SABIAS QUE...?

Senderismo En primavera

La Asociación Deportiva Senderista Comarca Campo de Belchite recomienda:

Senderismo En primavera

Disfruta del senderismo durante la primavera.

Puede que haya algunas pegas como por ejemplo que es una estación bastante inestable y lluviosa, pero esas mismas condiciones hacen que esta estación sea tan maravillosa y, sin más preámbulos, aquí van mis razones de por qué la primavera es la mejor estación para practicar senderismo.

PRIMAVERA, ESTACIÓN LLUVIOSA

Como reza el refrán, en abril aguas mil, primavera es la estación más lluviosa del año junto a otoño, esto, sumado a un aumento paulatino de las temperaturas y horas de Sol. Hacen que los parajes cobren vida con el color que caracteriza a esta estación y a la naturaleza, el verde.

Si practicas senderismo en primavera tendrás ocasión de ver los parajes en su máximo esplendor con las plantas, flores y árboles más brillantes que en cualquier época del año.

De nuevo gracias a las lluvias y al deshielo en las zonas más altas y frías, se llenan los ríos y arroyos, llenando las montañas y los bosques del relajante y atrayente sonido del agua corriendo. Siempre es hipnótico ver un río con sus rápidos brincando por el monte como si de una liebre huyendo de un depredador se tratara.

A causa de esto, las fuentes vuelven a brindarnos agua pura y fresca, un bien que ningún senderista se puede resistir a tomar cuando se cruza con este patrimonio construido por muchas generaciones anteriores. Y todo gracias a las lluvias que siempre son por encima de los 800 mm/año en el norte de la península y entre 600 y 800 mm/año en la España semihúmeda.

Es importante, por los motivos que hemos comentado, que si salís a practicar trekking en primavera siempre llevemos ropa impermeable o un chubasquero. Siempre puede haber cambios bruscos de tiempo sin previo aviso.

MÁS SOL Y TEMPERATURAS AGRADABLES

Como ya hemos mencionado anteriormente, las temperaturas empiezan a subir y ,a partir del equinoccio de primavera, cada vez disfrutamos de más horas de sol. Esto permite que prácticamente cualquier hora del día sea adecuada para hacer la ruta que hayamos elegido. No es necesario pegarse los madrugones del verano para evitar las horas donde más calor hace y en invierno bueno… a quién le gusta levantarse a las 7 de la mañana y salir de debajo del edredón?

La contrapartida de esta maravillosa característica es que la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas pueden ser muy altas. Así que es recomendable llevar una mochila con suficiente espacio para que podamos meter todas las prendas que nos vayan sobrando a medida que el Sol y la temperatura alcanzan su cénit. Y como siempre, no olvidéis el protector solar.

LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

Como bien dice el refranero español, la primavera la sangre altera, y no solo a las personas y en el sentido en el que muchos pensáis… los bosques y montes de todos los lugares se llenan del sonido de la vida.

Las ardillas salen de sus escondrijos, ya con sus reservas bajas y dispuestas a llenar sus almacenes para el duro invierno que se avecina dentro de 9 meses. Las abejas empiezan a hacer ese fundamental trabajo polinizando las flores. Las pequeñas aves migratorias vuelven del sur para anidar y reproducirse y las aves rapaces vuelven a poner los huevos en sus nidos situados en los peñascos mas inexpugnables.

Si somos afortunados y tenemos buena vista, saliendo a hacer senderismo en primavera seremos capaces de ver incluso alguna cabra pastando, un pájaro brindándonos un concierto en la rama de un árbol cercano, una ardilla llevando su preciado tesoro a su escondrijo en el tronco de un pino o el majestuoso vuelo circular de un águila en busca de su presa. Así que tened la cámara bien preparada para no perder la oportunidad.

Como veis, hay muchas y poderosas razones para salir, siempre que se tenga oportunidad, a hacer senderismo en primavera.