una alimentación integral rica en sustancias vitales
una alimentación integral rica en sustancias vitales
Las enfermedades de estilo de vida, como las cardiopatías, la enfermedad pulmonar crónica y el cáncer, son las principales causas de muerte en los países industrializados.
Otras enfermedades crónicas, como el estreñimiento, la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico, las alergias y las enfermedades reumáticas, llevan prácticamente al total de la población de estos países a vivir de medicamentos a partir de los 45 años.
La dieta (estilo de vida) que puede prevenir y tratar muchas de estas enfermedades es una dieta basada en la ingesta de alimentos vegetales no refinados, integrales y de calidad, pudiendo consumir otros productos de calidad como carnes, pescados, lácteos, huevos en una medida adecuada.
Al comer y vivir de manera saludable, podemos reducir significativamente la posibilidad de contraer la mayoría de las enfermedades que nos azotan en nuestros días, o al menos ralentizar el desarrollo de las mismas, incluyendo muchos tipos de cáncer. De esta manera, la prevención dietética y el tratamiento acaban siendo lo mismo.
“El ser humano es la única especie lo bastante inteligente para procesar alimentos, y la única lo bastante estúpida para comerlos.”
Alimentación Viva es una abreviatura para decir alimentación integral rica en sustancias vitales. Se basa en las enseñanzas de la nueva dietética integral, introducidas por médicos y científicos que no se dieron por satisfechos con la dietética convencional basada en calorías, macronutrientes y vitaminas aisladas. Para destacar algunos de los padres de la dietética integral, podemos nombrar a Maximilian Bircher Benner (1867-1939), Prof. Dr. Werner Kollath (1892-1970) y Dr. Max Otto Bruker (1909 – 2001).
La nueva dietética integral - base de la Alimentación Viva
El valor nutricional de un alimento no se mide en su contenido de calorías y nutrientes (proteínas, grasas, hidratos), sino en su naturalidad y vitalidad
→ Ya no hablamos de calorías.
Un alimento en su estado natural, sin ser sometido a manipulaciones, contiene todos los nutrientes vitales que nos hacen falta para su digestión y el buen funcionamiento de nuestro organismo
Solo si estos sustancias vitales se encuentran en la proporción correcta entre ellos, el alimento es integral y nos permite tener una salud real y completa.
Todos los alimentos naturales, tal como los encontramos en la naturaleza, tienen una proporción idónea de nutrientes vitales.
Cuanto más manipulado esté un alimento natural (mecánicamente, con fermentación, con calor, con procesos de conservación o con métodos de procesado industrial), menos aportará a nuestra salud, puesto que la manipulación le hace perder sustancias vitales (vitaminas, minerales, oligoelementos, encimas, fermentos, ácidos grasos insaturados, sustancias aromáticas, fibra), además de distorsionar las relaciones naturales de estas sustancias entre sí.
El valor de un alimento se mide en su naturalidad, vitalidad, y la proporción de sustancias vitales
La cantidad, calidad y equilibrio de sustancias vitales determinan el valor nutritivo de un alimento saludable.
Una forma de alimentación para todos y para toda la vida
Alimentación Viva no es una dieta. No se trata de contar calorías, restringir alimentos o castigarse con una dieta aburrida y monótona.
Al contrario, se puede comer pizza, pasta, arroces, cocinados, dulces, etc. La diferencia está en los ingredientes que utilizamos. Para mencionar un ejemplo, una pizza elaborada con masa madre y harina de Kamut recién molida, cubierta por nosotros mismos con una salsa de tomate natural, verduras de agricultura sostenible o ecológica, de temporada y del lugar, queso de verdad, etc., no tiene nada que ver con una pizza prefabricada.
A esto se suma, que en alimentación viva, somos muy conscientes de las proporciones de los diferentes tipos de alimentos que tomamos cada día, por lo que nos cuidamos de comer cómo mínimo una tercera parte de lo que comemos en forma cruda, no nos olvidamos de los cereales integrales vivos (siempre utilizamos la semilla entera), las legumbres, las semillas que contienen aceites naturales (lino, sésamo, cañamo, etc.), los frutos secos crudos y las grasas naturales que encontramos, por ejemplo, en aceites de primera calidad, etc.
El secreto está en la composición del plato
A lo largo de cada día, nuestro cuerpo necesita abastecer sus necesidades de vitaminas (sustancias vitales), carbohidratos, proteínas y grasas. La manera más adecuada para el ser humano es poniendo en tu plato los grupos de alimentos más o menos, en estas proporciones:
40% verduras y fruta, siempre más verdura que fruta (1/3)
10% cereales integrales enteros, germinados o recién molidos, siempre al menos 40 gr en forma cruda
10-15% proteínas, mejor de origen vegetal, (legumbres, cereales, verduras de diferentes colores)
20% grasas naturales (Semillas grasas como lino, cáñamo y sésamo. Frutos secos como nueces, avellanas, almendras, etc.. Mantequilla de leche cruda o pasteurizada, ecológica. Aceites prensados en frío de primera calidad. Aguacates)
8% frutas y 5% de fermentos
2% como máximo de productos procesados (azúcar, harinas blancas, salsas, etc.)
Para toda una vida
Los humanos somos una especie muy fiel a nuestras costumbres, ya sean malas o buenas para nuestro bienestar. Para cambiar de costumbres, solo se necesita un tiempo de cambio de unas semanas a pocos meses, en los cuales tendremos que ayudarnos con la disciplina.
Pero a largo plazo, la disciplina será contra-productiva.
Para poder adaptarnos a nuevas costumbres de alimentación más saludables, necesitamos un poco de ayuda:
Motivación: entender el impacto de la alimentación en nuestra salud y aprender cuáles son los alimentos adecuados para nuestra especie.
Ingredientes: alimentos naturales, controlando su contenido de contaminantes tóxicos, diversos, de proximidad y de temporada.
Variedad: Incorporar muchos tipos de alimentos.
Sabores: un sinfín de especias, fermentos, salsas, patés, etc. aportan los sabores, más sustancias vivas y placer a nuestros platos.
Conocimientos: cuáles son alimentos naturales apropiados para el ser humano, cómo se preparan y conservan, qué herramientas nos pueden ayudar en la cocina, etc.
Creatividad: la alimentación viva tiene que ser sabrosa, divertida y variada. Es necesario ponerle un poco de amor al preparar tus alimentos.
Emociones: comprar, crear, preparar y comer nuestros alimentos es un acto de amor propio. Si no te gusta algo relacionado con la comida, o si utilizas la comida para hacerte daño, entonces no estás dándote el amor que te mereces.
Intuición alimentaria: necesitamos reprender a escuchar “intuir” las necesidades reales de nuestro cuerpo y saber distinguir el hambre de boca del hambre de estómago, es decir el hambre emocional del hambre fisiológico.
Microbiota adaptada: los microorganismos que habitan nuestro sistema digestivo, sin los que tu hayas alimentado en los últimos dos meses. En cada momento de tu vida, tienes exactamente la microbiota que hayas cultivado. Para poder digerir sin padecer de molestias (gases, hinchazón, dolores, etc.) alimentos nuevos, es necesario que pasen unas semanas, en las cuales irán muriendo de hambre los microorganismos anteriores, dejando espacio para los nuevos. Estos nos ayudarán a digerir y metabolizar la Alimentación Viva y de paso, nos ayudarán a sentirnos más sanos y más felices.
Próximos Eventos
Intercambio de Semillas 18/10/2025
Retiro Salud Integrativa 24-26/10/2025
Házlo tu mismo 15/10/2025
Prácticas Alimentación Viva 21-23/11/2025
ACTIVIDADES CON ALIMENTACIÓN VIVA
Charla: Fibra para tu microbiota
A nuestra microbiota le gusta la fibra, a nosotros nos gusta tener una microbiota equilibrada y amiga. Nosotros os vamos a aclarar que tipo de alimentos podéis incluir en vuestra dieta diaria, para tener contentos a los dos.
Interpretación de etiquetas
Jugamos en familia. La familia ganadora se llevará un crepe riquísimo para cada uno y la satisfacción de saber interpretar la información de las etiquetas de los comestibles. Recomendamos traer una lupa, lápiz, papel y calculadora.
Charlas didácticas sobre salud integral y estilo de vida (enfermedades características de nuestra era industrial y como prevenirlas)
Alimentación evolutiva o cual es la alimentación adecuada para el ser humano en el siglo XI
La importancia de no comer (ayuno intermitente) y los beneficios del ayuno prolongado
El papel de la microbiota en nuestra salud física y emocional.
Enfermedades de origen alimentarios: Intestino permeable, SIBO, disbiosis, enfermedades autoinmunes, la inflamación crónica y otras enfermedades del síndrome metabólico.
Alimentación y salud emocional
Experimenta el placer de comer alimentos ecológicos, crudos, fermentados, germinados, deshidratados, preparados con amor y creatividad.
Prácticas de cocina con alimentos integrales, ecológicos, ricos en sustancias vitales, panes ancestrales, germinados, fermentos, y todo un mundo rico de colores y sabores a descubrir
Tratamientos naturales de agua Kneipp
Yoga, meditación e iniciación a la permacultura
24-26 octubre 2025
Disfrutamos tres días de alimentación saludable, charlas divertidas, juegos didácticos, naturaleza y yoga.
21-13 noviembre 2025
Practicamos una alimentación saludable, rica, diversa y sabrosa. Cocinamos en plena naturaleza, y disfrutamos nuestros alimentos.
La alimentación viva fue difundida en Alemania por Dr. Brucker, fundador de la GGB (Gesellschaft fuer Gesundheitsberatung), la única asociación libre que se dedica a la divulgación de hábitos de vida saludables, entre ellos, la alimentación integral rica en sustancias vitales (alimentación viva) o también conocida por el nombre alimentación evolutiva, ya que se basa en el estudio de los alimentos que han permitodo el proceso evolutivo del ser humano. Fué autor de decenas de libros, así como médico de miles de pacientes a los que ha contribuido a sanar o tener una vida mejor gracias a la alimentación y otros tratamientos naturales, devolviendo la responsabilidad de su salud a sus manos.
La alimentación viva nos enseña a volver a comer alimentos lo más naturales posibles, adaptados a nuestra fisiología y recuperar así, un metabolismo sano, una microbiota equilibrada, un sistema inmunológico fuerte, en definitiva, un cuerpo y alma sanos.
Este curso me aportó un equilibrio perfecto entre conocimientos teóricos sobre nutrición y cómo actúan los alimentos en mi organismo, y la parte práctica, donde hicimos recetas fáciles, sanas y muy sabrosas. Llevo practicando este tipo de alimentación en los últimos meses y he notado una gran mejoría, me siento con mucha más energía y agilidad (física y mental). Para mí ha supuesto una gran transformación personal aprender de la mano de Jeannette como cuidarme y mantener mi salud. Además, el entorno es muy inspirador y las sesiones de Yoga y Masaje Tailandés con Sharon y Oliver son un regalo para tus sentidos. Si estás dispuesto a tomar las riendas de tu salud, no te lo puedes perder! SANDRA YELO
22 y 23 de marzo
Detox Primavera - regálate dos días para iniciar tu camino a la salud - Inscripción
12 de abril
Intercambio de Semillas - 11:00h juego en familia - aprendemos a interpretar etiquetas de comestibles - 15:00h fibra para la microbiota - entrada libre - Información
9,10 y 11 de mayo
Retiro Alimentación Viva y Salud Integrativa - disfrutamos tres días de alimentación saludable, charlas divertidas, juegos didácticos, naturaleza y yoga. - Inscripción
6,7 y 8 de junio
Prácticas en Cocina - practicamos una alimentación saludable, rica, diversa y sabrosa. Cocinamos en plena naturaleza, y disfrutamos nuestros alimentos. - Inscripción
Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a permalegria@gmail.com
o al número +34 607826786