LAS CALORÍAS DE MATÍAS

INTRODUCCIÓN

Unidad Didáctica para 3º de ESO centrada en el Índice de Masa Corporal y los factores de los que depende. Artículo publicado en Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, ISSN 1133-0546, Nº 127, 2012, págs. 17-22.

El Índice de Masa Corporal (I.M.C.) es una forma de evaluar el estado en el que nos encontramos y calcular nuestro grado de sobrepeso. Los alumnos, al final de la U.D., deberán ser capaces de saber como se calcula, valorar el nivel en el que se encuentran y aportar soluciones para mejorar su situación actual.

Objetivos de aprendizaje: Conocer, comprender y saber aplicar el Índice de Masa Corporal, reconociendo los factores que influyen en él y evaluando la propia situación personal. Concienciarse y adquirir hábitos para mejorar nuestros niveles de I.M.C. Analizar y avaluar los alimentos atendiendo a su etiquetado. Identificar los signos que permiten reconocer las “dietas milagro”. Evaluar nuestro propio menú diario y elaborar otro siguiendo criterios saludables. Analizar de forma autónoma las calorías que se consumen, las que deberían consumir y las que se gastan autoevaluando nuestra situación personal.

Vídeo que he elaborado sobre alimentación saludable para complementar esta Unidad Didáctica.

Desde el punto de vista metodológico, adoptaremos una metodología activa, lúdica, participativa y cooperativa con objeto de facilitar la construcción de aprendizajes significativos. Las orientaciones didácticas son las siguientes:

  • E.A. más significativo: Indagación – Descubrimiento

  • E.E. más significativos: Cognoscitivos (descubrimiento guiado, resolución de problemas), participativos (grupos reducidos).

  • Estrategia más representativa: Global.

EVALUACIÓN

Evaluación: Evaluación inicial (tallaje y pesaje del alumnado para cálculo del IMC), entrevista sobre las actitudes y conocimientos previos, registro anecdótico, cuaderno del alumno, ficha de registro del profesor, examen teórico, asistencia a eventos relacionados y realización de actividades complementarias:

Atención a la diversidad: Materiales escritos, fichas de lenguaje específico para inmigrantes.

Contenidos Transversales: Educación para la salud, educación del consumidor y educación moral y cívica.

Interdisciplaniedad: Matemáticas (gráficos, calculo de IMC), conocimiento del medio (alimentación/hidratación).

fichaprofesor.pdf

SESIONES

La UD se estructura en cinco momentos fundamentales:

  • Sesión 0: En sesiones anteriores hemos realizado una breve entrevista sobre las actitudes y conocimientos previos que tiene el alumnado sobre el tema y el pesaje y tallaje del alumnado de forma anónima (sin la presencia de otros alumnos). Los resultados son apuntados por cada alumno en su cuaderno de clase (disponible en sportaqus.com) para que puedan calcular de forma autónoma su Índice de Masa Corporal y valorar su estado (sobrepeso y obesidad) de acuerdo a unas gráficas médicas adaptadas a población en edad escolar. Los resultados, igual que otros ejercicios del cuaderno, son comentados (sin entrar en detalles personales) en la última sesión de esta UD.

  • Sesiones 1 y 2: Elección de los menús para Matías. Es el momento más lúdico de la UD. En el primer momento dividimos el alumnado en cuatro grupos que deben diseñar y elegir una dieta para Matías, un compañero ficticio.


Por su peso, edad, altura y nivel de actividad, Matías debe consumir diariamente 1948 calorías. Para la altura y el peso de Matías se ha supuesto un alumno varón tipo de 3º de ESO: 14 años, 157 cm., 45 kg. y un nivel de actividad física medio. Siguiendo la web de la Fundación Española del Corazón las calorías recomendadas para un sujeto de estas características deberían ser 1948 calorías diarias.

El objetivo de los equipos de alumnos es que final del juego la suma de las calorías de las cinco comidas (los menús) del día sea lo más aproximado posible a 1948.


Para conseguir elegir una buena dieta a Matías y que siga haciendo honor a su apodo (“el guaperas”), deben completar lo mejor posible cinco juegos, uno por cada comida. El orden de clasificación de los grupos en cada uno de esos juegos determinará el orden de elección del menú (entre las cuatro posibilidades de que dispondrán). Así, el equipo que gane el juego, elegirá primero entre los cuatro menús propuestos, y el equipo que ha acabado en último lugar se quedará con el menú que los otros equipos no hayan querido.


Al final de cada juego representativo de una comida los equipos podrán (en el orden en el que han acabado el juego representativo de cada comida) seleccionar el que consideran es el menú más adecuado para Matías. Al final de los cinco juegos, con los 5 menús (uno por cada comida) tendremos la dieta que cada equipo recomienda a Matías.

Los menús que se ofrecen a los alumnos se pueden ver y descargar. El profesor deberá tener cuidado en estas dos sesiones ya que hasta la sesión 3 los alumnos no deben ver la parte de detrás de los menús (es decir, qué calorías tienen los menús que han seleccionado para cada comida de Matías). Esto es fácil, ellos no deben tocar los carteles con menús ni darles la vuelta (aparecen las calorías de cada menú seleccionado y este dato sólo deben conocerlo al final del juego), sólo elegir entre los cuatro que se les ofrecen, y el profesor apuntará cual es su elección en cada una de las comidas.

En la imagen de la derecha tienes los CARTELES DE LOS MENÚS en formato editable.

En este enlace los tienes disponibles en pdf. CARTELES DE LOS MENUS (en pdf)

carteles menús.ppt

Los juegos representativos para las cinco comidas son los siguientes:

DESAYUNO

Todos en el centro de la pista. Los miembros de cada grupo (recordemos que hemos dividido la clase en 4 grupos) se sitúan en el centro de la pista cogidos de las manos formando un círculo.

El profesor sacará un cartel (ver los carteles en la presentación adjunta) con un alimento y deberán correr, sin separarse, al lado que representa un desayuno saludable o insaludable (en el lado contrario), en función de su opinión sobre el tema. El equipo que menos errores cometa y más rápido se decida ganará el juego y podrá elegir primero menú.

MORALEJA: El desayuno debe contener una ración de fruta, lácteos y cereales.

MATERIAL. 4 conos y carteles de alimentos.

DESAYUNO SALUDABLE JUEGO DEL BUENO -MALO.pdf

ALMUERZO

En grupos, en círculo y cogidos a picas entre los componentes del equipo deberán trasladar 6 gotas de agua a las cajas (vasos) sin tocar el globo con las manos o el resto del cuerpo (sólo con las picas) y sin que el globo toque el suelo. No se puede tocar tres veces consecutivas el globo con la misma pica.

MORALEJA: Toda dieta saludable debe incluir el agua como elemento fundamental. Necesitamos al menos 6 vasos de agua al día (litro y medio) para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. El agua es el único alimento sin calorías.

MATERIAL. 4 cajones de fotocopias (vasos), picas o sticks (tantas como alumnos menos 4), 4 conos (para marcar el punto de inicio) y globos (preferentemente azules, para representar el agua).

COMIDA

Explicamos el plato saludable de Harvard describiendo punto por punto lo que pone en él.

Ponemos un montón de tarjetas con alimentos de todo tipo y ellos haciendo el juego del “Traga bolas” (uno es transportado sobre una toalla y es el único que puede coger tres tarjetas de alimento por viaje). Deben coger tarjetas procurando que sean las que aconseja el plato saludable en cantidad y contenido (6 vegetales + 4 frutas + 5 granos integrales + 5 proteína saludable + 1 aceite + 1 bebida + 1 ejercicio = 23 tarjetas). Las adecuadas suman, las poco saludables o insaludables restan, y las que están de más de un grupo también restan. Si las frutas son de varios colores suma un punto extra. Si elige el aceite de oliva virgen extra suma un punto extra.

Tiempo máximo 5 minutos.

MATERIAL. Tarjetas de alimentos (84 en total), 4 platos de plástico, 4 toallas.

TARJETAS COMIDA.pdf
VID_20190116_115740.mp4

MERIENDA

5 AL DÍA. Lanzarán una pelota de tenis catapultándola con la toalla, cada vez desde más lejos. Los del otro lado deberán cogerlas al vuelo sin que caigan al suelo (si es muy difícil dejemos que de un bote en el suelo). Cada vez que lo consiguen desde un nivel deben intentarlo desde el nivel siguiente, así hasta completar las 5 frutas diarias.

MORALEJA: Debemos tomar 5 piezas de fruta al día, una en cada una de las comidas del día. Contienen vitaminas, minerales y tienen muy poquitas calorías.

MATERIAL. Toallas grandes (una cada 2 niños), 4 pelotas de tenis y 10 conos.

CENA

ENSALADA MIXTA. Con las letras que hay en cada sobre (en todos los sobres hay las mismas palabras) hay que completar el mayor número de palabras relativas a alimentos que pueden formar parte de una ensalada mixta. Tenéis 5 minutos. Poner los grupos bien separados para que no se copien y/o escuchen.

MORALEJA. Las ensaladas son un magnífico recurso para llenar una cena saludable porque contienen muchas vitaminas y minerales muy variados, pocas calorías y no requieren cocinado previo para ser consumidas por lo que el tiempo de preparación es muy breve. Además, es uno de los platos con mayor número de modalidades y productos que la componen (lechuga, frutas, pescados, embutidos, verduras, etc).

MATERIAL. Sobres con letras: anexo (debemos hacer cuatro fotocopias, recortar las letras y meterlas en sus correspondientes sobres, de forma que los 4 sobres tengan exactamente las mismas letras) .

INGREDIENTES ENSALADA MIXTA.pdf
  • Sesión 3: Es el momento de la reflexión propiamente dicho. Los alumnos se distribuyen en el aula agrupados en los cuatro equipos ya formados de las dos sesiones anteriores. Se dará la vuelta a los carteles de menús y conocerán las calorías de cada una de las comidas y de todos los alimentos que integran los menús que han seleccionado para Matías. Tras una reflexión colectiva sobre los aspectos más destacables de cada uno de los alimentos y menús, se analiza los resultados globales de cada grupo. La suma de las comidas debería estar lo más cercana posible a las 1948 calorías que hemos dicho anteriormente que eran las correctas para nuestro protagonista. Alguno de los temas de reflexión que podemos tratar con el alumnado pueden ser:

    1. cantidades calóricas totales recomendadas (por día y por comida),

    2. exigencia de 5 frutas y verduras al día,

    3. la poca variedad en algunas comidas (una hamburguesa tiene casi todas las calorías necesarias pero tiene muy poca variedad de nutrientes),

    4. los productos integrales,

    5. las modalidades de cocinado de alimentos,

    6. las bebidas (agua en todas las comidas, refrescos exceso de calorías),

    7. postres (relación calórica entre tarta-bizcocho y fruta),

    8. 5 comidas al día es lo recomendable,

    9. desayunos saludables,

    10. alimentos a evitar,

    11. riesgos de las ingestas hipocalóricas,

    12. necesidad de aumentar la actividad física para mantener el equilibrio calórico.

  • Sesión 4: Los grupos deberán compensar el exceso o defecto calórico de los menús que han elegido para Matías (y ya analizados en la sesión anterior) con práctica física.

En el caso de los grupos que se hayan excedido en su aporte calórico deberán compensarlo con caminata o carrera continua. En el caso de los que se hayan quedado cortos en el aporte calórico deberán compensarlo con la realización de ejercicios de fuerza. Es decir, deberán adecuar su gasto calórico a ese exceso (o defecto) de calorías con ejercicio, carrera continua o entrenamiento de fuerza, según el caso.

Para los que se han excedido en calorías, teniendo en cuenta que caminar rápido quema 150 calorías en media hora, trotar quema 300 calorías cada media hora y correr rápido quema 500 calorías cada media hora, podemos fácilmente obtener lo que debe hacer (en tiempo) cada miembro del grupo para compensar las calorías sobrantes. Así, si se han pasado 1000 calorías y son 4 los miembros del grupo: 1000/4 = 250 calorías por alumno, que equivale a trotar suave 25 minutos o a correr rápido 15 minutos.

Para los que se han quedado cortos en las calorías, propongo un circuito de fuerza de ocho estaciones (cada estación relacionarla con la ingesta de un alimento saludable), veinte segundos de recuperación entre estaciones y un minuto de actividad en cada estación. El número de vueltas vendrá determinado por el defecto calórico. Así, un error por defecto de 500 calorías equivaldría a una vuelta al circuito, 1000 a dos vueltas, y así sucesivamente.


  • Sesión 5: Corrección del cuaderno del alumno que completa la U.D. y que sería el resumen final de los contenidos trabajados.

Tema 7 Índice de Masa Corporal 2019.pdf

CONCLUSIONES

  • Estamos convencidos de la idoneidad de esta U.D. como método de trabajo y evaluación de los contenidos de alimentación recogidos en el Currículo Aragonés. Esta afirmación se justifica desde dos puntos de vista:Permite abordar el contenido de una forma más práctica, cooperativa, participativa, experimental, más dialogante y reflexiva y no simplemente mediante una aproximación teórica (charla informativa). En esta UD, el alumno es el protagonista y el profesor actúa como orientador. Para tener éxito deberá elegir, cooperar, analizar, calcular, ponerse de acuerdo con sus compañeros de equipo, autoevaluarse. Invita al alumno a aprender desde la vivencia, a llegar a la teoría desde la práctica.

  • Convierte nuestra clase en un lugar emocionante sin que la competición con otros sea más importante que la toma de decisiones acertadas durante el juego.