La armonización curricular da coherencia a los aprendizajes, integrando saberes y experiencias para evitar la fragmentación. Su propósito es que los estudiantes encuentren sentido a lo que aprenden, conectando lo académico con su vida cotidiana.
La articulación curricular enlaza grados, ciclos y áreas del conocimiento, asegurando continuidad en los procesos formativos. Reconoce la diversidad de los estudiantes y busca que cada etapa sea base sólida para la siguiente.
Juntas, armonización y articulación se convierten en claves para la formación integral, promoviendo el desarrollo cognitivo, emocional, social y ético, y formando ciudadanos capaces de transformar su entorno.
Encuentro con el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia
Durante el encuentro con el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia, se presentó el avance en la construcción de los Lineamientos Curriculares en tres áreas fundamentales:
Educación integral para la educación inicial, básica y media.
Formación ciudadana y desarrollo socioemocional.
Ciencias sociales.
En este espacio se socializaron tres cartillas con el propósito de recoger las impresiones y aportes de los maestros del país, de modo que los nuevos referentes de calidad educativa no solo favorezcan la articulación y armonización curricular, sino que también garanticen una formación integral para todos los niños, niñas y jóvenes de Colombia.