Las instrucciones DML (Data Manipulation Language - Lenguaje de Manipulación de Datos) trabajan sobre los datos almacenados en nuestro SGBD, permitiendo consultarlos o modificarlos.
En general a las operaciones básicas de manipulación de datos que podemos realizar con SQL se les denominaoperaciones CRUD (de Create, Read, Update and Delete, o sea, Crear, Leer, Actualizar y Borrar, sería CLAB en español, pero no se usa). Lo verás utilizado de esta manera en muchos sitios, así que apréndete ese acrónimo.
DML se asemeja al idioma inglés simple y mejora la interacción eficiente del usuario con el sistema. La capacidad funcional de DML se organiza en comandos de manipulación como SELECT, UPDATE, INSERT INTO y DELETE FROM, como se describe a continuación:
SELECCIONAR: este comando se usa para recuperar filas de una tabla. La sintaxis es SELECT [nombre (s) de columna] de [nombre de tabla] donde [condiciones]. SELECT es el comando DML más utilizado en SQL.
ACTUALIZAR: Este comando modifica los datos de uno o más registros. Una sintaxis de comando de actualización es UPDATE [nombre de tabla] SET [nombre de columna = valor] donde [condición].
INSERTAR: Este comando agrega uno o más registros a una tabla de base de datos. La sintaxis del comando de inserción es INSERT INTO [nombre de la tabla] [columna (s)] VALUES [valor (es)].
DELETE: este comando elimina uno o más registros de una tabla de acuerdo con las condiciones especificadas. La sintaxis del comando Delete es DELETE FROM [nombre de la tabla] donde [condición].