SABIAS QUE...?

¿Conoces Los Beneficios Del Senderismo?

La Asociación Deportiva Senderista Comarca Campo de Belchite recomienda:


¿Conoces Los Beneficios Del Senderismo?

¿Qué nos aporta el senderismo?

El senderismo es una actividad deportiva que se practica al aire libre en plena naturaleza siguiendo unos itinerarios por caminos señalizados. Es una de las prácticas deportivas más sencillas pero que nos aporta unos cuantos beneficios.

Cada vez es un deporte más extendido y vemos como cada fin de semana los senderos de montañas y parajes naturales se llenan de gente para disfrutar de la naturaleza mientras se realiza deporte.

¿Qué beneficios me aportará realizar senderismo?

1. Ayuda a ponerse en forma y combatir en sedentarismo

Como deporte aeróbico permite aumentar nuestra capacidad pulmonar, mejora la resistencia, ayuda a aumentar la tonificación muscular y si se realiza de forma habitual permite reducir de peso.

2.Mejora la salud cardiovascular

Al caminar durante un tiempo prolongado, como en el senderismo, hacemos que nuestro corazón se active, aportamos una carga extra de oxígeno a nuestra sangre y mejoramos nuestra capacidad pulmonar. Todo ello se traduce en menores riesgos de padecer enfermedades cardíacas, respiratorias o sufrir hipertensión arterial.

3.Aumenta nuestra autoestima

Esta más que demostrado que realizar deporte libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Salir en plena naturaleza, realizar actividades físicas, marcarse metas de hacer una ruta determinada o subir a una cima hace que nos sintamos llenos de vitalidad y positivismo.

4.Alivia los dolores articulares y de espalda

Siempre que se realiza de forma correcta y sin acarrear grandes y pesadas mochilas el senderismo nos ayudará a fortalecer nuestra espalda y relajar nuestras cargas y tensiones de la semana. Además también resulta beneficioso para las rodillas y tobillos, ya que estarán más fuertes y preparados que los de una persona sedentaria.

5.Permite respirar aire puro

Al ser una actividad que se realiza en plena naturaleza y lejos de la polución y contaminación de las ciudades estaremos realizando una practica deportiva con una calidad de aire excelente.

6.Permite conocer la naturaleza y ampliar tus conocimientos

Es inevitable que en cada salida aprendas algo nuevo. Ya sea por folletos, guía o manuales de la zona, paneles informativos, aldeanos de la zona aprendas una cosa nueva del entorno, su fauna, su flora, sus tradiciones, etc. Siempre con una mentalidad de máximo respeto por el medio ambiente y los ecosistemas por donde transcurren las rutas.

7.Ayuda a socializarnos y mejorar nuestras habilidades sociales

Para la mayoría de personas el senderismo es una actividad grupal pero también puede realizarse en solitario. En el camino podemos encontrarnos con otras personas realizando la misma ruta y es inevitable que acabemos hablando con ellos y compartiendo impresiones.

Siempre será algo bueno y seguro que tendremos la oportunidad de conocer a gente interesante, hacer nuevos amigos o algo más.

Diferenciación de otras disciplinas

Es una actividad relajante que puede confundirse con otras no relajantes o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.

El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.

Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado. Por lo tanto puede definirse al trekking como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Dentro del equipamiento, se recomienda llevar: un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, gafas de sol, sombreros, bastones. No hay que olvidar la crema protectora. La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado.

Participación de niños

Los menores , deberán ir acompañados por persona mayor de edad, padres, tutores, etc. Independientemente de lo expresado, antes de inscribir a un niño en una de nuestras rutas, es muy recomendable informarse del nivel de dificultad de la misma.

Información general

El Guía adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. Adáptate al nivel en el que participas, no sobrepases al guía, déjale hacer su trabajo. Si te sitúas por delante, irás imponiendo un ritmo mayor, crearás confusión entre los que te siguen, mayor cansancio en los menos capacitados, la desmembración del grupo y posibles pérdidas además de algún enfado por parte de algún participante.

Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y mantén siempre a la vista a la persona que te precede, asegurándote que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Es importante que sigas al grupo y atiendas las indicaciones y explicaciones de los guías.

El Guía, como responsable de la seguridad del grupo, tendrá plena facultad para modificar el desarrollo del viaje si lo estima conveniente, por causas meteorológicas o de cualquier otra índole.

Es importante y la Asociación Deportiva Senderista Comarca Campo de Belchite recomienda realizar un chequeo médico una vez al año. Solo tú y con ayuda de tu médico, puede evaluar tu estado físico para realizar cualquier tipo de actividad física. Cualquier actividad física, más aún cuando la marcha requiera de un nivel alto. Solo tú y con ayuda de tu médico, puedes evaluar tus limites.

¡HABLA CON LOS EXPERTOS Y HAZ AMIGOS NUEVOS! La mejor manera de ser feliz caminando es en buena compañía. Este grupo es muy variado y su edad va desde los veinte y pocos años (incluso contamos con algún niño de vez en cuando), hasta mayores con suficientes años como para no entrar en detalles. No existe la gente introvertida en este grupo, haz tu parte y no te aísles, llegarás a compartir hasta el refresco, bocata,… Ven con mente positiva, abierta y dicharachera, aquí es divertido hasta viajar en el bus. ¡Somos una gran familia de senderistas!

El Guía, como responsable de la seguridad del grupo, tendrá plena facultad para modificar el desarrollo del viaje si lo estima conveniente, por causas meteorológicas o de cualquier otra índole.

Es importante que sigas al grupo y atiendas las indicaciones y explicaciones de los guías.

La Asociación Deportiva Senderista Comarca Campo de Belchite no se hace responsable de incidentes o accidentes ocurridos fuera de las actividades programadas y dirigidas por nuestros guías.

Durante las excursiones tenemos la costumbre de no dejar ningún tipo de rastro de nuestro paso (salvo las huellas de las botas). Te rogamos por tanto, que no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o las colillas si eres fumador), ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc.) productores de una contaminación visual.

Nunca te ausentes de la marcha sin comunicárselo a algún miembro de la dirección, a quien haya propuesto la ruta o incluso a cualquier otro compañero de la ruta.

En algunas ocasiones, la profusión de sendas, o su inexistencia, provoca pequeños rodeos o simples confusiones sin importancia. No te pongas nervioso porque el guía se pare en los cruces o consulte el plano y la brújula o el gps. Su capacitación hará que desarrolles tu recorrido sin problema. Eso es mucho más importante que pretender que el guía conozca de memoria cada rincón de la montaña, porque sencillamente es imposible.