📍 Universidad Central de Venezuela | Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación | Noviembre de 2012
La X Semana del Traductor y del Intérprete fue una edición especialmente significativa por celebrar una década ininterrumpida de este encuentro académico y cultural de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela. Del 5 al 9 de noviembre, el evento reunió a expertos internacionales y nacionales para reflexionar sobre el papel del traductor e intérprete en el mundo contemporáneo.
La reconocida traductóloga Amparo Hurtado Albir (España) inauguró la jornada con la conferencia central “Desafíos curriculares en la formación de traductores”. A lo largo de la semana, se sumaron prestigiosos invitados como Jean-Claude Arnould (Universidad de Ruan, Francia), con su ponencia “La indignidad de la traducción en el Renacimiento”, y Garry Mullender (Universidad de Lisboa, Portugal), quien disertó sobre el portugués como lengua internacional y su impacto en la formación de intérpretes.
Desde Colombia, John Jairo Giraldo Ortiz, director de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, ofreció una mirada sobre la neología en la prensa universitaria. A nivel nacional, Melva Márquez (Universidad de Los Andes) presentó una conferencia de corte filosófico sobre el traductor como creador y maestro.
La programación incluyó 23 talleres sobre temas diversos como traducción audiovisual, traducción teatral, lengua de señas, lengua wayúu, escritura académica, didáctica de lenguas extranjeras y más. Se realizaron concursos de traducción e historia de la traducción, lecturas dramatizadas, y actividades artísticas.
Las actividades culturales abarcaron un club de lectura sobre Doña Flor y sus dos maridos de Jorge Amado, el bautizo del octavo número de la revista Eventos, y la puesta en escena de la obra Calígula de Albert Camus. La semana culminó con un emotivo concierto de Andrea Lacoste, joven cantante y estudiante de la EIM.
Esta décima edición reafirmó el compromiso de la Escuela de Idiomas Modernos con una formación integral, que une lo académico, lo profesional y lo cultural en un espacio de celebración y crecimiento compartido.