Teresa

Riesgo Alcaide

Teresa Riesgo es doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde junio de 2003, es catedrática de Tecnología Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, donde ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora. Actualmente, es la nueva Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación, cargo que forma parte del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades.

ÍNDICE

  1. Biografía
    1. Primeros años.
    2. Vida laboral
    3. Vida personal
  2. Reconocimientos profesionales
  3. Perfiles sociales
  4. Enlaces externos
  5. Imágenes o vídeos
  6. Algunas preguntas

Nacimiento Madrid, España (1965)

a) Biografía

1. Primeros años y educación

Cuando ella estudiaba, los colegios e institutos que había entonces eran bastante distintos de lo que son ahora: no es el mismo tejido que hay ahora.

Estudió en un colegio privado en Madrid que era mixto, lo cual era un poco raro de aquella. Se llama “Liceo Serrano”. Era, entonces, un colegio moderno y laico. Había pocos colegios en Madrid que fueran mixtos. Los grandes institutos, como por ejemplo el “Ramiro de Maeztu” era masculino. Lo típico en la gente de su edad era que se fuera a un colegio segregado y luego a un COU si acaso, y luego se iba ya a un instituto o colegio mixto.

Ella tuvo la suerte de que su padre siempre había creído que la educación segregada no era una buena idea porque él había estudiado durante la época de la República en la Institución Libre de Enseñanza, un colegio muy moderno y significativo, y ella tuvo la suerte de poder estudiar en un colegio mixto.

Allí se trataba a todos por igual, eran niños y niñas mezclados. En ese colegio, también tuvo la suerte de que conoció a un profesor de matemáticas, con el que aún mantiene amistad, que era muy buen profesor.

Para ella, su profesor de matemáticas fue una parte muy importante. Le enseñó a que le gustaran las ciencias; le enseñó a pensar, a razonar y siempre les enseñaba todas estas cosas desde un punto de vista racional. No aprendían las cosas de memoria, sino con ejemplos prácticos…, y eso fue muy significativo.

Luego, cuando terminó en ese colegio y el COU (el COU era como el paso previo a la Universidad), fue a otro colegio mixto: el Colegio Estudio, un colegio muy bueno y muy conocido en Madrid.

Por otro lado, cuando salió del COU, hubo un momento en el que lo que quería hacer era Matemáticas. Esa era su idea, pero tenía un tío, un hermano de su madre, que era matemático y catedrático de Econometría en la Facultad Económica de Madrid (aquellos que hacen las predicciones económicas, relacionado con las Matemáticas y la Estadística). Y entonces, su tío Ángel, cuando supo que quería estudiar Matemáticas, le dijo que mejor estudiase Económicas, aunque ella no quería debido a que había cosas que no le interesaban mucho, y entonces decidió estudiar una Ingeniería porque también le gusta mucho la Física y hacer cosas.

De pequeña, además (y de esto hay una gran parte significativa), le gustaba mucho el Mecano, los Lego…, con todos esos juguetes que, aunque no estaban diseñados exactamente para las niñas, a ella le gustaban, y cree que eso tiene mucho que ver con el desarrollo de la capacidad espacial y la percepción de objetos en 3 dimensiones.

Así fue como empezó la carrera de Ingeniería Industrial. Es una carrera un poco generalista en la que, si de repente no te gusta tanto la Química o la Mecánica, se puede ir a diferentes áreas: digamos que es bastante generalista al principio y luego ya se especializa.


2. Vida laboral

Cuando ya estaba en los últimos años de carrera, empezó a trabajar (o colaborar) en el Laboratorio de Electrónica de la escuela. También allí encontró a otro gran profesor que le ayudó mucho y con el que hacía muchas cosas, y de ahí decidió quedarse a hacer el Doctorado. Entre tanto, estuvo haciendo prácticas en empresas, pero no le interesó mucho el mundo de las empresas, por lo que decidió dejar el Doctorado.

Le ofrecieron quedarse de profesora y ahí empezó su carrera y una cosa llevó a la otra.

Ella cómo llegó al Ministerio, fue tras 25 años en la Universidad, como profesora y con diferentes puestos: primero de Profesora Asociada, luego Profesora Titular y luego Catedrática de Universidad y, haciendo mucha investigación y muchas tareas variadas. Y el año pasado, en el mes de julio, le llamó el Ministerio de Ciencia y le dijo si estaba interesada en acceder a esta responsabilidad y luego de pensarlo, aceptó.

3. Vida personal

El estar en una carrera de Ingeniería le afectó bastante. Los primeros años, digamos los años más importantes al hacer una carrera científica (pues son los primeros), trabajaba mañana, tarde y noche, y ello afectaba a su vida personal, pues era difícil, digamos mantener una relación estable con alguien porque viajaba mucho y no tenía tampoco mucho interés en tener una pareja formal.

Referido a sus estudios, entró en la carrera en septiembre del 83 y, en julio del 89, con 24 años, terminó la carrera y en el 96 leyó la tesis, pero ya era profesora de aquella.

Durante el Doctorado, en el primer año estaba sola haciendo el Doctorado y luego ya el segundo año colaboraba con tareas docentes, hacía muchos criterios (“critos”) de investigación y colaboraba mucho en el laboratorio. Digamos que ya era una asalariada de la Universidad.

Y eso fue su vida personal, aunque también tuvo influencias positivamente: se ha cruzado con grandes personas , ha aprendido mucho de los demás y ha tenido la suerte de viajar y de tener amigos por el mundo que también le han ayudado mucho.

Luego también en un momento dado de su carrera profesional en la Universidad, estuvo de Subdirectora Internacional, y eso también provocó que viajara sin parar: estaba siempre firmando acuerdos para estudiantes, títulos… De aquella viajaba muchísimo y estaba muy poco tiempo en casa.

Reconoce que, el primer día que se sentó en la Universidad y empezaron a contar el temario de las diferentes asignaturas, ella pensaba que aquello iba a ser imposible, que pudiera con eso y que todo era muy difícil, que todo el mundo suspendía y que ella no iba a ser capaz. Eso le duró los primeros meses hasta que hicieron los primeros exámenes y claro, en Primero de Carrera se acuerda que estudió muchísimo y también de como le gustaba aquello y conoció a bastante gente e incluso aprendió mucho de mis profesores. Cuando llegaron los primeros parciales, aprobó todo en junio y tuvo unas largas vacaciones, y así fue durante toda la carrera.

Entonces, una vez que estaba en Segundo, ya se dio cuenta de que aquello era algo abordable y algo que podía hacer. Luego cuando empezó a hacer el Doctorado, tuvo una gran incertidumbre: "cuando empiezas a hacer investigaciones, hay una gran incertidumbre, también piensas que no vas a ser capaz".

Pero eran cortos periodos; siempre dice una cosa cuando le toca ir a un Instituto o a un Colegio y la gente le pregunta si esto es muy difícil: siempre dice, ahora ya desde la experiencia, que cree que es más difícil pasar penurias cuando alguien es mayor (penurias económicas, sociales…), no tener trabajo o que el no tener una actividad que a uno le guste es más complicado que lo que uno puede estudiar a los 18 años, pues ella cree que se tiene toda la capacidad y toda la vida por delante.

Esa es un poco su conclusión desde su perspectiva, y desde luego no hay nada más valioso en el mundo (cree, en la sociedad que vivimos), el tener un trabajo que a uno le motive y le divierta (y eso se puede conseguir con la Ingeniería, pues es muy útil).

b) Reconocimientos profesionales

A nivel general:

Bueno, digamos que los reconocimientos fueron debido a los méritos. A veces, uno tiene que estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado, pero con la preparación adecuada. Pero también hay gente que tiene mala suerte, eso también lo reconoce. Ha visto personas que, ahora en la época de la crisis, les ha costado muchísimo estabilizarse en ámbitos científicos y tecnológicos, en aquellos momentos de su formación profesional. Tiene que decir que esto no le sucedió, aunque sí es cierto que ella fue catedrática muy joven: hubo un profesor que se jubiló, la plaza del profesor (de catedrático) salió a concurso y se presentaron dos, dos compañeros, y ganó ella.

Tuvo la suerte, digamos, de haber podido presentarse a esa plaza en aquel momento. Luego las cosas se pusieron más difíciles, pero también estaba preparada en aquel momento. Para Doña Teresa, el reconocimiento cuando fue catedrática ha sido el reconocimiento más importante de su vida. Y luego el resto de los reconocimientos, a veces son pequeños: cuando se encuentra con un ex-alumno por la calle y le dice: “Me acuerdo todavía de tus clases”. 20 años después, para ella eso es un reconocimiento, de las cosas más bonitas que le dicen. Luego reconocimientos a modo de premios están bien, pero le gusta también cuando ve a algunos de sus ex-alumnos en puestos importantes o cuando están haciendo grandes cosas para empresas…, eso la pone muy contenta y eso es el reconocimiento mayor.

c)Perfiles sociales

Dispone de perfil en diversas redes sociales entre las que se incluyen Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Además de éstas, menciona el uso de una red social dedicada a la ciencia, ResearchGate.

Nos cuenta que en el pasado usaba Facebook para publicar numerosas cosas, pero tras adquirir su nuevo cargo, intenta evitarlo debido a las numerosas polémicas que se generan en las redes sociales. También dice que no suele usar Twitter, aunque a veces si publica alguna cosa importante; principalmente la usa para seguir las publicaciones de otras personas o instituciones.

Por otro lado menciona que apenas usa Instagram, y LinkedIn principalmente para temas profesionales, tales como contactar con sus socios o localizar a antiguos alumnos.

d) Enlaces externos (a páginas, trabajos, publicaciones...)

e) Imágenes o vídeos











f) Algunas preguntas

1. ¿Por qué crees que te hemos elegido como protagonista?

Tras hacerle esta pregunta dice no estar completamente segura, pero intuye, con gran acierto, que es por los siguientes motivos:

    • Ocupar un cargo relevante en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
    • Ser la 2ª Catedrática de Tecnología Electrónica de nuestro país, en el que, nos cuenta, hay aproximadamente unas 10 mujeres con dicho título frente a unos 80 hombres.
pq_crees_hemos_elegido.mp3

2. Un lema para afrontar retos

" Esfuérzate en algo y habrá una recompensa "


lema_retos.mp3

3. Un consejo para las STEM Girls

Aconseja que sigan este camino porque tiene un buen futuro, incluso en el campo de las matemáticas, en el que hace una década era complicado encontrar un buen puesto de trabajo.

Nos resume esto en una frase: " Intenta llegar lejos y llegarás "

consejo_STEM.mp3

Gracias Teresa