La regulación de las temperaturas internas de las aulas es un aspecto clave para el bienestar y la comodidad de los alumnos. Entre los sistemas más comúnmente utilizados, pero a la vez más costosos, encontramos el aire acondicionado o los ventiladores. Sin embargo, nosotras proponemos algunos sistemas alternativos, más económicos y asequibles para la Administración, a la par que efectivos y sostenibles que promueven prácticas ambientales responsables en nuestra comunidad escolar.
Sistema ecológico y casero formado por botellas de plástico recicladas y cortadas a la mitad que no requiere electricidad. El invento fue desarrollado por Grey Dhaka en Bangladesh.
El Eco Cooler es un sistema que consiste en una placa donde se colocan botellas de plástico de tal manera que la parte ancha de las mismas queda hacia el exterior y la boquilla hacia el interior del aula. Este aire acondicionado casero funciona con la técnica de enfriamiento adiabático, que consiste en reducir el calor a través de un cambio en la presión del aire causado por la expansión del volumen, el aire caliente del exterior entra por la parte ancha de las botellas y al pasar por las boquillas el aire se expande y se enfría.
Este invento sencillo de construir y muy eficiente, puede reducir la temperatura de las aulas unos 5ºC. Además, promueve el reciclaje de botellas de plástico, dándoles un segundo uso.
Un jardín vertical ayuda a aislar el interior del edificio de las temperaturas externas de manera eficiente, reduciendo la temperatura interior hasta 10ºC.
Los jardines verticales se han convertido en una opción muy interesante para mejorar el aislamiento térmico natural de los edificios, constituyendo herramientas de diseño pasivo para el ahorro de energía. Al instalarse en fachadas exteriores permiten lograr una importante reducción de la temperatura, hasta 10 ºC, especialmente en los meses de primavera y verano. Además, la vegetación presente en estos sistemas aporta numerosos beneficios adicionales para el medio ambiente, como la generación de oxígeno.
Sin embargo, hay tener en cuenta la ubicación del edificio, las fachadas en las que se quiere instalar el jardín vertical y las temperaturas que puede llegar a experimentar a lo largo del año, para elegir las plantas más adecuadas. Algunas de las plantas que tienen una gran resistencia a temperaturas extremas y que no requieren mucho cuidado son Malamadre, Acorus gramineus, Dianella tasmanica o Armenia marítima.
Además, esta solución podría utilizarse para desarrollar algunas Unidades Didácticas de asignaturas como Biología y Geología, aportando más recursos para la educación.
Ventilador de techo formado por poleas que funciona a partir de la gravedad, mediante pesos que caen en un sistema accionado, permitiendo una duración de 16 minutos.
Para que todos los sistemas descritos anteriormente puedan ser mucho más eficientes, proponemos también el uso de ventiladores de techo que funcionan a partir de la gravedad. Este aparato se basa en un sistema de poleas con dos pesos de distinta masa. Para que funcione es necesario tirar de la cuerda sujeta al peso con menor masa, de tal manera que la más pesada bajará lentamente, moviendo las aspas del ventilador.
Aunque los ventiladores actuales tienen duración de unos 16 minutos, si se utiliza junto con el Eco Cooler, el aire frío que entra en la clase se mantendrá en movimiento constantemente, aportando un mayor frescor a las aulas donde hay mucha gente dentro.
Los estores térmicos junto con otros elementos físicos como los toldos son otro sistema de regulación de la temperatura.
Proponemos también la instalación de estores térmicos que presentan unas propiedades aislantes mucho mayores que los estores convencionales, gracias a que están cubiertos de una película de fibra de vidrio o poliéster que refleja los rayos del sol y detiene el aire caliente. Adicionalmente, conservan el calor durante los meses fríos y de este modo permiten reducir también los gastos de calefacción.
Dentro de estos estores lo más recomendable sería utilizar la tecnología screen, que además de proteger de los rayos UV, dispone de varios tipos de tramado del tejido, eligiendo aquel que permita el mayor paso de luz.