Jornadas de Innovación (4)

Durante los días 4 y 5 de mayo  2017 han tenido lugar las Jornadas de Innovación Docente: La Renovación Docente en la Enseñanza Superior, que en esta ocasión ha sido la cuarta edición de este evento.

Dichas Jornadas se han celebrado en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y han sido organizadas por dos profesoras del Departamento de Filología Francesa e Italiana, las profesora Inés Rodríguez y Júlia Benavent, dentro de las actividades que el Grupo SLATES organiza.

Como viene siendo habitual en dichas Jornadas se abordan cuestiones relacionadas con nuevas metodologías docentes, con uso o sin uso de las TIC en el aula, así como también se analizan los aspectos relacionados con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, de programas, plataformas y recursos utilizados en la mejora de la práctica docente.

En la presente edición fue protagonista la Universitat de València, pues la mayor parte de los ponentes fueron profesores de la Institución preocupados y motivados en la mejora de la práctica educativa para que el aprendizaje, por parte de los alumnos, sea motivador y eficaz.  Los profesores participantes pertenecen a diferentes áreas del conocimiento y, por tanto, son docentes en muchos y variados títulos de Grado de la Universitat de València.

Tras las apasionantes sesiones y las múltiples experiencias expuestas durante las Jornadas, se pudo comprobar que la Universitat de València cuenta con excelentes profesionales de la docencia que tienen una gran creatividad y capacidad para adaptarse a las tecnologías a favor de mejores resultados de aprendizaje por parte de los alumnos. Sin embargo, fue opinión común que los alumnos muestran cierta desconfianza ante los nuevos retos del aprendizaje y que prefieren la comodidad de las clases magistrales y de los trabajos individuales; es decir, de aquella prácticas docentes que les supone menor esfuerzo, pero también menor motivación y, por tanto, menor implicación emotiva y participativa en su trabajo de aprender.

Durante las Jornadas también participaron profesores de otras universidades y centros educativos, así como jóvenes egresados que se inician en la investigación y en el mundo laboral, que presenta una dimensión desconocida a través de los nuevos empleos y profesiones que han surgido a través de la incorporación de internet también en el mundo profesional.

Con todo ello, las Jornadas celebradas han servido como puesta en común de las prácticas docentes más innovadoras y de las ventajas que internet tiene para el aprendizaje y el mundo laboral.