NOTICIAS IMPACTANTES
Aunque el problema de las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas lo vivimos en primera persona, las noticias sobre el tema nos alarmaron aún más.
En esta sección recogemos algunos de los titulares más preocupantes.
Ya en 2017, la Comunidad de Madrid se vio obligada a adelantar el final de las clases una semana ante temperaturas que por entonces fueron récord y provocaron mareos o crisis de ansiedad en varios centros. Pero en 2023 este problema afectó todo el último trimestre.
Las altas temperaturas que se registran en los centros escolares de toda España preocupa a las familias que piden medidas extraordinarias y urgentes en los colegios para que sus hijos estén seguros.
El "horno escolar" como lo denominan algunas enfermeras que trabajan en colegios e institutos, tiene consecuencias directas en la educación de niños y jóvenes. Entre las soluciones más frecuentes nos encontramos con la cancelación de las clases días o semanas antes el fin de curso, o la modificación de horarios.
Y, sin lugar a dudas, una de las cosas más preocupantes, es que la Administración no se está preocupando de buscar soluciones a este problema.
ENCUESTA
Tras comentar entre nosotras las noticias recogidas anteriormente, decidimos realizar una encuesta a padres/madres y profesores para poder analizar si consideraban que las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas suponen un problema en la educación y el día a día a los alumnos en los centros escolares.
La encuesta la realizamos a través de Google Forms y tras contestar más de 300 personas los resultados fueron los siguientes.
¿Consideras que las altas temperaturas que se registran en los meses de primavera/verano suponen un problema importante en los centros educativos?
Un 93,5% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta pregunta. Mientras que un 2,8% está en desacuerdo.
¿El calor afecta a tu concentración y capacidad de trabajo o la de tus alumnos durante las clases en aulas sin aire acondicionado?
Un 97,2% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta pregunta. Mientras que un 2,2% está en desacuerdo.
¿Crees que la temperatura en las aulas afecta al rendimiento académico de los alumnos?
Un 93,2% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta pregunta. Mientras que un 4% está en desacuerdo.
A la vista de estos resultados consideramos que la mayoría de la comunidad educativa SI considera que las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas son un problema importante. Por este motivo, preguntamos también sobre qué medidas consideras importantes para mejorar las condiciones de temperatura en las aulas. Un 74,7% de los encuestados considera que la instalación de los aires acondicionados es la mejor solución, seguida de cerca por una ventilación adecuada o el aumento de las zonas verdes en los centros educativos.
Por último, preguntamos sobre otras posibles soluciones que podrían mitigar el impacto de las altas temperaturas en los centros escolares. Aparte de renovar las infraestructuras, climatizar las aulas o adaptar los horarios escolares en función del clima, otra de las cosas que más preocupan a los padres, madres y profesores es la concienciación sobre el problema a todos agentes implicados.