Miriam Pena Villanueva

Nacida en Bueu, Pontevedra, fue considerada como una de las ingenieras más inspiradoras para seguir en 2018.

"No tengas miedo al cambio. Interpreta la preocupación como una señal de que es una oportunidad de aprender algo nuevo y de que estás tomando el camino correcto. Y cuando dudes sobre si lo lograrás repítete a ti misma de que si hiciste otras cosas, si te esfuerzas, también podrás hacer eso."

INDICE

  1. Biografía:
    1. Primeros años
    2. Vida laboral
    3. Perfiles sociales
  2. Reconocimientos profesionales
  3. Perfiles sociales
  4. Enlaces externos
  5. Imágenes o vídeos
  6. Algunas preguntas

Nacimiento Bueu (Pontevedra)

"Cuando tengas una pieza de trabajo hecho hazla visible. Haz ruido. Twitea, escribe blog posts, publica, habla en congresos. No sientas que tu trabajo tiene poco valor y que no tienes nada que compartir ni tengas miedo a las críticas. Publicar te vendrá genial porque te ayudará a conectar con otra gente que hace lo mismo que tú y compartir tus ideas, aprender de ellos y te abrirá oportunidades profesionales."

a) Biografía

1. Primeros años

Miriam Pena nació en Bueu, Pontevedra. Miriam se empezó a interesar por la informática a una edad temprana. En la casa de su tío había un ordenador y ella siempre estaba allí, jugando con el famoso Paint.

Estudió Ingeniería informática en la Universidad de La Coruña. Vivió en 5 países: Egipto, España, Estados Unidos, Suecia e Irlanda. En todos esos países trabajó como consultora especializada en Erlang. Ella es una especialiste en ese lenguaje, el cual maneja el 90% de los datos de Internet actualmente.

2. Vida laboral

Miriam es la organizadora del Meetup de Erlang & Elixir en San Francisco, y pertenece al comité de organización de las conferencias Code Beam SF y Code Beam Stockholm. También es fundadora y miembro de consejo de dirección de: "La Erlang Ecosystem Foundation".













f) Algunas preguntas

1. ¿Por qué crees que te hemos elegido como protagonista?

"Aunque las mujeres creamos la industria informática, y en los años sesenta más de la mitad de la gente que era programadora eran mujeres, hoy en día las cosas no son así. Apenas llegamos al 15% y la tendencia sigue a la baja. Por qué? Hay muchas teorías. Pero hay muchísima gente con potencial que debido a estereotipos no se animan a unirse y una fantástica forma de revertir esa tendencia es dar visibilidad a las muchísimas que estamos!.

Entiendo que me habéis escogido porque soy una de ese 15% que además he tenido el privilegio de trabajar en muchas industrias y países, y en estos momentos estoy viviendo el en Silicon Valley, el lugar donde se está inventando el futuro informático liderando iniciativas relacionadas con la tecnología que domino."


2. Un lema para afrontar retos

"No tener miedo al cambio. Interpretar la preocupación como una señal de que es una oportunidad de aprender algo nuevo y de que estoy tomando el camino correcto. Y cuando dudo sobre si lo lograre me repito a mi misma de que si he hecho otras cosas si me esfuerzo también podré hacer esto."

3. Un consejo para las STEM girls

"Un consejo que me hubiera gustado recibir es sobre la necesidad de entrenarse en soft skills como hablar en público, hacer networking, aprender sobre negociaciones y liderazgo. La razón es porque aunque seas la mejor en tu campo, si no haces tu trabajo visible y no se te conoce, desgraciadamente no existes".

"Mi consejo seria que cuando tengas una pieza de trabajo hecho hazla visible. Haz ruido. Twitea, escribe blog posts, publica, habla en congresos. No sientas que tu trabajo tiene poco valor y que no tienes nada que compartir ni tengas miedo a las críticas. Publicar te vendrá genial porque te ayudará a conectar con otra gente que hace lo mismo que tú y compartir tus ideas, aprender de ellos y te abrirá oportunidades profesionales. Otra razón, quizás más importante, es que tu presencia como científica animará a otras chicas a hacerse científicas también, al tenerte como modelo al que seguir."



Gracias Miriam