Monografía 

Podemos decir que una monografía es un trabajo escrito que se caracteriza por la organización y descripción de un tema o tema específico.

La función principal de las monografías es informar y detallar cuestiones científicas o periodísticas más amplias, y también cubren cuestiones filosóficas y éticas. Este tipo de redacción debe seguir siempre las reglas de expresión de los textos académicos

Tipos de monografías.

Al escribir, eliges no solo el tema y el objeto de estudio, sino también el tipo de monografía que quieres escribir. Varían y pueden estar diseñados para tipos específicos de investigación. Hay tres tipos principales, que describiremos con más detalle a continuación.

a)  De compilación: En este tipo de monografía, investigas y analizas un tema en profundidad y luego brindas tu perspectiva personal.

b) Estudios: En este caso, con su monografía, desea explorar un caso poco utilizado o estudiado para hacer una nueva contribución a su campo o disciplina.

c)  Análisis empírico:  En este caso, debes analizar y centrarte en la experiencia, compararla con otras y sacar tus propias conclusiones. Este tipo de monografía es más común en las profesiones médicas y de la salud.


1.1 Características de una monografía

Este tipo de proyecto académico presenta un tema específico como un análisis por escrito. Está estructurado de forma ordenada, con objetivos muy estáticos y utilizando información en bruto. Se debe definir el tema elegido para que luego se pueda definir qué se va a aprender y qué métodos, cualitativos o cuantitativos, se van a utilizar. Usando esta definición, es posible investigar y recopilar información de varias fuentes. Finalmente, una vez que tenga una buena base de datos para trabajar, escribirá un borrador, prestando especial atención a la coherencia, la ortografía y las citas bibliográficas.

1.2 Estructura de una monografía

Las monografías tienen una estructura ya definida la cual que debes respetar, ya que eso denotará la seriedad y será fundamental para el éxito del proyecto que realices. La estructura se compone de:

1.  Portada: La primera página o portada es la de su presentación donde debe tener información personal y otra información relacionada con su centro de estudios. Le recomendamos que incluya en su monografía el título del tema que desea estudiar, seguido de sus datos personales. El nombre del maestro o supervisor responsable de la evaluación se debe dar junto con la fecha de vencimiento.

2.  Índice: El índice en sí hace referencia a los títulos, secciones y capítulos que aparecen en la monografía. Deben estar etiquetados con los números de página apropiados para el beneficio del lector. Presentar

3.  Desarrollo: Tras la introducción, hay un apartado dedicado al desarrollo de la obra en sí. En esta sección, debe continuar la presentación de la sección y comenzar el análisis de su objeto de investigación. Puede comenzar aclarando algunos conceptos o teorías recopilados previamente para profundizar su conocimiento de un tema en particular.

4.  Conclusiones: Así, la sección de conclusiones debe incluir reflexiones surgidas del análisis del autor sobre el tema de investigación. En este sentido, es necesario mostrar los resultados obtenidos a través de la investigación y la investigación. Puede dejar algunos comentarios sobre el estado de la aclaración de los puntos principales en función de los supuestos de la introducción anterior. Además, puede invitar a los lectores a profundizar en los aspectos más difíciles de alcanzar de su investigación.

5.  Bibliografía: Finalmente, no olvides incluir todas las fuentes bibliográficas que utilizaste para preparar tu monografía. Es importante que lo haga de acuerdo con las reglas de su profesión o institución de investigación.

6.  Anexos o apéndices: Para esta parte, podemos decir que necesita recopilar información adicional que utiliza para obtener datos de trabajo.

1.3 Pasos para realizar una monografía de forma correcta:

Conocer el significado y estructura de una monografía es fundamental para poder realizarla de forma correcta, por lo cual ahora veremos cómo se debe de realizar.

a)  Elige un tema de estudio: Esto es muy importante porque el progreso de su trabajo dependerá de la elección del tema correcto. Asegúrese de elegir algo que sea fácil de arreglar y que tenga suficiente información para hacerlo.

b)  Encontrar fuentes de información: Una vez que haya decidido un tema, comience a buscar en la biblioteca o en fuentes de información confiables. El primer documento encontrado servirá como guía detallada.

c)  Plantear la pregunta de investigación: Una vez que tenga suficiente información, puede definir su pregunta de investigación. Asegúrese de formular una hipótesis comprobable o una pregunta de investigación que pueda responder.

d)  Trabajo de desarrollo: Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, puedes comenzar a escribir tu monografía. Puedes seguir el orden de la estructura o hacerlo en el orden que te resulte más conveniente. Por ejemplo, muchos alumnos dejan las conclusiones para el final, otros alumnos destacan las tareas pendientes, etc.





Comentario y Recomendaciones 

video Shirley recomendación
video Shirley