Arteterapia & Mancias para parejas
Cuando 4 o más planetas se reúnen en un mismo signo, a unos pocos grados unos de otros, ocurre un stellium. Del 10 al 16 de Enero, y el 18, ocurrirá en Capricornio. Los días 17, 19 y 20 serán intervalos, y desde el 21 de Enero hasta el 04 de Febrero ocurrirá otro stellium en Acuario.
Los dos signos estarán muy intensos, y sus energías tenderán a expresarse partiendo de los asuntos más individuales: la vitalidad (Sol) y la fuerza físicas (Marte), las emociones (Luna) y los sentimientos (Venus), los pensamientos (Mercurio), los deseos y las ganas (Marte), y la energía sexual (Plutón).
El décimo signo
del Zodíaco
El signo está relacionado a los máximos desarrollos posibles. Es una energía para cumplir deseos, estabilizar, lograr objetivos y cosechar resultados.
En las cuestiones más individuales, el cuerpo tiene experiencia y consolida su estado, más allá de los hábitos personales. En lo emocional, el paso del tiempo vuelve difícil encontrar algo nuevo… Respecto del pensamiento y el modo de razonar, el signo se vuelve algo cauteloso, procurando mantener lo que alcanzó y seguir sumando en base a procesos anteriores. En cuanto a lo afectivo, se vuelve muy personal en su manera de seducir y prefiere el uno a uno, regulando todas las notas en las relaciones sexuales, prestándole mucha atención al placer físico y, aunque a veces sea muy pronto para decirlo, estableciendo uniones que tienden a perdurar a través del tiempo. Capricornio también está muy presente y activo en las cuestiones diarias, como un guerrero que da batalla en cada asunto cotidiano donde se juegue alguna ganancia, algún terreno, algún beneficio, alguna oportunidad de ir por más. Con el signo, los nacimientos en general ya han quedado atrás, y la energía se despliega para implementar los asuntos, en lugar de gestarlos. Y es uno de los mejores signos del Zodíaco en cuanto a destreza para organizar, habilidad para capitalizar, y fuerza sólida para trabajar y construir.
El undécimo signo
del Zodíaco
El signo está relacionado a la difusión y diseminación de la energía. Continúa a Capricornio, y así pasa a compartir el desarrollo que se alcanzó.
Al comunicarse con otros, encuentra ecos que abren hacia novedades, ambientes inusuales y personas que han transitado otros caminos. Cuando no encuentra ecos, Acuario busca un clima que facilite transmitir el deseo, el interés, las ganas, para así entrar en una sintonía más amplia, a veces incluso hasta alzando la voz. De lo contrario, se mantiene emocionalmente distante. Por las mismas razones, se despliega muy bien en comunidades y grupos sociales, siempre abriendo espacios hacia proyectos compartidos o con intereses que permitan expandirse. Pero no tolera los círculos cerrados, ni con otros ni en sí mismo. En la rueda del Zodíaco, la madurez de Capricornio le aporta la nota clave para tolerar las diferencias. Pero cuando esa nota está ausente, Acuario puede volverse caótico y vivir en un amplio mundo de inestabilidad, luchas y discrepancias que hacen muy difícil la convivencia. De todas formas, la diversidad es su fuente de energía. En ella encuentra estímulo intelectual y afectivo, por lo que establece distintos tipos de relaciones sentimentales, a veces de manera simultánea, mayormente informales, en un clima comunicativo y de confianza, y sin plantearse problemas de incompatibilidad.
La gran reunión planetaria comienza el 10 de Enero. Primero, el Sol estará junto a Venus, Marte y Mercurio. Con el transcurso de los días, luego se sumarán Plutón y la Luna. En este tipo de conjunciones, las experiencias, situaciones y eventos provienen de la acción conjunta de los planetas:
El Sol inclinará hacia lo social e impersonal, con Marte aportando energía guerrera para dar batalla en lo cotidiano y, especialmente, en las relaciones afectivas y sexuales. Pero Venus sensualizará los primeros contactos, disfrutándose mayormente de los logros materiales y de la apertura en entornos libres de gran comunicación. Mercurio trae tendencias variables: aportará una visión organizada y una voz controlada que luego se soltarán, y el volumen del sonido aumentará. La energía sexual de Plutón estará dispersada y escondida en la multitud. Y la Luna se sincronizará perfectamente: la tierra se ha secado y será regada.
10 al 17.01. El impulso para concebir y gestar, en sentido amplio, estará muy presente. Pero también habrá otro tipo de energías, más concretas y de formas preestablecidas que contarán con mucha más presencia. Distintos asuntos estarán atravesando distintos tiempos, o fases diferentes. Algunos desarrollos del pasado pesarán más que las chances de expandirse y crecer.
14 al 16.01. Parejas y socios en general funcionarán como imanes que atraerán el interés y el deseo por poseerlos. Las ganancias y los recursos que se hayan acumulado y consolidado a través de ellos podrían dispersarse repentinamente, sin posibilidad de retenerlos ni de conservar su propiedad.
16 al 30.01. El control sobre la energía vital, especialmente la del cuerpo físico, será importantísimo. El destino que se le imprima tendrá efectos totales sobre sí mismo y sobre los demás. La tendencia estará en auge el día 23, con dispersiones masivas que podrían derivar en pérdidas definitivas. En los días 25 y 26 se dará batalla, como un contrapeso en ese sentido.
17 al 25.01. Los sentimientos y afinidades serán muy contagiosos, pero en todo ello también habrá algo de manipulación… La sensualidad en las comunicaciones y el amor libre se introducirán a través de los ambientes más cercanos, especialmente durante el día 20 del mes.
18.01. Será el día más intenso del stellium en Capricornio, con la Luna también en el signo (ver el apartado dedicado a la influencia lunar).
18 a 26.01. Las palabras emitidas de manera consciente, procesadas a través del tiempo, y las comunicaciones desarrolladas de manera organizada, podrían progresivamente cambiar el tono de expresión. Especialmente desde el día 21, el volumen aumentará y las palabras seducirán. También podría haber una toma de consciencia o puesta en palabras de procesos subyacentes y recién iniciados que disponen de múltiples vías para alcanzar objetivos a muy largo plazo, especialmente en relación a las finanzas.
18.01 al 07.02. Cuando ya se ha conquistado lo que se desea, la ambición podría empujar a ir por mucho, mucho más… incluso dejando atrás las formalidades. En cuestiones conflictivas, la energía guerrera y sexual estará a pleno, y se dará pelea en cualquier batalla, especialmente en los asuntos cotidianos y en las relaciones de pareja. Con más intensidad desde el día 23, estas tendencias de dominio activo no prestarán atención a las formas.
Las intensidades en Capricornio y Acuario también tienen su karma. Uno de ellos es la pérdida de formas, la que a veces deriva en un caos indiferenciado. En ese caos, aparecen excesos y desbordes de todo tipo. Y, a veces, en ese mismo caos también surgen formas reactivas, extremas, como manera de defenderse u organizarse. Esta pérdida que se menciona está asociada a Saturno , y es una tendencia astral que está muy activa desde Abril 2025. El planeta rige a Capricornio e indica no sólo el karma de las formas que se pierden sino también el karma que está echando raíces. Las formas que se pierden son las que se han desarrollado previamente, por ejemplo estructuras, organizaciones, cuerpos legales, gobiernos y, en un sentido más cercano, el sistema óseo como estructura y sostén interno que ha alcanzado su pleno desarrollo.
Al karma de Saturno se suma otro karma, uno más antiguo y profundo, ligado a la mezcla y fusión de comunidades y grupos sociales, seguida por la disolución de cualquier conquista personal que implique excluir de o diferenciar en la totalidad. Neptuno rige a Piscis e indica este karma de fusiones totales, tanto internas como externas. Se lo puede observar cuando una profunda empatía emocional vuelve a todo y a todos homogéneos, o cuando en grandes fuentes de energía se producen movimientos globales, masivos. Los medios para fusionar se extienden a través de todas las áreas, desde las más concretas y materiales hasta las más sutiles o invisibles. En el proceso, este tipo de karma suele presentar contradicciones, confusiones y enredos muy difíciles de deshacer.
Ya más cercano en el tiempo, Urano es otro planeta muy presente en los karmas anteriores. El planeta rige a Acuario, el signo del segundo stellium en 2026, y también está terminando uno de sus ciclos que comenzó en la década de los 60 del siglo pasado. En Mayo 2024 comenzó a remover lo fijo, cambiando los recursos, sus usos y también la propiedad sobre ellos, contribuyendo en gran medida al cambio de formas y fusiones. El planeta aún contribuye a todo ello, trayendo novedades para la producción orgánica y nuevas tecnologías de desarrollo material. La terminación del ciclo de Urano desafía cualquier tipo de posesiones y apegos a modelos en esas áreas.
Tradicionalmente, a Saturno se lo considera el planeta del karma, y a Capricornio como el signo de inicios y finales en ese sentido. El stellium en el signo indica un final para los asuntos masivos, en el que quedará establecido qué se ha fusionado y qué no ha entrado en el proceso de masificación global. Como ocurre con los finales, algo dejará de estar pero también algo comenzará. El nuevo comienzo se expresará precisamente desde el stellium 2026 en Acuario, y disolverá en los próximos años todo lo que haya resistido las fusiones, en base a las nuevas raíces kármicas que se hayan originado durante el proceso. Saturno y Neptuno en Piscis indican el karma de esta época.
Saturno y Neptuno estarán en Piscis: el primero finaliza su ciclo, y el segundo pronto también lo hará. Urano estará en Tauro, y también finaliza un ciclo. Mercurio y Neptuno rigen el karma lunar hasta Julio 2026.
Las Tendencias destacadas juegan su rol en este final e inicio kármicos. Entre ellas, el nuevo comienzo también viene de la mano de Mercurio, el planeta más pequeño y veloz del sistema solar. Perceptivo en lo interno y en lo externo, rige la visión y la medicina. Liviano y ágil, también rige los viajes o traslados cercanos. Rápido y racional, se lo asocia a las palabras, a cualquier expresión o medio comunicativos, a los cálculos matemáticos y al comercio. El karma de Mercurio en el stellium hará levantar la voz, tal como le gusta a Acuario, aunque no lo preferiría así ya que el nuevo inicio es el karma de la voz de la conciencia, de la visión introspectiva, de la salud que es plena en un orden orgánico cuando funciona de acuerdo a su lógica interna. En el karma de las no-formas, mezclas y fusiones, la voz de la conciencia podría diseminar una visión, un entendimiento, y también comerciar con recursos ocultos, entre discusiones verbales y uniones agitadas, lo que sería algo insólito para una voz que en el 2026 es más meditativa e interna que parlante. La acción de Mercurio también podría alterar los cuerpos, cuando en este nuevo inicio los sistemas y lógicas no fluyan hacia los cambios de la época.
Sintonizar con la Luna en cada signo es una manera de evocar el potencial de cada semilla, trayéndolo al presente para darle la forma y duración que se desea. La Luna también indica la memoria kármica, por lo que al evocarla no sólo se actualiza el futuro a desarrollar sino que también nos damos la oportunidad de cambiar el momento en el que ese desarrollo ocurrirá, así como la forma con la que se expresará.
El karma de la época facilita la percepción y comunicación psíquicas, por ejemplo al invocar, evocar, disolver lo rígido y cambiar las formas que adquiere la energía. Estas actividades son algunas de las maneras en que las fusiones se expresan. Pero el karma de la época no facilita fijar formas: ellas se transformarán, y sólo serán temporarias.
La Luna ingresa a su fase menguante: tiempos de retiro, riego y oscuridad, cuando también se echan las raíces para un próximo ciclo. Los días coinciden con el inicio del stellium en Capricornio, es decir, con el final kármico que se mencionó.
10.01. Luna de (des)igualdades, (des)equilibrios y relaciones kármicas. No siempre es posible tomar una decisión: evoca la memoria de nacimientos y despedidas, y vive un impasse entre crear y dejar ir lo que se irá de todas formas.
11.01. Luna que absorbe energía y que no viene al mundo. No siempre es posible permanecer oculto: evoca la memoria de oscuridad y cómo comenzó la alimentación en base a otros.
12.01. Luna que absorbe energía consciente. El karma mental es fuerte: evoca lo que ya conoces, está en algún lugar del cuerpo, y elimina lo que no es necesario.
13.01. Luna que absorbe, que no regresa y que evita repetir. Acomodarse no es una opción: evoca la memoria psíquica, domina la energía y traspasa la rueda que gira.
14.01. Luna que siente el camino y el presente. Hoy nace de su origen, y hoy mismo el origen quedó atrás: evoca la memoria magnética, la que no piensa, y disuelve lo que está delimitado porque hay caminos sin trazar.
15.01. Luna que se guía por impulsos. La opción más definida es crecer, la menos definida es no crecer: evoca la memoria de sabiduría, y álzate en ventaja.
16.01. Luna de valiente transición. Termina con las seguridades y encantamientos: evoca la memoria de búsqueda y prepárate para explorar.
17.01. Es un día intervalo durante el primer stellium.
La Luna estará en su fase nueva: un ciclo comienza. La fase coincide con el fin del stellium en Capricornio, y con el inicio kármico del stellium en Acuario.
18.01. Luna de grandes finales. Con ella termina el stellium en Capricornio. El karma ya no prospera: evoca la memoria consciente, la del camino y la del deseo que impulsó durante todo este tiempo.
19 y 20.01. Son días de intervalo entre los stelliums en Capricornio y en Acuario.
21.01. Luna de trances y olvidos. La paz no siempre está libre de perturbaciones: evoca la memoria atemporal e impersonal, la que es tan profunda y resulta tan familiar.
22.01. Luna que se ha perdido a sí misma. Ella no es sin el Sol, y no puede quedarse en lo conocido: evoca la memoria de la diferencia, como un roce que despierta.
23.01. Luna que se ha preparado pero que se desmantela. Luego del tiempo que lleva cada proceso, algo se produce: evoca la memoria kármica, allí reside la clave de los vaciamientos.
24.01. Luna que nace, en breve fulgor intenso. Ella viene con un diseño, y libre para amar: evoca la memoria de luz, la que lucha en su intento ocultando lo demás.
25.01. Luna de fulgor que se define. Se presenta batalla cuando hay un motivo, y no todo es digno de enfrentar: evoca la memoria del propósito, que está claro y libre de obstáculos reales.
La Luna estará en su fase creciente: tiempo de cultivar.
26.01. Luna fértil que se inspira e inspira. Cuando el ambiente está agitado, conviene preservar lo propio: evoca la memoria de transitar lo cotidiano, haciendo lo posible, con lo que se tiene.
27.01. Luna fértil que se anima y se acopla. Es momento de que salga de sí misma, de que se una al movimiento general: evoca la memoria cuántica, la que despierta y cambia el tono de la experiencia.
28.01. Luna de extrañeza, que no encuentra su lugar. El presente contiene las llaves al pasado: evoca la memoria del entendimiento y toma lo que te sirva para profundizar.
29.01. Luna que juega en blanco y gris. Un Sol que merma no ilumina tanto, y no es un par para la Luna: evoca la memoria de lo verdadero, en las apariencias, en las luces que no lo son.
30.01. Luna protectora que proyecta. Ella evoca por sí misma, en lo insondable, en la mente, en lo psíquico y en el cuerpo. Es una Luna para descansar y dejarse ir en su movimiento.
31.01. Luna que gesta y concibe. Lo psíquico, en la oscuridad, es el mejor lugar para recordar e invocar: evoca a la misma memoria lunar, establece el recuerdo, será una conexión.
La Luna estará en su fase llena y, durante estos días, el stellium en Acuario terminará: la energía del signo es para tiempos de desarrollo.
01.02. Luna de un pasado brillante. Un pequeño punto en el Cielo, una gran presencia en la Tierra: evoca la memoria generativa, la que entrega lo nutritivo, como un recurso que no decrece.
02.02. Luna fija, fija. Ante conflictos internos, las sacudidas pueden aflojar las tensiones: evoca la memoria mental, la de la lógica y el razonamiento, con su racionalidad y locura.
03.02. Luna que se ha producido a sí misma. Ella aporta un diseño en tiempos de novedades: evoca la memoria de inicios, un modelo para elementos alterados, en momentos agitados.
04.02. Luna que se despide del stellium con un orden y un plan en mente. Frena las dispersiones sin control, o al menos dificúltalas: evoca la memoria táctica, la meticulosa que incide tras observar y estudiar.
Artículos relacionados
Astrología 2025-26: el karma astral. Entre Enero 2025 y Julio 2026, el karma de la Luna ingresa a las cartas natales a través de Virgo y Piscis. Los planetas que rigen el karma de las cartas son Mercurio y Neptuno. En este artículo de Astrología Kármica, se describen los signos, el papel de los regentes, el karma de recién nacidos, y cómo se define una perspectiva atea, dinámica y esotérica sobre el tema.
Saturn in Pisces: dissolving boundaries. Un artículo de Lynn Bell (2022) en la revista The Evolving Astrologer, acerca del tránsito de Saturno en Piscis: ¿disuelve límites, y desata miedos y caos?
Bringing shape to water: Saturn in Pisces 2023-2026. Un artículo de Alexandra Karacostas (2023) en la revista The Mountain Astrologer, con una mirada alternativa acerca del tránsito de Saturno en Piscis: ¿provee una forma a las nuevas percepciones?
Astrología 2025-38: Neptuno en Aries. El planeta ingresó al signo en Marzo 2025, y a fines de Enero 2026 hace su entrada definitiva. El tránsito indica el final de uno de los ciclos del planeta que comenzó en la década del 40 del siglo pasado, un final en el que reinará la disolución tras el stellium en Capricornio, desde el nuevo inicio kármico hasta el 2038.
Astrología 2025-28: Saturno en Aries. El planeta ingresó al signo en Mayo 2025, y a mediados de Febrero 2026 hace su entrada definitiva. El tránsito en el signo de Fuego indica el inicio de su propio ciclo, tras el final que señala el stellium en Capricornio, donde rige.
Astrología 2025-32: Urano en Géminis. El planeta ingresó al signo de los gemelos en Mayo 2025, y en Mayo 2026 hace su entrada definitiva. El tránsito en el signo de Aire indica el inicio de uno de sus ciclos, y está sincronizado con otros tres ciclos planetarios que también inician (Júpiter, Saturno y Plutón).
Imágenes de lunas de © Fred Espenak en www.astropixels.com.
Para cartas natales personalizadas, solicita aquí. Para recibir info de cursos o inscribirse, contacta aquí.