La primera actividad del proyecto ha sido la realización de una serie de infografías por parte del alumnado de algunos grupos de 3º ESO, 1º Bachillerato y FP sobre los 17 ODS.
Han estado expuestas desde el pasado 3 de octubre hasta el día de hoy en el hall del edificio A (principal) y, aunque los alumnos han podido echar un vistazo durante los recreos, se ha invitado a visitarla a todos los profesores por medio de Rayuela, sobre todo, a aquellos con materias relacionadas (Valores Éticos, Geografía e Historia…) o tutores, con sus respectivos grupos.
El objetivo de la misma ha sido sensibilizar al alumnado y a los docentes sobre los ODS, darlos a conocer y resaltar datos relevantes de cada uno de ellos.
Según el diccionario de la R.A.E, el logotipo es el símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Aplicado a nuestro caso, sería el símbolo gráfico de nuestro proyecto ‘Sembrando el cambio’.
En las primeras reuniones de los coordinadores surgió la idea de que la elección, diseño y confección del logo fuera lo más libre y transparente posible y que todo el centro pudiese participar en ella de alguna forma. Para canalizar esta idea se convocó el concurso ‘Diseña nuestro logo’ y se cerraron las bases de participación.
Lo que se busca es que, una vez que el alumnado y el equipo de profesores han conocido el proyecto y saben de qué va, tengan la suficiente información para poder diseñar un logo que plasme en una imagen la idiosincrasia y los valores del mismo.
Para consultar las bases debéis escanear el código QR que aparece en los carteles anunciadores o pinchar en el siguiente enlace:
https://iessiberiaextrem.educarex.es/.../BasesConcursoDis...
Esperamos que la participación sea lo más numerosa posible. Con todas las propuestas entregadas en fecha y forma, se realizará una pequeña exposición y una posterior votación, en la que podrán participar todos los alumnos y docentes del centro. El logo más votado será elegido logo oficial de ‘Sembrando el cambio’.
El pasado viernes, 4 de noviembre, contamos con la visita en nuestro Aula de Emprendimiento de Alba Merino, técnico del CEDER “La Siberia”, para presentar el proyecto que están desarrollando y que han denominado “La Siberia Emplea”.
Este proyecto tiene como fin casar la oferta y demanda de trabajo en la zona para mejorar la empleabilidad. Y los usuarios a los que está dirigido son, principalmente, los jóvenes y las mujeres de la comarca.
Por eso, el alumnado de 2º de FP asistió a la breve charla, en la que se resumió el contenido del proyecto, del que se deja información en las siguientes infografías.
En la mañana del 9 de noviembre, el alumnado de 1º FAR ha dedicado un par de horas a realizar algunas actividades relacionadas con la adecuación del Aula de Emprendimiento y la puesta en marcha del Huerto Medicinal.
En primer lugar, han estado tomando medidas y buscando modelos de estores para mejorar la iluminación y la estética del aula. También han aprovechado para seguir publicitando el concurso de logos para el proyecto.
Por último, han comenzado a buscar información y estudiar las diferentes variedades de plantas que podemos conseguir en los Viveros de la Junta de Extremadura, ya que en los próximos días haremos la petición de donación para comenzar a plantar lo antes posible.
Una vez finalizado el plazo de presentación, se han contabilizado más de 50 propuestas, realizadas y diseñadas por nuestros alumnos y alumnas.
Tras las elecciones celebradas el pasado 16 de diciembre, que se realizaron durante los recreos en dos mesas situadas en el hall del edificio principal (A) y una en el C, y en la que pudo participar toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y PAS), se proclamó vencedor el logo número 10, diseñado por la alumna Irene Ríos Cifuentes, de 1º E.S.O. B.
Cada votante podía marcar solamente un logo en las papeletas, que se introdujeron en las urnas de las distintas mesas electorales durante el transcurso de los recreos, siendo el recuento de votos el siguiente:
Logo 1: 7
Logo 6: 6
Logo 10: 16
Logo 13: 7
Logo 16: 9
Logo 18: 9
Logo 25: 8
Logo 27: 8
Logo 28: 13
Logo 29: 12
Logo 35: 13
Logo 43: 6
Logo 47: 5
Logo 55: 5
La participación fue del 42,85%, ya que han ejercido su derecho al voto 171 personas de las 399 totales, siendo la más alta entre el alumnado de la 1ª etapa E.S.O. (1º y 2º) con un 67,7% y la más baja entre el alumnado de Bachillerato con solo un 31%.
Muchas gracias a todos por colaborar y enhorabuena a Irene. A la vuelta de vacaciones se le hizo entrega del premio de ganadora con el que podrá adquirir material escolar y le haremos una pequeña entrevista para que nos cuente un poquito sobre ella y sobre su logo que, de aquí en adelante, es el logo oficial de ‘Sembrando el cambio en La Siberia’.
Una de las acciones que se presentaron en el proyecto de Aula de Emprendimiento fue poner en marcha empresas simuladas.
Para iniciar la primera de ellas, que se va a dedicar a la elaboración de compost a partir de material orgánico, necesitábamos palets para realizar en la asignatura de Tecnología una compostera.
Así que, Consoli (profe de Tecnología) y Francisco (profe de Economía) se desplazaron a las instalaciones de FLORES MAYORAL, empresa de materiales de construcción, que de forma desinteresada han colaborado con nosotros y nos han cedido unos cuántos palets para comenzar el montaje.
Aprovechando el final de trimestre, los alumnos de Economía de 4º ESO junto con su profesor han comenzado a diseñar y decorar el Aula de Emprendimiento.
En una primera toma de contacto, estuvieron tomando medidas del aula para plantear posibles opciones de reparto de las distintas áreas/zonas/rincones. Éstas son las siguientes:
1) PRESENTAR – INTERACTUAR: para que los docentes y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones... Permite a todos los participantes verse unos a otros y favorece la participación y la discusión. Con el tiempo, incorporaremos gradas.
Cuenta con:
2) CREAR: permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales.
Cuenta con:
- 1 croma.
- 3 focos.
3) DESARROLLAR: para acceder a distintos recursos, realizar investigaciones, trabajar individualmente, o en pequeños grupos, y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.
Cuenta con:
4) INVESTIGAR: es una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la programación con robots...
Cuenta con:
Así, una vez valoradas todas las alternativas, el diseño elegido es el que mostramos a continuación. Como las paredes están en bastante buen estado y han sido pintadas recientemente, decidimos delimitar las zonas con líneas discontinuas de diversos colores (naranja, rojo, azul y verde). Después, cada zona lleva el logo y las acciones representativas de cada una de las mismas, que han hecho en goma eva de color y pegado en la pared.
El objetivo es tenerlo listo para la inauguración oficial del Aula que está prevista que sea el próximo 20 de enero. Para ello, se está planificando la realización de unas jornadas de emprendimiento, de la que iremos informando más adelante.
Diseño del fondo
Como se indica anteriormente, el proyecto de Aula de Emprendimiento trabaja en la puesta en marcha de empresas simuladas.
Aparte de la empresa de elaboración de compost, también teníamos la idea de crear un puesto de take away, que pudiera desarrollar su actividad en el centro ante la llegada de ciertas celebraciones (Navidad, San Valentín, Día del Centro...) y que pudiera también participar en alguna ocasión en el mercadillo de la localidad.
Este primer año, con la planificación y puesta en marcha del proyecto, era muy complicado poder organizar actividades de esta empresa simulada para Navidad, pero no hemos querido perder la ocasión de hacerlo para San Valentín.
Para ello, el coordinador de Cultura Emprendedora del centro junto con los tutores de los grupos de 4º ESO, han mantenido una reunión con todos los alumnos de este curso que van a participar en la excursión de fin de curso y han confeccionado un par de acciones: recreos dulces y envíos de cartas con regalo. Durante estos días, estos alumnos están pegando los carteles por las distintas clases y explicando en qué consisten dichas actividades.
La primera de ellas se realizará el próximo día 13, durante los dos recreos, en los hall de los edificios A (principal) y C (ESO). Los alumnos pondrán a la venta dulces caseros con temática amorosa, que habrán realizado previamente durante el fin de semana. Y el día 14, se realizará la entrega de las cartas con regalo que hayan ido encargando los alumnos durante los segundos recreos desde el 23 de enero al 10 de febrero.
Conviene indicar que el beneficio obtenido por nuestra empresa simulada tendrá un destino social, que no es otro que ayudar a sufragar el viaje cultural de fin de curso de los alumnos de 4º ESO.
La recaudación fue de 214,50 € con el envío de los sobres con regalo y de 125 en los recreos dulces.
El pasado viernes, 20 de enero, se celebraron las I Jornadas de Emprendimiento del I.E.S. Siberia Extremeña, bajo el lema 'Emprender desde las zonas rurales' y para inaugurar con ellas de forma oficial el Aula de Emprendimiento del centro.
Las jornadas comenzaron a las 10:30 con la bienvenida institucional a cargo de nuestro director, D. Vicente Fajardo que, seguidamente, dio paso a Paqui Sánchez, técnico de la Oficina de Emprendimiento de la Diputación de Badajoz. Durante su breve intervención, dio un repaso por los servicios, instalaciones y ayudas que ofrece y pone a disposición la institución para promover el emprendimiento en las zonas rurales, con el objetivo de fijar población. Esta primera parte terminó con el visionado de un spot introductorio de las jornadas, realizado por la profesora de Música, Mara Ruiz, que sirvió como primera toma de contacto con los emprendedores que nos acompañaron: Mamen Flores, Eva Burgueño, Pablo Ruiz y el equipo al completo de Actúa, encabezado por Rocío Andreu y Celia Díaz.
Después, los grupos de los CF de Farmacia y Parafarmacia, CF de Sistemas Microinformáticos y redes, 4º ESO A y B, se separaron y tuvieron un panel de experiencias con el emprendedor asignado. Para comenzar, les explicaron un poco su andadura, sus primeros pasos, las dificultades que encontraron y los retos y proyectos a los que se están enfrentando, para dar paso a un turno de preguntas que, en palabras de los mismos emprendedores, tuvo bastante nivel, ya que lo habían preparado con anterioridad.
Después, de nuevo en común, tuvimos una pausa-café en la que pudimos reponer fuerzas con un desayuno saludable organizado por los alumnos de 1º FAR.
Por último, para finalizar, los grupos de 2º INF y 2º FAR, asistieron al taller 'Tu potencial emprendedor', realizado por Luis Miguel Martín-Romo, del equipo de Cultura Emprendedora.
Creemos que fue para todos una experiencia enriquecedora y que cubrió las expectativas que nos habíamos marcado, sirviendo de punto de partida para próximas ediciones.
Desde la coordinación del Aula de Emprendimiento, proyecto de Cultura Emprendedora y Dirección del Centro, sólo nos queda agradecer la asistencia y colaboración totalmente desinteresada a los emprendedores participantes, miembros de instituciones públicas y educativas que nos acompañaron y al alumnado, que se mostró en todo momento respetuoso e interesado en la actividad.
El inicio de trimestre estuvo cargado de actividad. Aparte de las Jornadas de Emprendimiento, los alumnos de 1º FAR dieron los primeros pasos a nuestro huerto ecológico y medicinal.
Previamente, durante las vacaciones de Navidad, nuestro director había estado preparando la tierra con una motoazada y abonando un poquito el terreno dispuesto entre los edificios A y B, para que, una vez compradas las plantas, se comenzara la siembra.
En el huerto ecológico se ha optado por ajos, espinacas, lechugas, fresas y perejil; y en el medicinal se ha sembrado tomillo, romero, lavanda y aloe.
El Ceder La Siberia continúa la segunda fase de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 con talleres y encuentros en los que hacen mucho más que hablar sobre qué, por qué y cómo trabajar en La Siberia que queremos los próximos 4 años.
Actividades en las que participaremos todos: selección de proyectos, aprendizaje en común para conectar más y mejor, aterrizaje de ideas, formas de afrontar retos...
El jueves 26 de enero tuvieron un encuentro con jóvenes de nuestro centro, concretamente, con alumnos de 1º Bachillerato B, que fue muy fructífero.
El pasado 17 de febrero, los alumnos de 1º FAR y los de 4º ESO y 1º BACH que cursan la materia de Economía, hicieron una visita a la empresa 'La Virgen de Extremadura', en la localidad de Herrera del Duque.
Los objetivos de la visita eran conocer de primera mano experiencias de éxito de emprendedores de la zona, comprobar que es posible emprender desde las zonas rurales y comenzar a valorar las excelentes materias primas que tenemos en Extremadura, que son la base de la amplia gama de productos con la que cuenta esta empresa.
En la visita, Consuelo, una de las propietarias, hizo con los alumnos un recorrido por las instalaciones, donde pudieron apreciar los procesos de envasado y conservación de la miel, para después, hacer una serie de elaboraciones de productos de cosmética natural (jabón, protector labial...) con su ayuda.
Por último, para hacer todavía más completa la actividad, hicimos una mini-ruta senderista al Dolmen de Valdecaballeros, para conocer uno de los múltiples recursos turísticos con los que cuenta La Siberia.
Ya tenemos instalada la compostera del proyecto 'Sembrando el cambio'. Además, ya cuenta con un grupo de lombrices que nos ha traído nuestro Director y que van a acelerar el proceso de descomposición.
Para comenzar la recogida de residuos e informar un poco sobre cómo hacerlo, los alumnos de Economía de 1º Bach C, pasaron a realizar una pequeña presentación por todos los grupos del centro.
La idea es que TODAS LAS SEMANAS, los alumnos y alumnas vayan acumulando en casa residuos orgánicos y restos vegetales para traerlos el día que tengan TUTORÍA y poder ir con el resto del grupo a verterlos en la compostera durante esa hora.
El objetivo es tenerla completamente llena antes de las vacaciones de verano. Contamos con vuestra colaboración, ¿nos ayudas?
Ante las escasas lluvias que estamos teniendo en estos meses de primavera, la semana pasada tuvimos que bajar a regar el huerto hasta que preparemos algún sistema para hacer el riego por goteo.
También aprovechamos para humedecer las residuos de la compostera y Carmen estuvo atando las lechugas, que han crecido bastante en los últimos días. Para ello utilizó hojas de junco, una alternativa natural al uso de cuerdas de plástico.
Durante semana previa a la Semana Santa tuvieron lugar los talleres de expresión oral y corporal, dentro de las actividades planteadas desde el Aula de Emprendimiento.
En esta ocasión, los destinatarios fueron los alumnos y alumnas de 1º INF y 1º FAR, y fueron llevados a cabo por Celia Carrasco, graduada en artes escénicas y con formación profesional en danza, yoga y expresión corporal entre otras disciplinas.
En cada taller se facilitaron herramientas para la comunicación adaptándose a las necesidades de cada alumno teniendo como objetivo principal la diversión y libertad creativa y así poderlo introducir tanto en el futuro laboral como social.
¿Qué trabajaron? Técnicas de comunicación, presentaciones, debates, mímica, escenarios ficticios para una buena atención al público, entrevistas, colocación voz y cuerpo, cambios de rol y juegos de memoria.
Debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias, se ha tenido que recurrir al riego antes de tiempo en nuestro huerto ecológico.
En un primer momento, se ha hecho con manguera, pero para intentar gastar la menor cantidad de agua y que el riego sea lo más continuo posible, hemos puesto un marcha un sistema de riego por goteo con garrafas de plástico de 5 litros recicladas. A las mismas se les ha acoplado un grifo de goteo para poder regular el riego. La elaboración de las garrafas la llevó a cabo el grupo de 1º Bachillerato de Economía junto con su profesor.
En este primer año de andadura de nuestro huerto ecológico es una alternativa fácil y rápida, que se mejorará en próximos cursos en caso de seguir el proyecto adelante.
Aunque las condiciones meteorológicas han mermado mucho nuestras expectativas de cosecha y la idea que teníamos de venta con ella, finalmente, pudimos poner en marcha un mercadillo en en centro, para que profesores, alumnos y/o PAS pudiesen adquirir los productos a un precio asequible.
Todo lo recaudado iría destinado a un fin social. Viendo las necesidades que hay en nuestro entorno, vimos conveniente destinarlo a la asociación Proines, que trabaja en la integración de las personas con enfermedad mental en Talarrubias y en nuestra zona. Podéis ver su actividad en su página web: www.proines.es
Esta mañana, María Molino y Marisol Pastor, en representación de la asociación, nos han visitado y han recibido de mano de África y Noelia, alumnas participantes en el proyecto, el donativo de 107,30 euros. Aparte de esto, les hemos enseñado nuestra Aula de de Emprendimiento, el huerto ecológico y les hemos explicado un poco los primeros pasos en la andadura de 'Sembrando el cambio en La Siberia', lo que ha abierto algunas posibilidades de colaboración futura para el curso que viene.
Para dar continuación al proyecto emprendido el curso pasado y teniendo en cuenta la constante renovación que sufre el claustro de profesores del centro, se convocó a todos los docentes que lo conforman a una reunión informativa para dar a conocer el proyecto. La misma se fijó el 3 de octubre, en el segundo recreo, y tuvo lugar en el Aula de Emprendimiento, que continua en fase de adecuación.
En esta primera toma de contacto se expuso de forma resumida la forma en que se llevó a cabo el proyecto el curso pasado: partiendo como base del ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables) y en la participación en el programa de Cultura Emprendedora con la puesta en marcha de un huerto ecológico y medicinal que sirviera de base a tres empresas simuladas: una empresa de cosmética natural, un restaurante ‘take away’ y una empresa de compost. Todas estas actividades serían llevadas a cabo, principalmente, por el alumnado de FP y el Departamento de Economía. Ante el interés mostrado por otros docentes se añadió el ODS 4 (Educación de calidad) para ampliar el enfoque inicial centra en el emprendimiento educativo y consiste en la utilización de metodologías activas para organizar actividades o miniproyectos con algún grupo-clase, poniendo en práctica la idea de “aprender haciendo”.
El interés del personal docente que asistió se puso de manifiesto con las numerosas aportaciones sobre formas de trabajar los distintos ODS, e incluso añadir otros nuevos al proyecto.
La concreción de estas aportaciones, así como la planificación de las mismas se pospuso para una nueva reunión, a la espera de la publicación de la instrucción que desarrolla el programa de cultura emprendedora, puesto que se pretende que sea un proyecto integrador del centro.
Nuestros estudiantes de primero y segundo año de CFGM Farmacia y Parafarmacia comenzaron la tarea de preparar el huerto ecológico para la temporada de otoño/invierno. Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, los alumnos se embarcaron en la puesta a punto del huerto con un enfoque ecológico y participativo.
El primer paso fue eliminar meticulosamente las malas hierbas que se habían acumulado durante el periodo de inactividad estacional. Esta acción no solo contribuye estéticamente al huerto, sino que también es esencial para evitar que las malas hierbas compitan con las plantas cultivadas por nutrientes y espacio. La dedicación y esfuerzo de los estudiantes en la eliminación manual de estas plantas indeseadas reflejaron su compromiso con un cultivo saludable y sin pesticidas.
A continuación, se procedió a acondicionar y airear la tierra con el fin de crear un ambiente propicio para la plantación de otoño. Este paso crucial implica mejorar la estructura del suelo, proporcionando una base nutritiva para las futuras plantas. Los estudiantes, equipados con herramientas de jardinería, se esforzaron en esta tarea para garantizar un sustrato ideal.
Finalmente, llegó el momento esperado: la siembra de diversos cultivos de otoño/invierno. Entre las plantas seleccionadas se encontraban el cebollino, la rúcula, la coliflor, el brócoli, las espinacas y la escarola. Este variado conjunto de vegetales no solo promete una cosecha rica en nutrientes, sino que también contribuye a la diversidad del huerto, favoreciendo un ecosistema equilibrado.
Además de las hortalizas, se amplió el espacio dedicado a las plantas aromáticas, incorporando tomillo y romero. Estas hierbas no solo agregarán fragancia y sabor a las creaciones culinarias, sino que también desempeñarán un papel clave en la elaboración de preparados dermocosméticos en el laboratorio. Esta integración de la teoría farmacéutica con la práctica agrícola resalta la interconexión entre la naturaleza y la ciencia, fomentando una educación integral.
En resumen, la jornada de trabajo en el huerto ecológico fue un testimonio del compromiso de los estudiantes con la sostenibilidad, la salud y la conexión entre lo académico, lo empresarial y la naturaleza.
Para abonar el huerto del instituto, paso clave para garantizar que nuestras plantas estén en óptimas condiciones y así poder cultivar ingredientes naturales para la elaboración de productos cosméticos propios, nos dirigimos a la Escuela Municipal de Equitación de Talarrubias en busca de estiércol de caballo.
La sostenibilidad ambiental es una prioridad, y en este caso, el estiércol proviene de la hípica municipal "Yeguada sor Victoria", estableciendo una colaboración que beneficia tanto al instituto como al entorno local. Este proceso de recolección y aplicación del estiércol no solo fomenta la fertilización natural, sino que también destaca la importancia de utilizar recursos locales de manera responsable.
Además de abonar el huerto, nos dedicamos a la cosecha de las últimas berenjenas, marcando un paso crucial hacia la investigación de sus propiedades y cualidades nutricionales.
La participación activa de los alumnos de segundo de farmacia, quienes desempeñan un papel fundamental en este proyecto que no solo fortalece su formación práctica, sino que también promueve el espíritu emprendedor al adentrarse en la producción de materias primas para productos cosméticos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
La combinación de emprendimiento, ecología y salud, refleja un compromiso con un futuro sostenible y responsable.
El aceite vegetal de Granada, extraído de las semillas de la fruta Punica Granatum, ha ganado reconocimiento por sus beneficios para la piel debido a su riqueza en vitaminas y polifenoles. Este aceite, conocido por sus propiedades hidratantes y antioxidantes, se ha convertido en un componente esencial en el cuidado de la piel, destacando por no obstruir los poros y dejar una sensación no grasa.
En consonancia con este descubrimiento, hemos decidido enriquecer nuestro huerto de farmacia con un arbusto de granado, generosamente cedido por el padre de nuestra compañera Fátima. Esta inclusión no solo simboliza la integración de la teoría con la práctica, sino que también resalta nuestro compromiso con el aprendizaje experiencial y la conexión con los recursos naturales locales.
La responsabilidad recae en los alumnos de segundo de farmacia, quienes asumen el papel activo de limpiar el huerto de malas hierbas y plantar el granado en su ubicación final. Este proceso no solo fortalece su conexión con la naturaleza y la farmacología práctica, sino que también subraya la importancia de cultivar ingredientes locales para futuras aplicaciones en la elaboración de productos cosméticos y medicinales.
Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Farmacia y Parafarmacia continúan su exploración de las experiencias de emprendimiento en nuestra zona, destacando el compromiso con la diversidad y equidad de género. Se sumergieron en la realidad de un emprendimiento liderado por una mujer en una zona rural, reconociendo las dificultades adicionales que enfrentan.
La visita a Dehesia, una empresa extremeña, reveló una inspiradora fusión entre la cosmética de calidad, la sabiduría ancestral y la innovación tecnológica.
Dehesia representa un ejemplo destacado de emprendimiento femenino en entornos rurales, donde la perseverancia y la creatividad se combinan para superar desafíos. La empresa busca aprovechar las ventajas de las materias primas de la dehesa, fusionando la tradición con la ciencia y tecnología actuales. Este enfoque no solo resalta la importancia de la sostenibilidad y la conexión con la tierra, sino que también inspira a los estudiantes a considerar nuevas perspectivas en su futura práctica profesional.
La experiencia en Dehesia no solo ofrece un vistazo a la industria farmacéutica y parafarmacéutica, sino que también subraya la capacidad emprendedora de las mujeres en la creación de negocios innovadores, incluso en contextos desafiantes.
Con un espíritu emprendedor y un enfoque práctico, los alumnos de segundo curso de farmacia han comenzado a elaborar sus primeros bálsamos labiales. Esta iniciativa surge después de una investigación detallada y una observación minuciosa de los productos disponibles en la zona.
Optando por materias primas locales, han adquirido ingredientes clave de Miel Virgen de Extremadura de Herrera del Duque, asegurando así la autenticidad y trazabilidad de sus productos. Esta elección no solo resalta su compromiso con la calidad, sino que también promueve la sostenibilidad al apoyar los productos locales y minimizar la huella ambiental asociada con el transporte de ingredientes.
La conciencia medioambiental se extiende aún más en su elección de envases biodegradables, demostrando un compromiso integral con prácticas respetuosas con el entorno. La ética sostenible se refleja incluso en la fase de etiquetado, donde han incorporado el logo del proyecto, enfatizando la autenticidad y el carácter único de sus bálsamos labiales.
Esta experiencia no solo les brinda una valiosa lección práctica en la formulación de productos farmacéuticos, sino que también impulsa su conocimiento sobre la cadena de suministro, la responsabilidad ambiental y las estrategias de comercialización. Este proyecto no solo representa un hito en su aprendizaje, sino también una inspiradora convergencia entre la farmacia práctica y la promoción de prácticas empresariales sostenibles.
El aula de emprendimiento es nuestro espacio multifuncional destinado al trabajo, la reunión, la colaboración y el encuentro.
Uno de los objetivos principales de nuestro proyecto es acondicionarlo adecuadamente, lo cual estamos realizando de manera progresiva. Recientemente, hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar su insonorización. Para ello, hemos empleado poliespán, material que recortamos en círculos y coloreamos según las diferentes zonas de trabajo del aula.
Esta actividad nos ha permitido reciclar y reutilizar el poliespán de las pantallas digitales que se han instalado en el centro, alineándonos con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, esta tarea se ha llevado a cabo de forma colaborativa, fomentando el trabajo en equipo y la conciencia ecológica entre los participantes. Así, no solo mejoramos el espacio físico, sino que también promovemos valores fundamentales como la sostenibilidad y la cooperación.
En definitiva, nuestro aula de emprendimiento se convierte en un lugar donde el aprendizaje y la innovación se encuentran con el compromiso ambiental.
Los alumnos de 2º de Farmacia han recolectado sus primeras hortalizas de invierno, incluyendo brócoli, repollo y lechugas.
Tras la cosecha, se dedican a quitar las malas hierbas y a combatir la plaga de babosas y caracoles en nuestro huerto ecológico, asegurando así un entorno saludable para el crecimiento de las plantas.
Finalmente, se encargan de vender la cosecha dentro de la comunidad educativa. Todo el dinero recaudado se donará a una obra benéfica de la localidad, contribuyendo así al bienestar social.
Esta actividad no solo fomenta el aprendizaje práctico sobre agricultura sostenible, sino que también promueve valores de responsabilidad social y trabajo en equipo entre los estudiantes. Además, conecta a los alumnos con la comunidad, mostrando cómo sus esfuerzos pueden tener un impacto positivo más allá del aula. De este modo, la experiencia en el huerto se convierte en una lección integral de vida y solidaridad.
Tomando como referencia las jornadas del curso pasado, el pasado martes, 20 de febrero, se celebraron las II Jornadas de Emprendimiento del I.E.S. Siberia Extremeña.
Las jornadas comenzaron a las 10:30 con la bienvenida institucional a cargo de nuestro director, D. Juan Carlos Gil que, seguidamente, Silvia Sánchez Cano de la Cámara de Comercio de Herrera del Duque y a María del Mar Pla Romero, técnica del Proyecto de la Oficina Acelera de la Diputación de Badajoz.
Esta primera parte terminó con el visionado de un spot introductorio de las jornadas que sirvió como primera toma de contacto con los emprendedores que nos acompañaron: Álvaro Sánchez Arribas, Sonia Cuevas Martín, Julio García y Eva García-Galán.
Después, los grupos de los CF de Farmacia y Parafarmacia, CF de Sistemas Microinformáticos y redes, 4º ESO A y B, se separaron y tuvieron un panel de experiencias con el emprendedor asignado que les explicaron un poco su andadura, sus primeros pasos, las dificultades que encontraron y los retos y proyectos a los que se están enfrentando
Después, de nuevo en común, tuvimos una pausa-café en la que pudimos reponer fuerzas con un desayuno saludable organizado por los alumnos de 1º FAR.
Por último, para finalizar, los grupos de 2º INF y 2º FAR, asistieron al taller 'Tu potencial emprendedor', realizado por Luis Miguel Martín-Romo, del equipo de Cultura Emprendedora.
Desde la coordinación del Aula de Emprendimiento, proyecto de Cultura Emprendedora y Dirección del Centro, agradecemos la asistencia y colaboración totalmente desinteresada a los emprendedores participantes, miembros de instituciones públicas y educativas que nos acompañaron.
El departamento de Farmacia del Instituto Siberia Extremeña ha organizado una actividad extraescolar “Descubriendo la cadena de suministro farmacéutico: Visita al almacén Bidafarma y la farmacia hospitalaria” que consiste en una visita con su alumnado para que conozcan los entresijos de la distribución y manejo de medicamentos en Extremadura.
La visita al almacén de Bidafarma y a la farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de Badajoz ha sido una oportunidad única para entender la complejidad y la importancia de la logística en el sector farmacéutico.
En Bidafarma, los estudiantes se sorprendieron ante la vasta extensión del almacén, que juega un papel crucial en la distribución de medicamentos a lo largo de Extremadura. La eficiencia y la organización son dos pilares fundamentales para la esta entidad , donde cada día se gestionan innumerables referencias farmacéuticas destinadas a múltiples puntos de la región.
La visita a la farmacia hospitalaria fue igualmente satisfactoria . Aquí, los estudiantes pudieron ver de primera mano cómo la tecnología está transformando la profesión. El robot tipo Kardex es un claro ejemplo de cómo la automatización puede mejorar la precisión y la seguridad en la dispensación de medicamentos, un avance que sin duda ha supuesto una revolución en la preparación y distribución de fármacos.
Durante la visita a la farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de Badajoz, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las distintas áreas que componen este servicio esencial. La experiencia fue una inmersión completa en el ciclo de vida de un medicamento dentro del entorno hospitalario.
La farmacia hospitalaria se reveló como un complejo entramado de áreas especializadas, cada una dedicada a una función crítica en el cuidado del paciente. Los estudiantes comenzaron su recorrido en la zona de recepción de pedidos, donde se gestiona la llegada de medicamentos al hospital. A continuación, pasaron a la sala de preparación, donde observaron cómo los farmacéuticos y técnicos preparan las dosis necesarias para los tratamientos, siguiendo estrictos protocolos de seguridad y calidad.
Uno de los aspectos más destacados fue la distribución de medicamentos. Los estudiantes aprendieron sobre los procesos establecidos para garantizar que cada paciente hospitalizado reciba su medicación adecuada y a tiempo. Además, se les mostró cómo se preparan y organizan los medicamentos para los pacientes externos.
Esta experiencia ha sido enormemente valiosa para los estudiantes, quienes han podido apreciar la relevancia de su futura profesión en la sociedad y la importancia de mantenerse al día con los avances tecnológicos en el campo.
Los alumnos de Ciclo Formativo Farmacia y Parafarmacia , Sistemas Microinformáticos y Redes, y 1º de Bachillerato han disfrutado del Escape Room financiero, financiado por la Fundación Mapfre.
Superaron diversos retos con documentos financieros, desarrollando habilidades emprendedoras esenciales. Trabajaron en el control del tiempo, prestando atención a los detalles, mejorando la coordinación, repartiendo tareas y fomentando el trabajo en equipo.
Esta actividad ha sido tanto divertida como instructiva, proporcionando una experiencia práctica en la gestión financiera y fortaleciendo competencias clave para futuros emprendimientos. Los alumnos lo han disfrutado muchísimo, destacando la importancia de estas habilidades en el mundo laboral.
Los alumnos de 1º y 2º curso del Grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes han visitado junto con sus compañeros de Introducción a la programación de 3º ESO y Digitalización de 4º ESO el CETA-Ciemat: Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas de Trujillo y posteriormente De CénitS - COMPUTAEX.
"CénitS, el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación, ofrece su infraestructura, sus recursos y apoyo técnico para acometer proyectos (científicos, técnicos o empresariales) donde se requiera: elevada capacidad de cómputo mediante sistemas de memoria compartida y distribuida de altas prestaciones; HPC; Big Data; Cloud Computing; Machine Learning; Open Data; sensorización e Internet of Things (IoT); etc.
Por otro lado Cénits adscrito al Departamento de Tecnología de este Organismo Público de Investigación, está considerado como un centro de referencia en España, y en América Latina, en tecnologías avanzadas de computación y en su aplicación para impulso de programas de e-Ciencia y proyectos de I+D+i de colaboración tanto pública como privada."
Seguimos promoviendo habilidades en nuestro alumnado de 1º de CFGM en Farmacia y Parafarmacia y Sistemas Microinformáticos y Redes, imprescindibles para cualquier tipo de emprendimiento.
Los talleres tuvieron como objetivo principal dar a los alumnos herramientas de comunicación para mejorar su forma de comunicarse y expresarse de una forma natural y acompañada de una corporalidad correcta.
Cada alumno tuvo la oportunidad de comprobar cuán importante es la expresión corporal a la hora de hablar en público ya sea para una presentación o incluso, para una entrevista de trabajo.
Las simulaciones de entrevistas, venta de algún producto, conflictos con clientes (ficticios) fueron algunas de las temáticas principales a la hora de hacer comprender a los asistentes la importancia de saber estar, comunicarse y escuchar al otro.
Los alumnos de 1º de CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes que forman parte del soporte tecnológico de nuestro proyecto están trabajando en la creación de apps.
Estos son sus primeras creaciones de ensayo, las próximas tendrán una aplicación directa a nuestro proyecto.
La elaboración sostenible del Agua de colonia Lavanda refleja que cada uno de las etapas de nuestro proyecto se van cumpliendo.
El alumnado de primer año del ciclo de Farmacia y Parafarmacia han elaborado su propia fragancia, utilizando lavanda de nuestro huerto. Mediante la percolación, una técnica de separación de sustancias por métodos difusionales, han obtenido los aceites esenciales de la planta. A continuación, trabajando las disoluciones, han elaborado el agua de lavanda a partir de la esencia de la planta .
La lavanda, ingrediente principal de nuestro preparado, se ha recogido de nuestro huerto ecológico. Para ello con anterioridad y con la colaboración de los alumnos de 3º de Diversificación fue necesario su siembra y cuidados.
Esta actividad les ha enseñado una pequeña parte de la ciencia de la perfumería y la importancia de elegir métodos de extracción adecuados.
A través de una práctica divertida han trabajado conceptos teóricos vistos en clase. Además estamos trabajamos los ODS de nuestro proyecto "Sembrando el cambio": Salud y bienestar y producción y consumo responsable, ya que tanto los métodos utilizados como los materiales empleados en el proceso son naturales y respetuosos con el medioambiente.
Los alumnos de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes han llevado a cabo una valiosa iniciativa centrada en el reciclaje, la reutilización y la concienciación ambiental. Como parte de su proyecto, probaron meticulosamente diversos componentes electrónicos, descartando aquellos que no funcionaban y aprovechando los que aún tenían vida útil. Con estos componentes en buen estado y otros elementos disponibles en el almacén del centro, lograron ensamblar tres ordenadores completos, todos ellos a partir de materiales reciclados. Este logro no solo demuestra su habilidad técnica, sino también su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Para compartir su experiencia y fomentar la conciencia sobre la importancia del reciclaje de componentes electrónicos, organizaron una jornada de puertas abiertas. Durante esta actividad, invitaron a los alumnos de 4º de ESO a conocer de primera mano el proceso de reciclaje de componentes informáticos. Les mostraron cómo se pueden reutilizar partes de viejos dispositivos para crear nuevos equipos funcionales, transmitiendo así un valioso mensaje sobre la reducción de residuos y el aprovechamiento de recursos. Esta jornada educativa subrayó la importancia de adoptar prácticas sostenibles y demostró el impacto positivo que se puede lograr a través del reciclaje y la reutilización tecnológica.
Nuestra empresa simulada de cosmética natural está lista para expandirse más allá de las paredes del centro educativo. Los alumnos de 1º del CFGM de Farmacia y Parafarmacia han asumido la tarea de elaborar un catálogo inicial de productos cosméticos, sencillo pero efectivo. Además, se han encargado de promocionar estos productos y de exponerlos en nuestro centro, generando un gran interés. Para la exposición, hemos contado con la valiosa colaboración del departamento de tecnología, que ha fabricado un stand especialmente para nosotros. Este apoyo ha sido fundamental para presentar nuestros productos de manera profesional y atractiva.
La actividad ha sido un éxito rotundo, captando la atención y el entusiasmo tanto del alumnado como del personal del centro. Este logro es un reflejo del arduo trabajo y la dedicación de todos los implicados. Nos esperan grandes retos en el camino, pero estamos convencidos de que, con pequeños pasos, podemos superarlos y alcanzar nuestras metas. El resultado de esta actividad demuestra claramente que las acciones emprendidas con anterioridad han dado sus frutos. Estamos orgullosos de este avance y motivados para continuar creciendo y aprendiendo.
Los primeras verduras de la siembra de verano ya están listas. Los alumnos de 3º de Diversificación han sido los encargados de recoger estos frutos. El mantenimiento de nuestro huerto no sólo es sembrar y recoger sino que implica muchas otras tareas y han sido estos alumnos los encargados de llevarlas a cabo en esta última temporada. Gracias por su compromiso y colaboración.
Después del verano se hace necesaria la puesta a punto de nuestro huerto ecológico para continuar con su producción, para ello nuestros alumnos de 1 de CFGM de Farmacia y parafarmacia comienzan a limpiar y adecentar el huerto para prepararlo para cultivos de invierno y plantas medicinales y aromáticas que posteriormente utilizarán en la elaboración de lociones, aceites, cremas y jabones.
Los alumnos del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes con su visita al Museo de la Computación a Majadas del Tiétar (Cáceres) han conocido, a través de su fundador, una forma de emprendimiento cultural sin ánimo de lucro. Además en este caso han podido comprobar el resultado de las diferentes vías de financiación como donaciones o micromecenazgo (crowdfunding) de las que se ha servido y del impacto positivo de esta actividad en una zona rural como el Campo Arañuelo.
Los alumnos de 2º curso del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes está trabajando en su Plan de empresa. Llevan elaborados un mapa de empatía y su modelo de CANVAS de sus proyectos de negocio.
En la tercera edición de estos talleres seguimos promoviendo habilidades en nuestro alumnado de 1º de CFGM en Farmacia y Parafarmacia y Sistemas Microinformáticos y Redes, imprescindibles para cualquier tipo de emprendimiento.
Los talleres tuvieron como objetivo principal dar a los alumnos herramientas de comunicación para mejorar su forma de comunicarse y expresarse de una forma natural y acompañada de una corporalidad correcta.
Cada alumno tuvo la oportunidad de comprobar cuán importante es la expresión corporal a la hora de hablar en público ya sea para una presentación o incluso, para una entrevista de trabajo.
Es la tercera promoción de nuestros alumnos de CFGM que se beneficia de estos talleres y al igual que en curso anteriores han quedado encantados.
Continuamos con uno de los objetivos principales de nuestro proyecto: acondicionar nuestro espacio multifuncional, el Aula de Emprendimiento. Para ello, hemos decorado los armarios reflejando en ellos las áreas que se trabajan en el Aula.
Esta tarea se ha llevado a cabo de forma colaborativa, fomentando el trabajo en equipo y la conciencia ecológica entre los participantes. Así, no solo mejoramos el espacio físico, sino que también promovemos valores fundamentales como la sostenibilidad y la cooperación.
En definitiva, nuestro aula de emprendimiento se convierte en un lugar donde el aprendizaje y la innovación se encuentran con el compromiso ambiental.