Espina de Ishikawa

DEFINICIÓN:

El diagrama de Ishikawa, o diagrama de pescado, es una herramienta que identifica problemas de calidad y les da solución al representar de forma gráfica los factores que involucran la ejecución de un proceso. También es conocido como diagrama de causa-efecto. 


Este esquema también conocido como diagrama de causa-efecto se basa en la premisa de que todo problema tiene una causa; de algo que está mal en un proceso. Entonces hay que identificar de dónde surgen las acciones que están conformando ese problema. 

Otro valor del método es su flexibilidad para adaptarse a cualquier industria, actividad, área, contexto o situación. 


MATERIALES:

PASOS A SEGUIR:


1. Escoge un problema 

Tus guías son los objetivos, metas e indicadores (KPI), ya que si no se logran tienes un verdadero problema. Piensa en cuál es la situación problemática a la que se enfrenta tu equipo. 

Algunos ejemplos de problemas concretos serían: «alcance de solo 50 % en la cuota del mes», «15 % de rotación de vendedores al mes» o «decrecimiento de la rentabilidad del departamento». 

2. Piensa en términos de las 6M 

En el esquema original, Kaoru Ishikawa hablaba de 6M o grandes bloques que todo negocio posee para su funcionamiento. Puedes usarlos, omitir algunos o hacer tus propias categorías. 

Los 6 bloques o grandes áreas donde se pueden alojar las causas de un problema son:   

3. Dibuja el pescado 

4. Analiza los resultados 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Los criterios a evaluar en la elaboración de una espina de Ishikawa