SABIAS QUE...?

Senderismo En OTOÑO

La Asociación Deportiva Senderista Comarca Campo de Belchite recomienda:

Consejos para hacer senderismo en verano

La hidratación (no solo a base de agua) es la primera premisa que conviene tener clara antes de salir al monte

Llegados a una de las semanas vacacionales por excelencia, hay mucha gente que decide salir al monte y hacer caminatas de larga duración. Si el tiempo lo permite y el calor no es extremo (en ese caso lo mejor sería no salir), estos son algunos consejos básicos para hacer senderismo y sin percances este verano.

He aquí algunos consejos que nos pueden facilitar la planificación y el disfrute de nuestra actividad.

1. Estudiar con detalle nuestro recorrido: tipo de caminos por donde vamos a transitar, duración de la actividad, mapa del recorrido; si disponemos de GPS nos será de gran ayuda conocer el track; las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta la época estival y la posibilidad de tormentas por la tarde.

2. La ropa: adoptar la norma por muchos compartida de las tres capas, ya que es considerada la fórmula más sensata de equiparnos para realizar actividades en montaña. La primera capa: una camiseta térmica (manga larga o corta) que nos mantenga calientes y secos, sin retener la humedad. La segunda capa, que podría ser alguna chaqueta, que retenga nuestro calor, que transpire, que corte gran parte del viento y algo de la humedad exterior, en este aspecto son muchas las opciones que hay en la actualidad gracias a membranas especiales como es el Wind Stopper. Y la tercera capa que debe de cortar el viento, ser transpirable e impermeable, las chaquetas más conocidas que cumplen con este parámetro son las conocidas como de Gore-Tex.

3. El calzado: cuya condición principal es que sea un calzado/botas cómodas, que se ajusten a la horma de nuestro pie, que los dedos no toquen la parte delantera para evitar lesiones en estos durante el descenso, que esté muy bien atado, que transpire y que sea impermeable.

4. La hidratación: considero vital el salir de casa siempre con la cantimplora llena (no es para nada válido el comentario utilizado de que en el monte siempre hay fuentes o donde surtirnos de agua), como norma aconsejable deberemos beber antes de tener sed (cuando comenzamos a tener sed nuestro cuerpo ya demuestra síntomas de deshidratación y esto es muy peligroso). Son muy aconsejables las bolsas de hidratación, que mediante un tubo nos facilitan el beber de forma más regular durante la marcha. En cuanto a la utilización de aditivos para añadir al agua (productos isotónicos) los considero aceptables, pero suelen ser caros y a veces los utilizamos de forma errónea (normalmente se añade mucho cantidad y no es lo recomendable por mucho que lo aconseje el fabricante). Nada sustituye a un buen preparado hecho en casa con zumo natural y algo de edulcorante.

5. La protección solar: en nuestra mochila nunca debería de faltar un buen gorro para proteger nuestra cabeza y cuello, la crema de protección solar, (continúo viendo en montaña a muchas personas sin gorro, sin camiseta o sin protección solar cuando el sol es muy intenso o en horas centrales de la actividad, moverse por montaña sin protección conlleva un riesgo muy elevado); gafas de sol: con protección 100% UVA son muy necesarias e importantes, sobre todo si nos encontramos en zonas donde tengamos algo de nieve o mucha luminosidad, con reflejos que puedan darse desde agua o roca. Es muy importante que a la hora de comprar unas gafas de sol para montaña no escatimemos en gastos.

6. Material adicional: dependerá de la actividad y de las características personales de cada uno, pero siempre es aconsejable llevar una linterna o frontal, una navaja, algo de ropa adicional, el teléfono móvil, botiquín, cámara de fotos, etc.

Prestar la máxima atención al transitar por la montaña.