La actual ley de Educación, LOMLOE, insiste en la idea de trabajar y desarrollar las competencias del alumnado para conseguir los objetivos educativos y, con ello, su desarrollo personal y, posteriormente, profesional. Además, introduce, como novedad, el trabajo en las aulas, de forma transversal, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los países miembros de Naciones Unidas.
Teniendo en cuenta estos principios, surgió la oportunidad de ponerlos en marcha, de contar con un espacio físico para desarrollarlos y de desarrollarlos de forma conjunta como centro educativo. Así, durante el pasado mes de mayo, el Departamento de Economía, tras pedir los correspondientes permisos al equipo directivo, comenzó a desarrollar un proyecto de AULA DE EMPRENDIMIENTO en el I.E.S. Siberia Extremeña, según la Circular de 19 de mayo de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, relativa a la creación de las Aulas de Emprendimiento en los centros educativos que impartan enseñanzas de Formación Profesional, en el curso 2022/2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Poco después, la Circular de 28 de junio de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo (imagen adjunta), nos daba la buena noticia de que el proyecto había sido aprobado y el Aula de Emprendimiento, concedida.
Y así terminó el curso pasado y comenzamos el presente, aunque enseguida nos pusimos manos a la obra, ya que, una vez concedida, aparte de su adecuación, lo más importante era darle actividad. Y queríamos hacerlo bajo el paraguas del programa de CULTURA EMPRENDEDORA, que ha iniciado una nueva edición el pasado 14 de octubre, con una sesión inicial formativa (imagen adjunta) donde se compartieron experiencias de centros en cursos anteriores y nos sirvieron para coger nuevas ideas que, añadidas a las que ya teníamos, han dado lugar a ‘SEMBRANDO EL CAMBIO’.
Una vez trabajados los distintos ODS, el siguiente paso fue la convocatoria a todos los docentes que conforman el claustro de profesores del centro a una reunión informativa para dar a conocer el proyecto. La misma se fijó el 18 de octubre, en el segundo recreo, y tuvo lugar en el Aula de Emprendimiento, que está en fase de adecuación.
Teniendo como base el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables) se comenzó a confeccionar el proyecto, que consistía inicialmente en la adecuación y decoración del Aula de Emprendimiento y en la participación en el programa de Cultura Emprendedora con la puesta en marcha de un huerto ecológico y medicinal que sirviera de base a tres empresas simuladas: una empresa de cosmética natural, un restaurante ‘take away’ y una empresa de compost. Todas estas actividades serían llevadas a cabo, principalmente, por el alumnado de FP y el Departamento de Economía.
Si bien, ante el interés mostrado por otros docentes de participar de alguna manera en el proyecto, se le dio una nueva vuelta de tuerca y se añadió el ODS 4 (Educación de calidad) para ampliar el enfoque inicial, dando lugar a una nueva vertiente, en la que podrían participar los docentes y el alumnado de otras materias y a la que se la ha denominado ‘Sembrando el cambio…metodológico’. Dicha vertiente se centra en el emprendimiento educativo y consiste en la utilización de metodologías activas para organizar actividades o miniproyectos con algún grupo-clase, poniendo en práctica la idea de “aprender haciendo”.
Aunque a la reunión asistieron algunos menos, a día de hoy, son 29 los docentes participantes en el proyecto (un 62% del total), de 13 departamentos didácticos.
Aparte de la presentación del proyecto, se acordó realizar una planificación con las propuestas aportadas por cada uno de los docentes/departamentos para la vertiente de emprendimiento educativo, que debía estar antes del 31 de octubre y se propuso realizar una reunión de coordinación del proyecto cada mes.