ActiveX Data Object.NET (ADO.NET) es una biblioteca de software en el marco .NET que consta de componentes de software que proporcionan servicios de acceso a datos. ADO.NET está diseñado para permitir a los desarrolladores escribir código administrado para obtener acceso desconectado a las fuentes de datos, que pueden ser relacionales o no relacionales (como XML o datos de aplicaciones). Esta característica de ADO.NET ayuda a crear aplicaciones distribuidas de intercambio de datos.
ADO.NET proporciona acceso conectado a una conexión de base de datos usando los proveedores administrados por .NET y acceso desconectado usando conjuntos de datos, que son aplicaciones que usan la conexión de base de datos solo durante la recuperación de datos o para la actualización de datos. El conjunto de datos es el componente que ayuda a almacenar los datos persistentes en la memoria para proporcionar acceso desconectado para usar el recurso de la base de datos de manera eficiente y con una mejor escalabilidad.
ADO.NET es un conjunto de bibliotecas de Microsoft .NET Framework diseñado para interactuar con datos, incluidos datos de bases de datos. Para conectarse a una base de datos desde DatabaseSpy por ADO.NET es necesario tener instalado Microsoft .NET Framework 4 o superior. Como puede ver más abajo, la conexión a la base de datos a través de ADO.NET se hace seleccionando un proveedor .NET y aportando una cadena de conexión.
Un proveedor de datos .NET es una colección de clases que permite conectarse a un tipo concreto de origen de datos (p. ej. un servidor SQL Server o una base de datos Oracle), ejecutar comandos en él y recuperar sus datos. En otras palabras. con ADO .NET las aplicaciones como DatabaseSpy interactúan con una base de datos a través de un proveedor de datos. Cada proveedor de datos está optimizado para poder trabajar con el tipo concreto de origen de datos para el que está diseñado. Hay dos tipos de proveedores .NET:
El proveedor que viene por defecto con Microsoft .NET Framework.
Proveedores que ofrecen los principales proveedores de bases de datos como extensión para .NET Framework. Este tipo de proveedores ADO.NET deben instalarse por separado y por lo general se pueden descargar del sitio web del correspondiente proveedor de base de datos.