Sabias que...

como elegir La mejor mochila de senderismo

La Asociación Deportiva Senderista Comarca Campo de Belchite recomienda:

como elegir La mejor mochila de senderismo

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una mochila?

Ten en cuenta las siguientes características:

  1. ¿Qué actividad vas a hacer?: Cómo usarás la mochila es vital para determinar cuál compraras, ya que existen opciones para diferentes actividades outdoor (más adelante te explicaremos los diferentes tipos de mochila) , las cuales vienen equipadas con bolsillos especiales, tela más resistente, etc., por ejemplo.

  2. ¿Qué capacidad necesitas?: Las medidas de la mochila que compres también son algo en lo que tienes que prestar atención. Dependerá de la cantidad de equipo que planees transportar. La capacidad la mediremos en litros.

  3. ¿Necesitas alguna característica específica?: Algunas personas buscan características extras de las mochilas que quieren comprar, como compartimiento extra para el saco de dormir, por poner un ejemplo.

  4. Ajuste: Hay personas que requieren de un ajuste específico que solo algunas mochilas incluyen. De todas maneras, la longitud del torso y el tamaño de la cadera son los factores de ajuste muy importantes para que tu salud no se vea afectada a largo plazo.

Tipos de mochilas: capacidad y uso

La dimensión de la mochila de montaña es uno de los puntos primarios a definir, y aunque a continuación te hacemos un repaso de los tamaños principales, así como algunas recomendaciones, esto también va a ir en función de la cantidad de equipo que necesites para tu actividad; es decir, un viaje de escalada va a requerir más cantidad de equipo y por tanto mayores dimensiones de tu mochila, que la mochila para un día de excursión.

  • Mochila montaña 10 – 30 litros: para un día de senderismo.

Las mochilas con capacidad de 10 litros o menos están diseñadas para actividades livianas como salir a correr, ciclismo de ruta o caminatas muy cortas. Su diseño es compacto y ofrece espacio para solo un puñado de cosas esenciales, como una chaqueta ultraligera, algunas barras energéticas, tú documentación y tus llaves. En el caso de las mochilas con capacidad de entre 10 y 20 litros, se diseñan para practicas como senderismo, ciclismo de montaña, correr largas distancias o viajar. Tienen capacidad para llevar algo de ropa, comida y equipo para excursiones de un día. Dependiendo del equipo que necesitemos podemos optar por una mochila de 30 litros, caso de senderismo en invierno.

  • Mochila 30-40 litros: para fines de semana

Las mochilas entre 30 y 40 litros resultan ideales para viajes cortos de 1 a 3 noches con poco equipo, por ejemplo en época estival. Perfectas para senderismo y viajes. Estas tienen la suficiente capacidad para guardar comida, ropa y algunos extras, como una cámara y un libro.

  • Mochila 50-65 litros: para travesías de varios días

Etiquetadas como mochilas ‘de varios días’, regularmente te vendrán bien para esas travesías de 3 a 5 noches, ya que además de tener normalmente mayores cualidades, también se amplía su capacidad hasta unos 65 o más. Ideales para viajes de montaña, ya que se puede guardar ropa técnica y equipo adicional para actividades como escalada, montañismo o caminatas de verano. A menudo es la elegida por los padres porque necesitan llevar ropa y equipo para sus hijos. ¡Incluso en algunas puedes llevar el equipo para acampar!

  • Mas de 65 litros: para viajes largos

Si se trata de un viaje de más de 5 días o donde requieres más de 70 litros de capacidad, este tipo de mochilas de montaña resultan más convenientes. Sólo recuerda que mientras más grande, más pesada será, así que tampoco resulta conveniente elegir una mochila inmensa, poco manejable, pues te resultará incómoda y complicará el viaje.

Tipos de mochila según la actividad que vas a desarrollar

Existen, como mencionamos, mochilas que se adaptan a la actividad que quieras hacer. Esto se debe a que cada diseño se adapta a las necesidades del usuario durante la actividad.

  • Mochila trekking y senderismo

En el caso de las mochilas para excursionismo, por ejemplo, tiene una gran cantidad de compartimientos y bolsillos para guardar botellas de agua sin que estas se calienten demasiado. Como hemos hablado anteriormente, en función de la actividad iremos a una capacidad u otra.

  • Mochila alpinismo

Si te gusta el alpinismo, entonces requerirás de una mochila de diseño estrecho que te permita moverte bien y sin que te moleste.

Además, también incluyen un respaldo acolchado o una especie de armadura que refuerza la mochila ante el peso, pero que también permite que el peso se distribuya mejor en tu cuerpo.

Incluye características especializadas, como un lazo para piolet, parches de crampones y una cadena tipo margarita para amarrar el equipo, además de otros detalles.

  • Mochila trail running

Si eres de los que planea una actividad outdoor como correr, entonces necesitarás una mochila que sea pequeña, que no te moleste cuando corras, pero que también tenga bolsillos de fácil acceso a la hidratación y algunos aperitivos. Es por eso por lo que existen mochilas que tiene estas características e incluso incluyen accesorios que permiten colocar más botellas de agua, por ejemplo.

  • Mochilas para viajar

En caso de que tengas que viajar, entonces tu mochila tiene que tener características específicas. Pueden tener cremalleras dobles que expanden el espacio, abertura tipo panel en la parte frontal, y son de las dimensiones correctas para cumplir la función de maleta de mano.

  • Mochila ciclismo

Los ciclistas, por otro lado, requieren de mochilas de diseño compacto, ligero y estables para no generar peso o que creen resistencia con el viento. Las mochilas para ciclismo en general tienen estas características, además tienen espacio para acomodar herramientas para reparar la bicicleta, ropa, y demás equipo necesario.

  • Mochila de esquí

En caso de necesitar una mochila para hacer deportes de nieve, entonces necesitarás una de diseño estrecho, que te permita moverte sin problemas, que tenga un buen ajuste para que no se balancee mientras haces deporte, sin descuidar el hecho de que requerirás accesorios o compartimientos para tu equipo (esquíes, tabla de snowboard, raquetas de nieve, etc.). Muchas de estas mochilas incluso tienen un espacio para guardar una pala de nieve y su sonda a mano.

  • Mochilas de escalada

Mochila muy técnica y específica con detalles para escalada y alpinismo.

  • Mochilas para barrancos

Mochilas fabricadas en materiales impermeables y de gran resistencia a la abrasión, cuentan con drenaje.

  • Mochila camping

Por supuesto, también hay mochilas especiales para aquellos que gustan de ir a acampar. Por lo general, estos diseños incluyen espalda acolchada y soporte para distribuir mejor el peso. Además, tienen un marco interno con uno o dos soportes de aluminio para acomodar una carga más pesada.

Tipos de mochilas: Sus cualidades y elementos

Las mochilas de montaña tienen diversas características particulares, aquí te hacemos un repaso de algunas de las más importantes.

Su estructura

También te conviene tener en cuenta los diferentes estilos de mochilas disponibles, los cuales se pueden categorizar en tres tipos principales.

  • Con estructura interna

En este caso la estructura rígida —normalmente de varillas plásticas o de aluminio— se encuentra al interior de la mochila, lo cual le permite también trasladar cargas pesadas, aunque por estar más sujeta directamente al cuerpo, se tiene una menor ventilación, lo que puede favorecer la sudoración.

El hecho de que sean más flexibles y se ajusten de mejor forma a la carga, las hace una buena elección para escaladores que no requieren cargar demasiado peso.

  • Con estructura externa

Este tipo de mochilas de viaje tienen una estructura rígida en la parte exterior, normalmente de algún metal ligero como el aluminio; y aunque suelen ser más pesadas, resultan bastante cómodas y convenientes para entornos cálidos, pues al estar más despegadas del cuerpo, producen una menor sudoración.

Eso sí, por su esqueleto externo duro, suelen ser también más abultadas y estorbosas, no obstante que vienen siendo la alternativa más conveniente para el traslado de equipo pesado.

  • Sin estructura

También llamadas de uso diario, este tipo de mochilas son más ligeras y pequeñas, aunque esto representa una ventaja para el senderista que busca mayor agilidad y libertad para desplazarse en terrenos dificultosos.

No es demasiado abultada ni puedes llevar una carga tan grande, por lo que resultan ideales para trayectos no muy largos; aunque hay que considerar que, a diferencia de los otros tipos de mochila donde la mayor parte de la carga recae en las caderas, en este caso el mayor apoyo es en los hombros.

Mochilas con bolsillos de fácil acceso en el exterior. Con compartimiento desmontable

Si en tu ruta estarás llegando a acampar a un destino principal, y después de ahí realizarás varias excursiones más cortas a puntos cercanos, este tipo de mochilas te permiten desprender alguna sección como si se tratara de un bolso de mano o una riñonera, te puede ser de gran utilidad. Hay que decir también que existen en el mercado mochilas que se recogen en apenas el volumen de un puño, y que te pueden desempeñar la misma función.

  • Con bolsa de agua

Si vas a caminar por varias horas, este tipo de sección interna para líquidos te resulta muy conveniente, pues te permitirá hidratarte mientras caminas, sin tener que realizar complejas maniobras para sacar alguna cantimplora o botella de agua, lo cual resulta muy práctico.

  • Para tener herramientas a mano

Si estás buscando alternativas para comprar mochila de montaña, la cantidad y distribución de bolsillos también puede ser un factor a tener en cuenta. Si requerirás varios artículos de tu equipo durante tu recorrido, te convienen aquellas con bolsillos de fácil acceso en el exterior, aunque aquellos bolsos elásticos también resultan de utilidad para ajustarse a objetos como lámparas, botellas o cuerdas.

Los bolsillos en la correa de la cadera también resultan bastante prácticos para tener seguro y a la mano el teléfono móvil o algún alimento en caso de hambre.

Particularmente para el senderista de montaña, las mochilas que incluyen puntos de fijación externos también resultan de gran utilidad, pues aquí fácilmente puedes atar tu piolet, los bastones de trekking u otra clase de accesorios por el estilo.

  • Mochilas Impermeable

Aunque la mayoría de mochilas de montaña tienen un recubrimiento interno para proteger del agua, bajo condiciones de lluvia, a través del cierre, o por el mismo efecto de la humedad, puedes llegar a causar daños y mojar el interior; en este sentido resultan de utilidad aquellas que vienen con funda de protección contra agua, las cuales suelen ser ligeras y no ocupan mucho espacio.

Compartimiento para tienda de campaña o saco de dormir

Algunas vienen en forma de bolsa en la parte inferior, y otras más tienen un sistema para anclarse en la parte superior.

Ajuste de la mochila

Para verificar la comodidad, los materiales son uno de los primeros factores, aunque también es importante optar por la medida ideal, considerando dos factores principales, el tamaño de tu torso y el diámetro de tu cadera.

No existe una medida estandarizada para esto, pero la mayoría de las etiquetadas como extra pequeñas, vienen bien para torsos no mayores a 38 centímetros, midiendo desde los hombros o el hueso de la columna que sobresale al empezar el cuello, y de ahí en línea recta vertical a la cadera.

El tamaño pequeño suele ser adecuado en torsos de hasta 42 cm, el mediano para 48 cm, mientras que la categoría grande, normalmente es adecuada para torsos mayores a 51 cm.

Particularmente para el caso de las mochilas de montaña, también te resulta conveniente que cuente con los 4 sistemas de ajuste principales: las correas de las caderas, que es donde debe apoyarse la mayor parte del peso; las correas de los hombros, las cuales deben permitir mantener la flexibilidad en los brazos; aunque muy cerca de estas tenemos también las correas para levantar la carga, con las que se debe formar un ángulo de aproximadamente 45º, y generarán ese efecto de ajuste ideal. También resultan convenientes las correas de pecho o de esternón, para un mayor balance y una mejor distribución del peso.

Finalmente considera que existen en el mercado modelos de mochilas diseñadas para niños, los cuales podrían ser una alternativa personalizada.

Prueba la mochila con algo de peso, te servirá para asegurarte de elegir la mejor opción para tu viaje.