que señala procesos de crecimiento (1ª) y procesos de decadencia (2ª) durante las revoluciones para la Tierra. Ya luego del 1° ciclo, los procesos tienen lugar con karma natal agotado y entre los particulares despliegues del reposo, como unidad en sí, al momento de cada una de esas cuadraturas en los ciclos sucesivos del planeta.

Hechos vitales del desarrollo

Para ubicar el significado vital de las relaciones que se observan en el reposo, es fundamental entender también las resonancias temporales entre planetas y qué favorece cada una de ellas a medida que sus componentes se separan o se unen entre los 0° y 180° de relación, especialmente a los planetas de la serie de la creación, los que son el factor evolutivo de desarrollo que impulsa el despertar, el cambio de frecuencia, la vitalización solar y la dinámica en formas (5).

Ten en cuenta que el artículo en Medium mencionó las edades más importantes durante el desarrollo solar esotérico sólo en función del ciclo de Saturno, es decir, señalando exclusivamente los logros que luego permiten agotar el karma natal desde los 21 años hasta el final de su primer ciclo (6).

En la carta del año 9, los aspectos más importantes los forma Júpiter. Con el gran benefactor culminando en cuadraturas a los nodos lunares en su primer hemiciclo (270° y 180° de arco, respectivamente), y con las proyecciones del eje opuestas a su posición natal (reposo), el año 9 trae una recapitulación que despega del karma lunar. Unos días antes, Venus habrá formado una oposición exacta a Urano (7) y, siendo que ambos planetas pertenecen a la serie de la creación, el efecto del magnetismo mental (Júpiter) se potenciará también desde lo físico (incluso por los trígonos a los planetas del karma: Venus - Saturno y, unos días antes, Marte - Urano). La nota distintiva la aportará el planeta que inicia la resonancia hacia Júpiter, Mercurio a 127° de su posición natal, con su particular conciencia de dirección aplicada a la formación del magnetismo mental en juego, en la incipiente voluntad individual en la estructura. La manera en que todo esto se expresará estará indicado por las posiciones de estos planetas y nodos en la carta natal, las que se obtienen al sumar las distancias de arco que se indican a sus posiciones natales.

Carta del Zodíaco en reposo (año 9) - Astrología kármica - Tres Mancias

carta del año 9 en el Zodíaco en reposo

En la carta 12, Júpiter (el planeta de la vida), los polos Venus - Marte unidos, y el ingreso del Nodo Norte a la casa de la gestación se relacionan con el inicio de la pubertad y la posibilidad de una nueva réplica vital.

Carta del año 12 en el Zodíaco en reposo - Astrología Kármica - Tres Mancias

carta del año 12 en el Zodíaco en reposo

En la carta 18, el Nodo Norte retorna 2 meses después de su oposición a Júpiter, en un año especial para percibir patrones kármicos y reorientar el magnetismo que estuviese ligado a ellos mientras se trascienden las formas natales (14 a 21 años).

Carta del año 18 del Zodíaco en reposo - Astrología Kármica - Tres Mancias

carta del año 18 en el Zodíaco en reposo

La geometría del reposo es la matriz humana: aporta el significado vital de su misma recapitulación, se expresa en las circunstancias de cada año o momento de interés, e incluso redefine cada tránsito en el tiempo.

(5) Hay algunas relaciones genéricas que se observan a través del karma de densificación, como por ejemplo las resonancias entre planetas que forman series de octavas más allá de la vida en la Tierra. Hay otras relaciones más particulares, que son las que interesan en esta nota, porque caracterizan al desarrollo de aspectos específicos en la estructura vital humana. Encontrarás más referencias y detalles en la serie Astrología & Esoterismo y en el libro Astrología y fusiones. Los tres Zodíacos. Como A & K, la serie es de acceso libre en Medium, y el libro es de distribución gratuita.

(6) Las formas y cualidades que se expresan durante la liberación son lo propio de cada reencarnación humana en tiempo presente. Son el producto de esta chance, el plus que generamos. Para ampliar la mirada sobre cada desarrollo, están las cartas esotéricas (mencionadas en Las tres cartas natales) y los signos de la energía psíquica (El libre albedrío en Astrología II). Los artículos forman parte de las Notas imperdibles, una serie de distribución gratuita (más info aquí). Pero en términos generales, es cuestión de observar qué se agota (serie de Saturno) y cómo se agota (serie de Urano).

(7) Las oposiciones favorecen la expresión plena del signo de cada planeta, mientras que las conjunciones tienden a mezclar cualidades (restando definición al signo). Además, las conjunciones siempre aportan un tono más ligado a Neptuno, mientras que las oposiciones se ligan más a Marte.

Meditaciones

Conjugar las perspectivas del reposo y del movimiento lleva a meditar acerca de cada tramo de la experiencia vital. En términos astrológicos, se observa fácilmente que los retornos y tránsitos nunca repiten experiencias, y que la confluencia de tiempos es lo que vuelve efectivo al uso y manejo de la energía psíquica.

De esta manera, con la aplicación de energía mental sobre la materia, la energía vital cambia de dirección, concentración, intensidad y forma, modificando tanto el eje evolutivo indicado por los nodos lunares en la carta astral como los desarrollos actuales indicados por el ascendente del Sol y sus correspondencias solares en las cartas esotéricas (8).

(8) Si te interesan las formas astrológicas de hacerlo, hay alineamientos esotéricos de planetas que puedes potenciar o implementar activamente. Algunos de ellos conforman aspectos de la estructuva vital humana (El libre albedrío en Astrología III) y otros se relacionan con el ejercicio del libre albedrío, tanto para promover intereses puntuales (Inducciones en Astrología esotérica) como para impulsar desarrollos específicos o liberarse del karma natal (A & E #11: Astrología y fusiones).

Para una lectura personalizada de tu carta natal o hacer un regalo, envía tu pedido aquí. También está abierta la inscripción a los cursos de Astrología, para comenzar en cualquier época del año.